6/6/09

HUGO CHAVEZ CORRUPTO

HUGO CHAVEZ CORRUPTO 1ERA PARTE
http://noticiascandela.wordpress.com/2009/03/17/el-duo-de-los-guisos-en-pdvsa/

La compra de los astilleros Braswell por parte de la empresa FEXTUN no tiene nada de raro, si no fuese porque, precisamente en Venezuela, uno de los principales allegados al criminal Hugo Chávez Frías, es el presidente de la empresa Fábrica de Exquisiteces de Atún, S.A. (FEXTUN), nos referimos al empresario Ricardo Fernández Barrueco, quien mantiene vinculaciones con un panameño de origen chiricano, allegado al partido gobernante y quien por demás se mantuvo activo durante la pasada campaña electoral.

El portal de Internet de origen venezolano www.petroleumworld. com, en su edición del 23 de febrero de 2006, publica que: "Aún cuando no se conocen los detalles, los hechos hasta la fecha demuestran que hay un esfuerzo concertado para desarrollar una estructura financiera secreta para guardar los fondos que han sido extraídos de las arcas de PDVSA y de la nación".

Señala el medio que Ricardo Fernández Barrueco es un conocido testaferro de la familia Chávez, quien ha abierto docenas de cuentas en el extranjero que sirven de paraísos fiscales en el mundo, tanto en el Caribe como en Europa. Su organización empresarial, el Grupo PROAREPA, es propiedad de Chávez y su familia inmediata.

Extraoficialmente, El Siglo ha obtenido informes que el banco privado suizo, Vontobel, el cual también abrió operaciones en España y funciona sin la licencia correspondiente en Caracas, es el depositario de grandes sumas de dinero provenientes de altos oficiales militares. "Cuando una persona con intenciones de depositar su dinero en el banco dio a Fernández Barrueco como referencia, el gerente del banco le comentó que Fernández era un cliente valioso". Lo curioso es que el banco no señala en ninguna parte que tenga una sucursal en Venezuela. Vontobel es el depositario designado para las "comisiones" legales provenientes del comercio, por parte de la élite bolivariana para su propio peculio.

HUGO CHAVEZ CORRUPTO 2DA PARTE.
Magnate chavista hace inversiones en Manta

MONTECRISTI, Manabí. Pespesca abrió sus puertas el pasado 14 de febrero y ha contratado a 500 personas.

Noticia relacionada El emporio de Fernández B. incluye transporte, alimentación y energía

MANUELA BOTERO MANTA-QUITO

La familia Fernández Barrueco, conocida por su cercanía con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, extendió sus inversiones a Ecuador.

Pespesca S.A. es la nueva procesadora de atún y sus accionistas son las panameñas Comercial Atunera y Corporación Pesquera Marinero F., ambas representadas por el venezolano Ricardo Fernández Barrueco. Además, la familia tiene una flota de unos ocho barcos con banderas de Panamá, Guatemala y Venezuela, que descargan en Manta.

Edwarg Ianni Tello, gerente de Pespesca, dice que su meta es procesar 250 toneladas diarias de atún y afirma que la inversión realizada por los accionistas extranjeros es de 30 millones de dólares e incluye dos etapas: la exportación de lomos de atún precocido empacados al vacío y una segunda etapa para atún en lata, en pauch y en vidrio.

Tras millonaria inversión de Pespesca está un empresario cercano a Hugo Chávez.

Aunque sus administradores pretendan mantenerlo como un secreto bien guardado, las voces que circulan por el puerto de Manta no se equivocan: tras la nueva procesadora de atún, que aspira a convertirse en la mayor de Suramérica, está la familia Fernández Barrueco, cercana al presidente venezolano Hugo Chávez.

Los accionistas de Pespesca S.A. son las panameñas Comercial Atunera y Corporación Pesquera Marinero F., ambas representadas por el venezolano Ricardo Fernández Barrueco, dueño, con sus hermanos, de un gran conglomerado alimenticio que provee las tiendas populares de la revolución bolivariana en ese país.

Los Fernández Barrueco también poseen una flota de al menos ocho barcos con banderas de Panamá, Guatemala y Venezuela, que desde hace algún tiempo descargan en el Puerto de Manta.

Por esta razón cuando se pregunta en el puerto por los buques Aracely F., Sea King F., Vicente F. o Marinero F., entre otros, los marineros responden “Ah! los barcos de Chávez”. En la Secretaría de Pesca, en cambio, tienen claro que la “F.” está relacionada con Fernández. Cada nave tiene su propietaria en Panamá, y el presidente de estas firmas es Fernández.

Hasta hace tres semanas solo Marinero F. estaba asociado legalmente a Pespesca, registrada en la Superintendencia de Compañías el 2 de mayo del 2007 y autorizada con Acuerdo Ministerial, que comenzó a operar en febrero pasado en el km 6,5 de la vía Montecristi- Guayaquil, en terrenos donde funcionaba Italatún.

“Estamos asociando uno o dos barcos que pesquen para nosotros”, explicó Edwarg Ianni Tello, gerente y representante legal de Pespesca, quien aspira a procesar 250t diarias de atún. Ianni también indicó que la inversión de los accionistas extranjeros es de 30 millones de dólares e incluye dos etapas: la exportación de lomos de atún precocido empacados al vacío y una segunda etapa para atún en latas, en pauch y en vidrio.

Tanto Ianni como el abogado de la empresa, José Saldarreaga Zambrano, se negaron a revelar los nombres de los accionistas. Ianni explicó que “es una inversión de una compañía panameña que está en cabeza del señor Manuel Pérez, un costarricense que vive en Panamá, y yo”. Pero, según los registros de ese país, Manuel Pérez Pazos no aparece en estas firmas, sino solo los Fernández Barrueco. Mientras que en Ecuador, Pérez sí es accionista de pesqueras representadas por Saldarreaga.

De todas maneras, el mismo estudio jurídico gestionó el 18 de junio pasado ante las autoridades de Panamá la residencia para sus clientes Felipe Fernández Barrueco y Manuel Pérez Pazos.

Las otras firmas ecuatorianas en las que Pérez es accionista, creadas entre mayo y junio del 2007, son Pescamar (accionista de Multimares y Pesexport) y Maratún.

Aunque negó estar vinculado a otras empresas, Ianni también aparece como accionista de Multimares, Pesexport y Oceanopesca y como representante legal de Oceanopesca e Importeq que provee de equipos a Pespesca. Los accionistas de Importeq son Burkina Business (de Afganistán) y Sulina Business (Panamá).

Saldarreaga, que figura como representante legal de casi todas, señaló que “tengo compañías formadas para venderlas a otros clientes. He formado un sinnúmero de compañías”.

Las oficinas de Saldarreaga, que dijo ser abogado de Edwarg Ianni, y la dirección que registró para siete de las empresas que representa, coinciden con el local donde funciona el Spa de la esposa de Ianni.

Cuando EL UNIVERSO preguntó sobre estas empresas, Saldarreaga salió de la oficina para llamar a Ianni y a su regreso insistió en que su negocio es “crear empresas de papel para venderlas en $ 400”.

Otro tema que se maneja con secretismo es el de la inscripción de barcos. “Quieren tener una flota de unos ocho barcos, el asunto es de cupos”, señaló Guillermo Anza, inspector de la Subsecretaría de Pesca.

Por lo pronto, el primer cargamento de 250t de lomos de atún precocidos, que salió de Manta el 19 de marzo, no oculta su destino: la Industria Venezolana Maicera Pronutrico, de Ricardo Fernández Barrueco.

Caso “maletagate”
Ricardo Fernández Barrueco ha sido relacionado indirectamente al caso “maletagate”, que estalló el 4 de agosto pasado, cuando el venezolano Guido Alejandro Antonini pretendió ingresar a la Argentina cerca de
$ 800.000 sin declarar, en un vuelo en que viajaban algunos funcionarios de Pdvsa y que había sido fletado por Enarsa (que firmó el contrato para construir la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair en Ecuador).

Sociedad
Wladimir Abad, socio de Antonini en un condominio y en la empresa Techmilk en Miami, era secretario de la firma American Food Grain (AFG), filial de Proarepa, de propiedad de Fernández Barrueco y Sarkis Arslanian Beyloune.

Avión
La AFG posee un avión ejecutivo Raytheon Hawker 800, que la DEA (agencia antinarcóticos de EE.UU.) incautó en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en mayo del 2007. El informe dice que Fernández burló normas federales al registrar el avión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario