22/3/13

¿Que quedó de aquello del “control obrero”?


REDES  0 6


Cuando aquello del “control obrero” en las estatales de Guayana fue anunciado a inicios de 2008, hubo quienes se ilusionaron y se animaron de buena fe, pero también quienes desde “el vamos” sospecharon que era un truco “para controlar al obrero”. Hoy ya no quedan dudas: fue un truco ilusionista. En el alto gobierno, siempre dados al control vertical y burocrático, siempre apegados al militarismo y al centralismo, nunca creyeron con sinceridad en ninguna forma de dirección real y participación del trabajador. Era una forma de crear una nueva expectativa para buscar o mantener votos y “estirar” la esperanza. Era una forma de promover la destrucción de los sindicatos (para debilitar al movimiento laboral) y comenzar a minar la fuerza de los contratos colectivos (para sustituirlos lentamente por las limosnas del supremo líder).
El balance habrá que hacerlo con mas profundidad, pero recordemos que todo comenzó mal, cuando designaron presidentes de las empresas como un reparto de poder entre los grupos en pugna del chavismo: unas empresas para gente del gobernador; otras para el ministro del Mibam; unas para militares. En todos los casos dijeron que era “los designados por el control obrero”. Por supuesto que era falso, pero mas aún: excluían de opinar a casi todos los trabajadores. Solo medio permitieron que dijeran algo a los grupos internos del Psuv.
Instalaron unas “mesas de participación” que pronto quedó claro que era “para marear” a los activistas. Nada importante se decidía allí. Por el contrario: las grandes decisiones como: 1.-el cierre y destrucción de celdas en Venalum y Alcasa o de hornos en Sidor se impuso “manu militari”. 2.- la negativa posterior a invertir en recuperar instalaciones o a prohibir los contratos colectivos, era decisión que se tomaba en el cenáculo de Miraflores donde participaban –además de Chávez- unos pocos ministros como Jaua, Maduro, Giordani. ¿El “control obrero”? pintado en la pared. La historia es más larga y tiene más detalles. Seguiremos contándola. De momento observemos que ya ni siquiera se reúnen las “mesas”. Murió, sin haber nacido, el “control obrero”. Fue otro engaño. Otra máscara como lo de “la patria nueva”. Quien tenga ojos que vea.
Bauxilum: no han producido
el primer kilito de bauxita en 3 meses
Ayer Bauxilum se gastó una importante cantidad de dinero en alquilar buses, pagar viáticos y refrigerios, pagar jornadas de trabajo “con todo” a docenas de activistas del Psuv a los que enviaron a un mitin partidista de Maduro en Carabobo. Millones y millones malbaratos violando la Ley anti corrupción. El mismo día se anunció que la empresa se rinde en buscar solución al grave problema del servicio de transporte de personal. Funcionarán y harán la ruta los buses ”que puedan”. No hay dinero para solventar la crisis. Para colmo, le informan a los trabajadores -violando el contrato colectivo- que deben llegar por sus propios medios con taxis o lo que sea a la empresa, aún si el transporte no aparece.
En paralelo, en los últimos tres meses no se ha “triturado” ni un kilo de bauxita en Los Pijiguaos. Cuando lleguen las lluvias y el Orinoco se haga navegable, los “trenes” de gabarras no tendrán suficiente carga porque no hay nada acumulado. Se perderán semanas de “zafra”. Y se “justificará” seguir con el “negocio” (jummm) de importar bauxita. A Pijiguaos llegaron unos pocos equipos nuevos desde Bielorusia. Veremos la calidad y durabilidad, En Cerro Bolívar, Altamira y San Isidro de Ferrominera no tienen buena opinión. En todo caso los que han llegado son equipos “de apoyo”. Ningún roquero grande de 100 toneladas. Tampoco hay repuestos ni insumos para servicio de los pocos antiguos que quedan. ¡Que vaina con esta “revolución”!
Público & Confidencial
con nueva página web, twitter, You Tube y facebook
A partir de anoche quedó activa la página web www.publicoyconfidencial.com También la cuenta de twitter @pubyconf y el canal de You Tube. Para ampliar los canales de información y seguir ayudando a la lucha de Guayana y Venezuela. Apoyando a los trabajadores y al pueblo. A la empresa productiva y a los emprendedores. A los luchadores sociales y democráticos. A los hombres y mujeres progresistas, de pensamiento avanzado. Se podrá leer ésta columna, noticias y artículos de interés. Se podrán ver, enlazando con un canal especial de You Tube, los programas “Público & ConfidencialTV” una vez que se hayan transmitido dentro del Radar Laboral (Radar de los Barrios/viernes) por Globovisión. Y otros ítems de interés. Habrá audios de “Público & Confidencial radio”, nuestro programa que se transmite por la 103.1FM de radio Fe y Alegría de lunes a viernes de 10.30am a 12m. Por cierto, recuerdo, hoy a las 9am, Radar Laboral por Globovisión lleva dos reportajes de Chúo Torrealba con sindicatos de base luchadores. Y va el tercer programa de P&C, dedicado a Alcasa. Gracias por apoyarnos y difundirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario