Noticiero Digital.- Nuestro forista Juan Perdomo Guerrero ha realizado un seguimiento técnico minucioso del satélite VENESAT-1 desde su lanzamiento en diciembre pasado, y ha denunciado sus posibles fallas, en el clásico foro de LDLF Me equivoqué miserablemente, el VENESAT tiene fallas, que ha batido records de lecturas y comentarios en ND.
Hoy viernes, El Universal se hace eco de la denuncia y señala que desde su lanzamiento, el satélite Simón Bolívar ha estado plagado de polémica y “hay quienes aseguran que está “dañado” e “inservible”, algo que ha negado el Gobierno Nacional”.
opinan los foristas
Hoy el ingeniero Perdomo reafirma: “Considero que el satélite es irrecuperable. Si el Ejecutivo Nacional puede presentar pruebas que me desmientan, éste es el momento. El 21 de mayo ocurrió un hecho exepcional, se produjo una cadena nacional en horas del mediodía que fue monitoreada por varios observadores, incluidos mi persona, que preparaba un video de actualizacion de un “Blind scan”. Pude registrar cómo se perdió totalmente la señal que intentaban usar desde Argentina y una de Guayana con los obreros de las empresas estatales.”
Así lo recoge la nota de El Universal:
La incipiente estadía del satélite Simón Bolívar (Venesat-1) en el espacio ha estado plagada de polémica provocada, principalmente, por informaciones que circulan en Internet sobre supuestas fallas en el equipo aeroespacial.
Cada vez que aparecen datos sobre el supuesto descontrol del satélite fabricado y lanzado desde China, las autoridades gubernamentales encargadas del proyecto las desestiman. Redes sociales en la web y hasta la propia prensa china han dedicado no poco espacio al caso. Dos ministras del otrora llamado despacho de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela y, luego, Socorro Hernández, han tenido que salirle al paso a las versiones según las cuales el Simón Bolívar no goza de buena salud. Pero las informaciones en ese sentido siguen circulando sin cesar.
Juan Perdomo, un ingeniero en computación y aficionado al “trackeo” de satélites, ha dedicado celoso seguimiento al Venesat-1 y asegura haber hallado datos decepcionantes sobre la operación del mismo. Es radical a la hora de dar un diagnóstico personal: “Está dañado y, para efectos prácticos, está inservible”. Dice que tras su lanzamiento, en octubre de 2008, “tardó cinco meses en tener una posición orbital más o menos aceptable, porque los paneles solares no se habían desplegado totalmente al principio, eso causaba inestabilidad y no tenía electricidad suficiente”.
El ingeniero asegura contar con pruebas irrefutables en fotos, videos de transmisiones del satélite y datos que logra recabar a través de equipos receptores y de un grupo de aficionados a este tipo de tecnologías: “Armé una red de observadores, gente que sigue satélites como hobbie. Tengo 26 observadores en Latinoamérica que me reportan a diario sobre el Venesat-1″. A través de esa legión de aficionados, Perdomo ha podido darse cuenta de que “el satélite está totalmente inclinado hacia el Noroeste, tiene sus antenas hacia un lugar lejos de Venezuela. No puede ser utilizable de forma continua y eso ya es irresoluble”.
Esos datos los obtiene el aficionado a través del site N2yo.com que, según explica, “da posición orbital (de este equipo y otros muchos) con algunas horas de retraso. La posición que podemos ver allí nos parece anómala”.
Añade que uno de los reportes que hizo su red, el 17 de mayo, arrojó como resultado “una imagen de televisión, captada a las 3:00 de la tarde, que se pixelaba. Eso me indica que el satélite ya no está cargando casi nada y puedo decir casi con absoluta seguridad que ya más nunca lo podrá hacer”.
El Universal contactó a María Elena Urbina, directora del programa Venesat-1, para conocer la versión oficial sobre el estado del satélite, pero la funcionaria dijo que, pese a que no tendría problema en conceder la entrevista, requería primero autorización expresa del ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias para declarar a la prensa.
El Universal , a través de correo electrónico, también solicitó al departamento de prensa del despacho científico una entrevista para conversar con algún funcionario autorizado sobre el tema, pero hasta el momento del cierre de esta nota no recibió respuesta alguna.
Proyecto millonario El proyecto del satélite Simón Bolívar demandó una inversión total de 406 millones de dólares, de los cuales 241 millones se desembolsaron para cubrir el control en tierra, la nave espacial, el satélite en sí, el servicio de lanzamiento, la formación de personal y el equipamiento de las estaciones terrenas de control. El monto restante cubre las obras de infraestructura, edificaciones de las estaciones terrenas (una en El Sombrero, Guárico y otra en Luepa, Bolívar) y los servicios asociados a ellas.
El equipo fue lanzado al espacio el pasado 1 de noviembre desde el Centro de Satélites de Xichang, en China.
Sigue Juan Perdomo Guerrero:
A continuación, están las últimas observaciones del satélite. Son del 21 de mayo. Son la continuación ininterrumpida de observaciones que comenzaron el 9 de abril, cuando se accidentó fatalmente el VENESAT-1. Todas las podrán ver aquí.
Considero que el satélite es irrecuperable. Si el Ejecutivo Nacional puede presentar pruebas que me desmientan, éste es el momento.
Hoy 21 de mayo ocurrió un echo exepcional, se produjo una cadena nacional en horas del medio día que fue monitoreada por varios observadores, incluidos mi persona, que preparaba un video de actualizacion de un “Blind scan”. Pude registrar cómo se perdió totalmente la señal que intentaban usar desde Argentina y una de Guayana con los obreros de las empresas estatales.
Esto sucede a pleno día, con el sol en su zenit, COMPROBANDO DEFINITIVAMENTE LA PÉRDIDA TOTAL DEL SATÉLITE POR FALLA ELÉCTRICA Y DEFECTO IRREPARABLE DE LOS PANELES SOLARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario