31/3/09

Refugio de primera dama

La casa de abrigo de Gabriela Chacón costó más de 10 millones de dólares y aún no alberga niños de la calle. Tampoco tiene alguien que diga cómo es que la constructora queda en su propia oficina.


El albergue fue inaugurado en agosto, pero aún no abre sus habitaciones. La misma piscina que en el estreno tenía agua, este miércoles estaba vacía. Un camión con teatro, por su parte, permanece estacionado (Venancio Alcázares)

Contenido relacionado
Negocios Cruzados
Moda con filantropía
Una de las obras más emblemáticas que levantó la administració n de José Vicente Rangel Ávalos no quedó en poder de la Alcaldía de Sucre sino de su esposa, Gabriela Chacón. El Centro de Atención Integral para la Infancia y la Adolescencia de la parroquia Mariches pasó en comodato a la Fundación Forjando Futuro , cuya imagen es la ex primera dama del municipio.

No es mucho lo que se ha visto durante los últimos días en ese lugar. Agazapada entre los cerros que serpentea la carretera Petare-Santa Lucía , la casa de abrigo aún carece del bullicio de los niños en situación de calle, que inspiraron a Rangel Ávalos y su gabinete a destinar más de 22 millardos de bolívares de los de antes, para un albergue con techo, comida y atención a infantes con problemas como adicción a las drogas.

Por lo pronto, la fundación sólo está disponible para los hijos de los vecinos. Las cabañas están cerradas, como también el programa de desintoxicació n de drogas. Unas instalaciones que costaron más de 10 millones de dólares al Municipio Sucre de Caracas, sólo están ofreciendo actividades como tareas dirigidas y clases de bailoterapia a los infantes de los alrededores del kilómetro 19 de la carretera Petare-Santa Lucía.

La aldea infantil quedó inaugurada el 13 de agosto del año pasado. Ese día, el entonces alcalde y su esposa presentaron en sociedad unas instalaciones de más de 12.000 metros cuadrados , en las que destacan nueve cabañas, una cancha, un infocentro y un edificio central en el que resalta la imagen del presidente de la República, Hugo Chávez, junto a la máxima de que "Cuando la esperanza nos da la mano Venezuela renace".

Los periodistas que cubrieron el evento recuerdan que el ex alcalde pasó una tijera a uno de los niños para que cortara la cinta inaugural y diera el albergue por estrenado. También precisan que la piscina que esta semana estaba vacía, tenía agua en ese momento y, que las autoridades locales hablaban de llenar el lugar con niños en situación de riesgo, en cuestión de dos semanas.

Gabriela Chacón no ha detallado las razones que retrasaron el anuncio. Aunque accedió a dar una entrevista este viernes, una fiebre la obligó a suspenderla a última hora. En nombre de ella y el resto del equipo de la Fundación Forjando Futuro , Adriana González dejó abierta la posibilidad de hacer una visita que mostrara los más de 100 infantes que a diario van a ese lugar.

La misma gente En la Fundación Forjando Futuro dicen que trabajan a diario por la infancia, pero no están inscritos en el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, a pesar de que Chacón fue hasta 2008 la primera dama de Sucre.

González advirtió, sin embargo, que iniciaron el trámite en diciembre. Señaló que afinan detalles con la Oficina Nacional Antidrogas para implementar el programa de desintoxicació n, y añadió que si no han completado los planes es por insuficiencia presupuestaria.

No tuvo respuestas, sin embargo, para explicar por qué una de las empresas que construyó el refugio de Mariches queda, según la base de datos del Seniat, exactamente en el mismo domicilio del Centro de Seguros La Paz, en La California, donde funciona la oficina de Gabriela Chacón.

Esta semana abrieron la puerta en esa oficina, para gestionar una entrevista con Chacón. A diferencia de las empresas del mismo pasillo, en ese lugar faltaba un letrero que dejara claro que en el despacho de la ex primera dama y diseñadora de trajes de baño, también funciona la empresa Obras y Proyectos Milenium 2000, que el 3 de octubre ganó un contrato por más de 3,9 millardos de bolívares de los de antes, para terminar tres módulos del Centro de Atención Integral para la Infancia y la Adolescencia de Mariches.

De acuerdo con la memoria descriptiva de esa obra -que reposa en la Alcaldía de Sucre-, la empresa terminó ese último contrato en tiempo récord: poco más de un mes. El 11 de noviembre dio por terminada la construcción y cobró, otra vez en tiempo récord, a la semana siguiente, según consta en la orden de pago 044708 del pasado 19 de noviembre, cuatro días antes de que el Partido Socialista Unido de Venezuela perdiera la Alcaldía del municipio Sucre de Caracas.

Los trabajos de Milenium 2000 son impecables y no precisamente porque sepa cobrar tan rápido, sino porque así lo certificó la ingeniera residente de la obra, María Rojas Rodríguez, que casualmente antes había sido la directora de Ingeniería y Planeamiento Urbano de la Alcaldía.

No hay escritorio jurídico o abogado de la República Bolivariana de Venezuela que acepte analizar esta situación publicando su nombre, pero muchos coinciden en que la cúpula de la Alcaldía se pagó y se dio el vuelto.

Manipulación mediática Los vecinos del albergue de Mariches agradecen las actividades que por fin alguien les llevó barrio adentro, pero también quieren aclarar que sus hijos no están en riesgo. Lo dicen por un incidente que llegó a la televisión. Con sus hijos al fondo de la imagen, el canal Vive TV mostró el pasado 19 de febrero, en su noticiero, un micro que decía que la Fundación atiende a "niños que se encuentran en situación de inasistencia".

La información fue reproducida en el portal digital del canal del Estado y hasta el día de hoy, el texto no ha advertido que en este momento no hay programas de desintoxicació n o niños que duerman en ese lugar. La nota de prensa ignora o manipula la realidad, porque esos menores de edad eran vecinos que asisten a ver clases.

El texto dice que "Gabriela Chacón de Rangel, quien asesora a la Fundación Forjando Futuro, explica que también se le brinda asistencia a toda la comunidad en materia de desintoxicació n, problemas conductuales, salud y asistencia educativa. Igualmente cuentan con una edificación en donde pueden albergar a aquellos niños que no poseen las condiciones necesarias para vivir con sus padres".

Es una situación que denunciaron varias de las madres de la zona. "Ellos tenían que especificar que esos no eran niños de la calle", dice Rosa Castellanos. El incidente, de todas formas, fue superado, y esa y otras madres, de hecho, aclaran que están más que contentas con el albergue.

Por su parte, Adriana González, asesora de la fundación, reivindica el albergue. Reconoce que aún no ofrece tres de los cuatro programas que ofrecen, pero cree que trabajar por la infancia no es soplar y hacer botellas. "¿Cuantos años le ha llevado a Fundana desarrollar sus programas?", pregunta. "Es un problema de recursos; se necesita demasiado apoyo de instituciones públicas y privadas porque no estás tratando con presos, sino con niños en riesgo".

Antes de tomar las instalaciones que costaron al municipio Sucre más de 10 millones de dólares, en Forjando Futuro debían saber lo que significaba atender a niños en riesgo. De hecho, Chacón tiene experiencia en el asunto. "Hasta la fecha hemos rescatado a 125 menores que deambulaban por las calles", declaró el 9 marzo de 2008.

Esta no es la primera vez que la Fundación atiende infantes. Ni siquiera la primera sede que administra. Hasta el año pasado trabajaron en el centro deportivo de Las Vegas de Petare, que pasó a manos de la Alcaldía Metropolitana después de que salieran de esa infraestructura.

¿A dónde fueron a parar esos menores de edad que asistían a la antigua sede? González asegura que "varios visitan Mariches y otros volvieron a sus hogares". Pero el nuevo director que la Alcaldía Metropolitana nombró en esas instalaciones, Edgar Navas, afirma que el lugar estaba subutilizado: "No pasaba de 15 niños y lo sé porque un familiar trabajaba en la cocina".

El centro deportivo de Las Vegas de Petare, primera sede de la Fundación, nació con la urbanización hace más de 50 años, a pesar de que en las elecciones regionales mostraba una valla de la Alcaldía de Sucre, que anunciaba la "culminación" de ese lugar. "Cuando Diosdado Cabello vino con Jesse Chacón en campaña, y vio su cara en la valla junto con la del ex alcalde, preguntó que cuándo había avalado esa construcción", dice el vocero deportivo del consejo comunal de la zona, Oliver Rujano. "Eso reafirma el cuento de que aquí se dio real para algo que ya estaba construido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario