29/3/09

"Chávez va a sembrar el germen de la destrucción"

Oposición de Paraguay ratifica rechazo a ingreso de Venezuela a Mercosur

El gobierno de Fernando Lugo tratará de convencer al Senado porque Paraguay "pierde plata" (Juan Solórzano)
Asunción.- El Gobierno paraguayo abogó ayer por el ingreso de Venezuela al Mercosur al cumplirse un año más de su creación, en momentos cuando el Congreso -donde el presidente Fernando Lugo no tiene mayoría- cierra filas en contra de la adhesión y acusa al presidente Hugo Chávez de "contaminar ideológicamente" al bloque, citó Reuters.

"Vamos a ver cómo podemos negociar. Nosotros estamos convencidos de que Venezuela tiene que ingresar al Mercosur", declaró ayer el canciller paraguayo, Alejandro Hamed. Destacó que el Gobierno tratará de convencer a la oposición de los beneficios económicos que supondría para Paraguay la presencia efectiva de Venezuela.

"Estamos perdiendo plata, a pesar de no estar Venezuela en el Mercosur, estamos haciendo buena venta de las cosas que tenemos: hoy Venezuela es el cuarto comprador de nuestra carne a nivel mundial", dijo Hamed previamente al acto oficial de recordación de los 18 años de creación del bloque, citó Efe.

Hamed había anunciado el miércoles que Chávez personalmente gestionará ante senadores paraguayos el apoyo para Venezuela, pero no precisó cómo lo hará.

La noche del miércoles, el partido Colorado acordó, tras un largo debate, sostener su oposición al ingreso de Venezuela y destacan que entre los países miembros del Mercosur existe un compromiso democrático de imponer plena vigencia de las instituciones como una condición esencial para el desarrollo de los procesos de integración.

El senador Rogelio Benítez sostuvo que Chávez lidera un eje político distinto a la visión democrática y que "va a sembrar el germen de destrucción de los partidos políticos en todo el Mercosur". Añadió que Venezuela "es una democracia que en la práctica tiene a un poder ejecutivo cercenando libertades".

"Constituye un hecho público y notorio el proceder político de corte autoritario del presidente de la República Bolivariana de Venezuela; su ánimo de perpetuidad y su manifiesto proceder intervencionista con pretensiones hegemónicas" que trasciende las fronteras de su país, expresa la resolución de los Colorados. Añaden la afectación de la libertad de prensa y de expresión, la persecución desde el Gobierno a determinados sectores sociales, políticos y económicos. "Por todo lo expuesto, la República de Paraguay no puede aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, dado que resulta imposible separarla de la conducta de su Presidente", dice la resolución.

Una postura similar sostienen los partidos Patria Querida y Unace, cuyo líder, el general (r) Lino Oviedo, comparó a Chávez con el dictador paraguayo Alfredo Stroessner. "Detesto a aquellos que utilizan las reglas democráticas para erigirse mandatarios y cuando lo son modifican la Constitución para cambiar las reglas y convertirse en gobernantes supremos", dijo Oviedo, acusado de liderar un fallido golpe de Estado en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario