24/2/13

SUSANA MORFFE, LAS MAFIAS ALBOROTADAS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Toda disposición gubernamental relacionada con la economía del país da rienda suelta para que los estafadores, abusadores, aprovechadores  y afines, se  beneficien al encontrar campo de cultivo para cometer sus abusos, sin que la mano del ente contra la especulación tome control de lo que ocurre en la Isla de Margarita.
Si hay algo que se puede condenar en la región es la capacidad de crear mafias desde tiempos pasados. Pero la mafia no funciona sola, sino con la complicidad de funcionarios que permiten los abusos, semejantes a “los intocables” en época de Al Capone, cuyo record fue hacer estragos con tácticas para cometer actos de corrupción, sumado a los crímenes que se registraron.
Siendo un territorio turístico la primera cacería que emprenden los mafiosos es con los visitantes que llegan a la isla para disfrutar y descansar. No obstante, a los residentes también le corresponde su porción con los identificados personajes que hacen de las suyas a la vista de todos.
Margarita, bella y cada vez más espectacular por sus escenarios naturales,  infelizmente esta repleta de mafia del transporte, mafia del pescado, mafia de la droga y el crimen, mafia de la vivienda y mafia de los artículos de primera necesidad. Hay mafia para todo, guste o no, es la realidad verdadera de lo que ocurre en suelo insular.
Mafia 1: Los taxistas de líneas y piratas, abusan con los precios a tal punto que son excesivamente incomparables con lo que cobran por una carrera en la ciudad de Caracas. Se han dado casos de turistas que no conocen la isla y los taxistas los ruletean para cobrarle una tarifa exorbitante. A los residentes nos corresponde pelear con los taxistas para llegar a una tarifa justa, de lo contrario, toca esperar la aparición de una persona sensata. Se aplaude la presencia policial en las paradas de transporte ¿Por qué no fiscalizan el cobro de tarifas?
Mafia 2: En el Mercado de Los Cocos venden el pescado como si se tratara de un producto importadisimo, siendo la isla un proveedor de los frutos del mar en proporciones  infinitas. Es un absurdo no poder comer el alimento marino, en una isla rodeada de agua por todas partes y  de pescado en bruto porque los precios no están al alcance los bolsillos. Los humildes trabajadores no gozan de las ganancias de los que están en la cadena de comercialización.
Mafia 3: No es de gratis que la Isla de Margarita haya sido señalada como puente del narcotráfico y como consecuencia de la droga que se expande en el territorio insular y crímenes que son hartos conocidos. En este punto es donde hay mayor complicidad de funcionarios para permitir el flujo de la droga.
Mafia 4: No es desconocido cómo se han levantado residencias producto de dinero mal habido. Como tampoco es extraño que a mucha gente las hayan estafado con la compra de una vivienda, sea casa o apartamento.
Mafia 5: Los principales mafiosos con los alimentos son en buena parte de origen asiático, pero ellos no cumplen sus actividades solos. También encontramos en este renglón a una buena porción de empresarios o comerciantes venezolanos que juegan con la alimentación de los venezolanos, especialmente en la isla. Ni que decir con los que hacen grandes negocios con los artefactos electrodomésticos.
Solución: Con el nuevo tipo de cambio del dólar oficial a Bs. 6,30, las mafias están alborotadas y están haciendo su “agosto” como nunca. Si hay funcionarios serios y responsables, que comiencen a exigirles facturas a los taxistas para que los usuarios tengan como defenderse y además iniciar una jornada sostenida de supervisión y fiscalización con el resto de las mafias para que finalmente ingresen a los recintos carcelarios, donde por cierto también hay mafias…Urge tomar cartas en los asuntos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario