El nacimiento de una nueva alianza de la oposición venezolana ''le dio en la madre al Gobierno'' de Hugo Chávez, que busca acabarla acusándola de violenta y persiguiendo a sus líderes, declaró hoy el líder democristiano, Ignacio Planas.
''La unidad de los factores democráticos del país, formalizada el pasado lunes, le dio en la madre al Gobierno, que quedó descolocado y angustiado, por lo que decidió retomar viejas denuncias y acusaciones para amedrentar a la oposición'', dijo Planas al instalar una instancia regional de la Mesa de La Unidad Democrática (MUD).
Los partidos opositores anunciaron el lunes el nacimiento de la MUD como una instancia permanente y con representació n en todas las ciudades del país, e invitaron a sumarse a ella a otras fuerzas, incluidas las que se mantienen leales al Gobierno.
Fue el mismo Planas, presidente del partido democristiano Copei, quien, escoltado por una decena de dirigentes de otros partidos, anunció el lunes que la MUD nace ''después de hacer un esfuerzo muy grande de consenso, de diálogo y discusión'' para construir ''una instancia permanente'' que haga frente a la gestión de Chávez.
''Todavía falta que muchos venezolanos abran los ojos y uno de los retos que tenemos hoy, como MUD, es abriles los ojos a los venezolanos que siguen engañados con un proyecto político (el de Chávez) que es una invitación al pasado'', subrayó ese día.
Tras ello, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez, pidió a la Fiscalía que impute por ''traición a la patria'' al diputado Ismael García, uno de los fundadores de la MUD.
García, líder del partido Podemos, que recientemente retiró su apoyo a Chávez, fue acusado por el PSUV de haber cedido una finca de su propiedad para actividades de ''entrenamiento, financiación y organización de grupos paramilitares colombianos' ' que supuestamente planifican derrocar a Chávez.
''Está claro que Chávez y el Gobierno quieren acabar con esta iniciativa unitaria, incluso apelando a la persecución judicial de sus integrantes' ', al vincularlos ''con un presunto golpe de Estado, cuando hemos demostrado nuestro apego a la democracia'' , remarcó Planas.
La denuncia ''de un supuesto plan magnicida es un disco rayado, fastidioso y aburrido, porque no se presentan pruebas contundentes y además se utiliza con mucha frecuencia'' , añadió y atribuyó a Chávez la intención de ``crear un escenario ficticio para dar un nuevo golpe de Estado al marco legal vigente''.
''La historia ha demostrado que quienes promueven la violencia en el país no somos nosotros'', dijo Planas el lunes al aludir a las acusaciones contra instancias creadas por la oposición durante los diez años de gestión de Chávez, entre ellas la llamada Coordinadora Democrática.
''Forma parte del imaginario nacional la vinculación de esta instancia [Coordinadora Democrática] con paros, con golpes y con asesinos sueltos en las calles'', dijo el líder democristiano, tras reiterar que los antichavistas aglutinados ahora en la MUD están ``comprometidos con la defensa de la Constitución' '.
Chávez dijo anoche que sus opositores ''han lanzado una nueva reedición de la Coordinadora Democrática' ' y remarcó: ``Si van a tratar de matarme, que lo hagan bien, porque si lo intentan y no lo logran, ¡ay compadre!''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario