29/5/09

VISITE A WWW.INFORME 21.COM

http://informe21.com/

La frase del día

"¿Usted podría en Perú o en España dar declaraciones políticas en contra del gobierno de ese país?”

Pregunta de la periodista de VTV, Erika Ortega, a Mario Vargas Llosa, a lo cual el escritor peruano respondió: “Como lo hago siempre.”

La inversión extranjera en América Latina
Andrés Oppenheimer
Un nuevo informe de las Naciones Unidas pronostica una caída de alrededor de 40 por ciento de las inversiones extranjeras en Latinoamérica en el 2009. Ojalá me equivoque, pero me temo que la caída podría ser mayor. seguir leyendo »

Ya éramos socialistas
Teodoro Petkoff
La verdad es que si se compra la tesis chacumbeliana de que el estatismo económico es uno de los pilares del "socialismo del siglo XXI", tendremos que convenir que durante los cuarenta años transcurridos entre 1958 y 1998 este país fue socialista y, sin embargo, no lo sabíamos. La industria petrolera fue nacionalizada en 1976 y un año antes había sido nacionalizada la industria del hierro, hasta ese momento ambas en manos de empresas del imperio. seguir leyendo »

Runrunes
Nelson Bocaranda
ALTO. EL IMPERIO. Aunque las últimas declaraciones del senador John Kerry cuestionando el acoso gubernamental a Globovisión y sus directivos, de la misma forma que lo hizo en un editorial el influyente diario The Washington Post criticando a Obama por su silencio ante la situación venezolana, puedan haber calentado la situación en la que se mantenían las relaciones entre EEUU y Venezuela, hay negociaciones adelantadas para regularizar las mismas. seguir leyendo »

¿Cuánto Bush hay en Obama?
Lluís Bassets
La nominación de Sonia Sotomayor, una portorriqueña del Bronx, para ocupar una vacante del Tribunal Supremo despeja rápidamente la pregunta: jamás se le habría ocurrido a George W. Bush la idea de elegir a un jurista del perfil de esta juez de apelaciones de Nueva York. seguir leyendo »

Una pastilla de emergencia
Susana de Pablos
Una amiga me llamó un viernes de puente en Madrid con un ataque de nervios. Se le había roto el preservativo esa noche y estaba aterrada con la idea de haberse quedado embarazada. Las urgencias estaban repletas y los centros de salud, cerrados. Localizó a su ginecólogo en Roma. Le dijo que acudiera a un farmacéutico de confianza y le dijera que llevaba la receta el lunes siguiente. De confianza no tenía ninguno, así que empezamos a deambular por las farmacias de guardia. Fue imposible y muy estresante. ¿Es razonable que una mujer de 25 años pase por esta situación? seguir leyendo »

¿Por qué se apoya al autoritarismo?
Alberto Rodríguez Barrera En
La libertad asusta a quienes no pueden copar con la libre iniciativa y la espontaneidad individual, no sólo en materias privadas y espirituales sino, sobre todo, en la actividad fundamental para la existencia de cada hombre: su trabajo. seguir leyendo »


Aló
Juan Barreto
La noche anterior al primer programa no dormí bien por una suerte de ansiedad primeriza. La misma que invade a los niños el primer día de clases. Se trataba de acompañar al presidente Chávez en la materializació n de una idea maravillosa que se le había ocurrido en los tiempos de la campaña del 99. No sé si él mismo lo recordará. Una noche asistimos a Radio Capital a un programa conducido por Mingo y Ana María. Allí le preguntaron qué haría si perdía las elecciones. seguir leyendo »

Chavismo fundamentalista
Marianella Salazar
Mi amigo el arquitecto William Niño Araque, impactado por los destrozos en la plaza del rectorado de la UCV ocasionados por los actos terroristas del miércoles pasado, explicaba que podían compararse con la destrucción de una obra de la dimensión del Guernica de Picasso, si a la banda terrorista ETA -por ejemplo- se le ocurriera detonar sus coches bombas en el museo Reina Sofía de Madrid. Precisamente, el vandalismo programado desde las altas esferas acaba de perpetrar un atentado similar en nuestra Alma Mater, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. seguir leyendo »

Los mitos sobre el cáncer
Jorge Ramos Avalos
Cáncer. Esta puede ser la palabra que más miedo da en cualquier idioma. Aterra porque parece imprevisible e invencible. ¿Por qué les da a unos y a otros no? Puede afectar igual a un viejo que a un niño. Y la impresión general es que hay muy poco que podemos hacer para evitarlo. O por lo menos eso creía hasta que hablé con el doctor Elmer Huerta. El doctor Huerta fue el primer hispano en ser el presidente de la Sociedad Americana del Cáncer. Nunca había ocurrido esto en 94 años. Y su mensaje es claro y esperanzador: el cáncer sí se puede prevenir. seguir leyendo »


Bienvenidos a Venezuela
Antonio Sánchez...
Desafiando innecesarias amenazas, una centena de entre los más destacados escritores, historiadores, novelistas, académicos, empresarios, políticos y periodistas de América Latina y Europa se dan cita esta semana en Caracas. A partir de este miércoles 27 de Mayo y hasta el domingo próximo se reunirán a debatir sobre los temas cruciales del momento histórico que viven Venezuela y la región: la libertad y el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la injusticia, por el entendimiento y la paz. Desde una perspectiva liberal y democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario