29/5/09

Marcha de Antorchas apoyó a Rctv



Caracas, mayo 27 (Yosselyn Torres).- Son dos años sin el recordado canal 2, por ello la tarde de ayer un nutrido grupo de personas, con antorchas en mano, partieron desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la sede de Conatel, para exigir el respeto a los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional , los cuales establecen el libre derecho a informar y estar informados.

Se vieron en la manifestación algunas caras de dirigentes opositores. Oscar Pérez (ABP), D'elsa Solórzano (UNT), Ramón Muchacho (PJ), Alfredo Romero (ONG Vive), Ismael García y Juan José Molina (Podemos), Luis Ignacio Planas (Copei), José Antonio España (MAS), y un parlamentario de Uruguay, Alfredo Harly. Así como funcionarios de la Alcaldía Metropolitana , liderados por el burgomaestre mayor, Antonio Ledezma. También acudieron a la caminata el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría e integrantes del movimiento estudiantil.
La muchedumbre avanzó hasta la sede gubernamental pasadas las 5:30 pm, exigiendo el retorno de la señal de Rctv al espectro público, la permanencia de Globovisión en la banda UHF , y el respeto al trabajo de todos los medios de comunicación.
El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma indicó que "no podemos fallarle a la familia y eso es para mí Rctv (...). Hay que luchar por el derecho a la propiedad y del gran proyecto contemplado en la Constitución Nacional , donde se habla de la justicia social y la igualdad de oportunidades.
No nos asustemos por la absoluta oscuridad en la madrugada porque esto indica que pronto llegará la claridad, y eso va a pasar en Venezuela, juntos superaremos las adversidades y trabajaremos por un mejor país".
Por su parte, García manifestó: "Nosotros nos alzamos hace diez años no para involucionar, porque este gobierno está aplicando el proyecto fracasado de la Unión Soviética , y trata de meter en contrabando lo que la nación rechaza, un modelo totalitario de país".
Insistió que este pueblo tiene que levantarse y apartar el miedo. "Debemos temer que a nuestros hijos se les cierren todos los canales; donde el Estado sea el bueno de todos los medios de producción, de las televisoras, de las empresas, de todo".
Denunció además al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami (dirigido por el Presidente de la República) de "montar ollas", para "tomar" las universidades autónomas, como ocurre con la Universidad Central de Venezuela.
La marcha, vigilada por 800 funcionarios de la Policía Metropolitana y monitoreada por un helicóptero de este cuerpo de seguridad, llegó a su destino pero no se pudo entregar la Constitución que era el documento que en forma simbólica querían entregar en la sede de Conatel.

The Associated Press

CARACAS -- Miles de opositores al presidente Hugo Chávez marcharon el miércoles por la libertad de prensa en Venezuela a dos años de que el gobierno se negara a renovar la concesión de una televisora que criticaba al gobierno.

Muchos de los manifestantes llevaban pancartas en apoyo de Globovisión, otra televisora crítica del gobierno de Chávez que es investigada por los reguladores de telecomunicaciones.

"En una democracia hay por lo menos libertad de expresión", dijo el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, un líder de oposición que ha tenido que subordinarse a un funcionario designado por Chávez desde que fue electo en noviembre pasado.

Los manifestantes llevaban antorchas y marcharon pacíficamente hacia la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para entregar una copia simbólica de la constitución nacional. Cientos de policías y militares vigilaron la protesta.

Desde que Chávez se negó a renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) hace dos años, Gobovisión es la única televisora opositora que mantiene su señal abierta en Venezuela. RCTV sólo transmite en cable actualmente.

Los reguladores de telecomunicaciones comenzaron este mes una pesquisa a Globovisión por incitar al "pánico y la ansiedad" de la población al criticar al gobierno por su respuesta lenta ante un sismo moderado.

La organización Human Rights Watch y los grupos por la libertad de expresión criticaron la investigación, pues dicen que busca acosar a los oponentes de Chávez.

Algunas de las personas que asistieron a la manifestación temen que estas medidas se apliquen a más medios.

"Estoy seguro que al cerrar Globovisión.. . van por la libertad de El Nacional, por algunos periódicos de Venezuela", dijo Juan Andrés Benain, un artista de 33 años.

Chávez advirtió a los medios privados que eviten "jugar con fuego" y se dirigió especialmente al director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, a quién calificó como un loco con un cañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario