Caracas, junio 17 (Jesús Castro) Para darle continuidad al debate instaurado en el país alrededor de la Ley Orgánica de Educación, este miércoles representantes de sectores gubernamentales y de la sociedad civil volvieron a poner sobre la mesa sus argumentos, los primeros en respaldo al proyecto presentado en la primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), mientras que los segundos instaron al Ejecutivo presentar la propuesta definitiva que irá a la segunda discusión en el Poder Legislativo.
"Ministro termine de sacar el proyecto de Ley"
Por el sector no gubernamental, la asociación civil Asamblea de Educación (que agrupa a maestros y padres), a través de uno de sus dirigentes, Leonardo Carvajal, instó al ministro para la Educación, Héctor Navarro, difundir a toda la población el proyecto o los papeles de trabajo que llevarán a la segunda discusión en el Parlamento.
Carvajal indicó que se espera porque se muestre este proyecto y no se mantenga "encerrado o escondido como ha sucedido".
Así mismo, informó que ya se realizaron los contactos iniciales con los partidos Podemos y PPT para presentarles las conclusiones a las que se llegó en la fase de reuniones realizadas entre diversos sectores de la educación básica y superior del país, a considerar para la realización de la Ley.
Igualmente solicitaron a la presidenta de la Comisión de Educación de la AN, María de Queipo, "ser más democrática" y se reúna con todos los sectores del país.
Sobre el tema de la patria potestad, que según diversos comentarios se incluiría en la Ley de Educación, la presidenta de la Asamblea de Educación, Olga Ramos, indicó que todo lo que se ha dicho en cuanto a que el Estado asuma la responsabilidad sobre los niños se basa en rumores, pero también indicó que el Estado no ha dado una respuesta contundente para callar tales ideas.
Recordó que la única vez que un miembro del Gobierno habló sobre la posibilidad que se afectara el derecho de los padres sobre las decisiones en la educación de los hijos, fue cuando el actual ministro para Educación, Héctor Navarro, declarara a un periódico nacional sobre la estatización educativa en 1999.
En ese entonces, Navarro le señaló a Ultimas Noticias el 23 de mayo de 1999: "Yo insisto en que nuestro Estado tiene que seguir siendo paternalista, por un tiempo, en materia educativa øPor qué? Porque la primera fase de la educación se da en la familia, pero la familia nuestra no existe y øentonces? øQuién asume el papel de ella? Mientras nosotros reconstruimos la familia, pasarán generaciones y el Estado, necesariamente, será el papá".
Ramos expresó que estos rumores acentúan la necesidad de difundir entre la población el texto a discutir en la AN para evitar malos entendidos.
Gobierno no quiere "quitar niños"
Por su parte, Navarro, señaló este miércoles en VTV que "factores de oposición han estado sacando a través de panfletos versiones de artículos que según la ley tiene para sembrar un clima de caos en el país. Esto lo han hecho en los estados Carabobo, Zulia y Aragua".
Agregó, en conversación con una emisora radial, que ningún artículo de la Ley de Educación versará sobre la patria potestad. "No tiene nada que ver una cosa con la otra, el tema de la patria potestad no puede ser mencionado en una Ley Orgánica de Educación", dijo el Ministro.
"Eso de quitarle los niños, además que a nadie le interesa, es imposible, a quien se le ocurre esa locura", fustigó Navarro. Añadió que todo forma parte de un plan similar al llamado "Peter Pan", hecho a Cuba entre 1960 y 1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario