28/6/09

Noticias de Honduras

"Suspendido Presidente de Honduras"
12:08 PM - 28 / Junio / 2009

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, declaró que en la madrugada de hoy fue victima de un secuestro por parte de las fuerzas militares hondureñas y pidió al pueblo "mantener la calma" para evitar situaciones de violencia.

"Tomaron las instalaciones, ametrallaron mi casa y mi guardia hizo resistencia por más de 20 minutos (…) Yo salí con ropa de dormir y me escude en la azotea. Cuando entraron me encañonaron, amenazaron y me llevaron a la fuerza", dijo el presidente Zelaya en contacto telefónico con Telesur

Congreso juramentó a Roberto Micheletti como Presidente de Honduras

El Congreso nacional de Honduras aprobó por unanimidad la separación de Manuel Zelaya como presidente de ese país y proclamó al máximo representante del Congreso, Roberto Micheletti, como primer mandatario de esa nación, por el tiempo que le restaba a Zelaya de magistratura.

Después de las 5 de la tarde, Micheletti llegó a la sede del Congreso para proceder a ser juramentado. Ahí prometió que mantendrá los cronogramas electorales previstos y que el 29 de noviembre próximo se efectuarán las elecciones presidenciales en Honduras.

Micheletti afirmó que no llegó al poder “bajo la ignominia de un golpe, sino de un proceso de transición absolutamente legal que nos permite reafirmar la vigencia de la Constitución y del estado de Derecho”.

Prometió actuar con transparencia y honestidad y señaló que su tarea inmediata sería la de trabajar por recuperar la paz “que hemos perdido” mi tarea inmedia ta será la detrabajar incansablemente para reafirmar la paz que hemos perdido

“Asumo el compromiso sagrado de actuar con transparencia (…) las elecciones del 29 de noviembre serán democráticas”, garantizó.

El ex presidente del Congreso y presidente juramentado de Honduras, la actuación del Ejército de ese país, pues según afirmó, "sólo cumplieron con lo ordenado por la Corte Suprema".

"Nuestra Constitución sigue vigente y nuestra democracia sigue viva", afirmó.


Más temprano, representantes del Congreso habían alegado recibir una carta de renuncia de Zelaya, quien se encuentra en Costa Rica luego de haber sido sacado por la fuerza del palacio presidencial en la madrugada de este domingo.

A media tarde, luego de esa afirmación que no fue corroborada, el Congreso leyó un acuerdo aprobado por unanimidad, en el que fue separado de su cargo Manuel Zelaya y designado Micheletti como mandatario de Honduras.

En el acuerdo de dos puntos aprobados, en el que condenan primeramente las "reiteradas violaciones" a las leyes de ese país por parte de Zelaya, no se hizo referencia a la carta de renuncia.

La decisión de separar a Zelaya de su cargo fue fundamentada en el hecho de que el entonces gobernante "generó un clima de confrontación, división y zozobra al grado de poner en peligro inminente y de rompimiento al Estado de Derecho, y la gobernabilidad".

El decreto afirma que "de conformidad con los artículos 245, numeral 1, 321 y 322 de la Constitución de la República es deber del ciudadano presidente, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes, los tratados y las convenciones y demás disposiciones legales".

"Considerando que es potestad del Congreso Nacional velar, aprobar o improbar la conducta de los Poderes Constituidos y demás instituciones del Estado. Considerando que los funcionarios no tienen más responsabilidades que las que les confiere la Ley", agrega el texto.

Presidente Zelaya califica de falsa y conspirativa supuesta carta de renuncia

03:50 PM - 28 / Junio / 2009

El presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró este domingo que no ha emitido ninguna carta para pronunciar su renuncia, al tiempo que calificó esta acción de una conspiración política.

'Esto se trata de una conspiración política y de una carta falsa, porque en ningún momento he redactado carta alguna. Sigo siendo el presidente de Honduras, poder que me ha conferido el pueblo y que seguiré ejerciendo', enfatizó.

Agregó:'Mi período termina en el 2010 y mientras éste no termine yo sigo siendo el mandatario electo de los hondureños en cualquier lugar del mundo”.

Además, Zelaya precisó que quienes han traicionado a Honduras no pueden nombrar a otro presidente ni mantener un estado de facto.

Por su parte, el titular del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, leyó este domingo ante ese ente legislativo la supuesta renuncia emitida por el mandatario constitucional de esa nación.

Del mismo modo, informó que los congresistas analizarán la misiva en horas de la tarde de este domingo, a fin de tomar acciones al respecto.

Asimismo, indicó que de ser válida esta comunicación, y según lo establecido en la Constitución de esa nación, él asumiría la Presidencia de Honduras


Chávez amenaza con intervenir militarmente en Honduras

05:28 PM - 28 / Junio / 2009
El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió que si su embajador en Honduras es agredido o la embajada es tomada "tendríamos que actuar incluso militarmente", en una declaración a la televisora estatal VTV, después de que el mandatario hondureño Manuel Zelaya fuera desplazado del poder. "Esa junta militar que está ahí estaría entrando en un estado de guerra de facto. Tendríamos que actuar incluso militarmente. No podría yo quedarme de brazos cruzados", dijo Chávez.
UnoAmérica pide al mundo impedir acción de Chávez en HondurasBogotá
28 de junio.-
La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, pidió a los gobiernos democráticos del mundo pronunciarse en contra de la intervención indebida de Hugo Chávez en los asuntos internos de Honduras.Según UnoAmérica, la crisis que vive actualmente esa nación centroamericana es consecuencia directa de las acciones de Chávez, quien desea exportar su modelo autoritario a Honduras, como ya lo ha hecho en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.Siguiendo directrices de Chávez, el presidente Manuel Zelaya pretende modificar la Constitución para mantenerse en el poder, pese a que la Corte Suprema de Justicia dictaminó que se trata de una iniciativa ilegal. Sin duda, Zelaya ha perpetrado un golpe de Estado, al querer violar la Constitución.Por si fuera poco, Chávez amenazó públicamente al pueblo hondureño con una intervención armada, en caso de no someterse a las pretensiones totalitarias de Zelaya. No se trata una amenaza figurada, puesto que tropas venezolanas y nicaragüenses intentaron ayer ingresar al territorio hondureño, según informó la prensa local.El Presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no es la persona adecuada para conducir una mediación, porque mantiene una posición parcializada, favorable a los designios de Hugo Chávez.Urge que los factores democráticos del mundo entero; no solamente los gobiernos, sino también instituciones, partidos, gremios, intelectuales, medios de comunicación, etcétera, se pronuncien a favor de la Constitución hondureñas, y en contra de la grosera injerencia de Chávez en esa nación.Los hondureños tienen el derecho de decidir su propio rumbo, sin influencias indebidas de Chávez y sus aliados.__________

Confirman presencia de Zelaya en Costa Rica
SAN JOSE (AP) -
El presidente Manuel Zelaya se encuentra en Costa Rica y se alistaría para solicitar asilo político en las próximas horas, informó a la AP un alto funcionario de Presidencia que solicitó no ser citado por no estar autorizado para dar la información.
“Está totalmente confirmado (la llegada de Zelaya) y estaría solicitando asilo político”, dijo el funcionario. Añadió que pronto el gobierno costarricense emitirá un comunicado al respecto.
La AP intentó además confirmar el dato con voceros de la Cancillería y del ministerio de Seguridad, pero no respondieron a las llamadas.
Un fotógrafo de AP que se encuentra en la Base Dos del ministerio de Seguridad, instalada a un lado del principal aeropuerto del país, constató que en el sitio se encuentran diplomáticos de Nicaragua, representantes de Venezuela y funcionarios de la cancillería costarricense.__________
Obama pide a Honduras respetar la democracia
Publicado: 2009/06/28 09:59 AM
Washington (AP). El presidente Barack Obama exhortó a todas las partes en Honduras que respeten la democracia y el imperio de las leyes, luego que un grupo de soldados detuvo y expulsó al presidente Manuel Zelaya a Costa Rica.
Estoy muy preocupado por reportes desde Honduras sobre la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya, dijo el mandatario estadounidense horas después que soldados hondureños irrumpieron en el palacio presidencial de Tegucigalpa, desarmaron a los guardias y arrestaron a Zelaya.
Cualquier conflicto y disputa deben resolverse pacíficamente a través de un diálogo libre de cualquier interferencia externa, agregó.
Autoridades de la Casa Blanca dijeron que Obama habló el domingo por la mañana sobre la situación en Honduras con su consejero de seguridad nacional, James Jones. Los asistentes de varias agencias están atentos a la situación y están proporcionando información actualizada a Obama, Jones y su equipo.
Tal como la Organización de Estados Americanos lo hizo el viernes, pido a todos los actores políticos y sociales en Honduras que respeten las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana, agregó Obama.
Momentos antes, la Unión Europea y Bolivia condenaron el domingo el golpe militar en Honduras. La UE exigió el retorno inmediato del presidente depuesto.
Una declaración difundida por los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Corfú, Grecia, describió el derrocamiento de Zelaya como una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras.
La declaración dijo que el bloque europeo exige la liberación inmediata de Zelaya y un retorno a la normalidad constitucional.
En Bolivia, el presidente Evo Morales condenó el golpe militar en declaraciones a los medios de comunicación.
Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales del mundo, a los presidentes de gobierno democráticos a condenar, repudiar este golpe de estado militar en Honduras, afirmó.
Lo que esta pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo, por eso este llamado a condenar desde cualquier parte del país y condenamos ese acto golpista como un acto de secuestro, añadió.
En Managua, el presidente Daniel Ortega dijo que gestiona adelantar la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para hacer un frente de lucha centroamericano e internacional que permita restituir en su lugar al presidente Zelaya.
Entrevistado por la emisora sandinista Radio Ya, Ortega dijo que a la reunión ha sido invitado el secretario de la OEA, José Miguel Insulza. El presidente nicaragüense es presidente protempore del Sica.
Congreso acepta renuncia de Mel Zelaya
La consulta que se efectuará hoy, además de ilegal, según el Poder Judicial y la Fiscalía, carece de transparencia por la omnipresencia del Ejecutivo y falta de participación de entidades garantes.27.06.09 -
Actualizado: 28.06.09 12:37pm -
Redacción: redaccion@laprensa.hnLa Prensa.hn
El Congreso Nacional, en cadena de radio y televisión, acaba de leer y aceptar la renuncia de Manuel Zelaya Rosales como Presidente de Honduras, la cual firmó antes de dejar el país y viajar a Costa Rica.
En un comunicado oficial, la Corte Suprema de Justicia explicó que las Fuerzas Armadas actuaron en base a ley al detener al Presidente de la República y decomisar el material de la encuesta ilegal que pretendía llevar a cabo el Poder Ejecutivo en contra de una orden judicial.
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, estaría asumiendo la Presidencia de la República en unas horas, confirmaron fuentes a LA PRENSA.
Después que militares arrestaron y sacaron a Manuel Zelaya Rosales del país, según la ley, el presidente del Legislativo debe asumir el cargo.
Zelaya llevaba a cabo hoy un proyecto ilegal de consulta popular a pesar que la Corte Suprema de Justicia había declarado la ilegalidad de la misma. Desobedeciendo el fallo judicial, Zelaya seguía adelante con su proyecto e hizo publicar en el diario oficial La Gaceta un decreto que en lugar de convocar a la encuesta de opinión, llamaba a una Asamblea Constituyente.
El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue detenido esta mañana por elementos militares en cumplimiento de una orden de los tribunales de justicia. Fuentes confirmaron que ya se encuentra en Costa Rica
Una fuente de las Fuerzas Armadas dijo que la detención de Zelaya fue una orden de los tribunales de la República ante un acto ilegal consumado. La información es que la detención de Zelaya fue una orden del juzgado por la ilegalidad de este domingo y que se ha ordenado a las FF AA recoger todas las urnas.
“El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital”, dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina. Todavía no se han confirmado si el presidente Zelaya salió a Venezuela,
“Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario”, agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.
Informó que unos 200 militares llegaron en camiones y rodearon esta madrugada la residencia de Zelaya en la colonia Tres Caminos, al este de Tegucigalpa, tras desarmar a unos 10 guardias fuertemente armados que lo protegían.
Zelaya destituyó el jueves al máximo jefe militar, general Romeo Vásquez, por negarse a cooperar en su consulta para impulsar reformas constitucionales. Aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pero la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.
La consulta no era supervisada por el Tribunal Supremo Electoral, el único organismo estatal para hacerlo. Fue rechazada por la Corte Suprema, la fiscalía general, el Congreso, la procuraduría general.
Hizo alusión así a que los militares gobernaron 18 años a Honduras, entre 1956 y 1982, luego de derrocar a tres presidentes elegidos democráticamente.
“Debo comunicarme con la comunidad internacional para que haga algo al respecto”, dijo a su vez el secretario privado presidencial.
Noticia en proceso
Presidente consuma delito constitucional
El presidente Manuel Zelaya da un paso más hoy en su intento por cambiar la forma de gobierno democrático por un sistema socialista totalitario al desarrollar la encuesta de opinión ciudadana, un proceso viciado y nada transparente, con lo cual está consumando un delito constitucional.
Esta encuesta preguntará a la población si está de acuerdo en que en la elecciones nacionales de noviembre se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.
Esta Constituyente tendría como función derogar la actual Constitución e imponer una que, segun los críticos, ya está elaborada y está empapada del autoritarismo impreso en la Carta Magna de Venezuela.
Los resultados de la encuesta no son vinculantes, por lo que el Congreso no está obligado a acatar la petición que mande el Ejecutivo para que se forme la Constituyente.
Además de ilegal, segun el Poder Judicial, la Fiscalía y la misma Procuraduría General, este proceso carece de transparencia por la omnipresencia del Ejecutivo y falta de participación de entidades garantes.
Es así que el Gobierno hace una encuesta que él convoca, organiza, supervisa, escruta votos y proclama los resultados. La consulta, coordinada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, iniciará a las 6.00 de la mañana y en las 15 mil cajas receptoras que se instalarán en todo el país sólo participarán representantes del Ejecutivo.
Para cuando la encuesta termine - a las 4.00 de la tarde - los resultados se enviarán por mensajes de texto a una central de Hondutel, sin que nadie constate que las cifras no sean manipuladas.
Extraoficialmente se ha dicho que desde hace algún tiempo el Gobierno ya tiene definido cómo quedará esta encuesta. La distribución del material la han hecho empleados del Gobierno o sindicalistas amigos del Presidente, luego que el Ejercito no aceptara cumplir la orden ilegal de hacer esa labor.
El Gobierno ha tenido que recurrir a pagar a miles de personas, incluidos periodistas, para que se involucren en el ejercicio, según denuncias. Se le han pagado hasta 500 lempiras a las personas que han firmado las hojas en las que se pide que se haga la encuesta.
Además, existe la denuncia de que en las dependencias estatales se amenazó a los empleados que no dejen su trabajo para sumarse a la logística de la encuesta. Quienes participen en esta encuesta cometen un delito, pues el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo dejó en suspenso todo acto relacionado con la encuesta y cuarta urna.
Esta resolución se tomó al admitir un amparo con suspensión del acto reclamado interpuesto por el Ministerio Publico (MP). El presidente Manuel Zelaya no se cansa de dar gracias a los Estados Unidos de ayudarle para que no se consumara su destitución por poner en riesgo el sistema democrático del país. El Congreso Nacional mocionó para que se le levantara un antejuicio y fuera separado del puesto.
La Presidencia de la República iba a ser ocupada por el titular del Congreso, Roberto Micheletti, pero Estados Unidos, por medio de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el embajador de ese país, Hugo Llorens, mediaron para que eso no sucediera.
También, las Fuerzas Armadas (FF AA), dirigidas por el jefe de Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, dejaron claro que si se producía el cambio de mando ellos dejarían sin efecto ese acto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Los militares dijeron que no podían obedecer la orden ilegal del Presidente de trasladar las urnas y custodiar el proceso porque esa acción está en contra de la Constitución.
Desesperado y lleno de cólera, Zelaya ordenó la noche del miércoles la destitución de Romeo Vásquez Velásquez, así como aceptar la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.
En solidaridad con Vásquez renunciaron los jefes de las tres fuerzas militares, Naval, Aérea y Ejército.
Ante esa posición legal, Zelaya llevó una turba a la Fuerza Aérea Hondureña para sacar las urnas que se usan en la encuesta.
Zelaya quería reunir a unas 30 mil personas, pero a la manifestación sólo llegaron unas 1,500. A medida que pasa el tiempo, queda en evidencia que el Presidente pierde respaldo, al grado que a las conferencias llegan pocos periodistas, incluidos algunos corresponsales internacionales que han dado cobertura a la crisis política
El Tribunal Supremo Electoral declaró ilegal esta encuesta, pero el Gobierno, al igual que contra una resolución judicial, desoyó esa posición.
Este procedimiento de consulta, además de ilegalidad, ha estado inundado de mentiras y medias verdades.
El director del INE, Sergio Sánchez, fue a llamado a declarar a los magistrados del TSE ante quienes aseguró que la institución que él dirige no haría la encuesta y que ni tenía presupuesto para hacerla. Esta versión la contaron los magistrados electorales. Pero, sorprendentemente, Sánchez dijo al día siguiente que sí haría la encuesta y que sus declaraciones se habían tergiversado.
Acreditar delitoEn declaraciones ayer a CNN, el fiscal general, Luis Rubí, afirmo que hoy se desplazarán 530 fiscales para levantar actas en los centros de recepción de las encuestas.
“Tenemos alrededor de 530 fiscales en todo el país que van a verificar la confirmación del delito en cuanto a la desobediencia, desacato, a las disposiciones de los tribunales de la República”, expresó el Fiscal.
“El Presidente lo hace (la ilegal encuesta) simple y sencillamente porque él es el Presidente y cree que está por encima de la ley”, añadió. Expuso que está comprometido al cumplimiento de la ley. “Ése es el único arreglo que desde el punto de vista de la Fiscalía acepta, que se sometan al cumplimiento de la ley y dentro de lo que disponga a la Constitución”, manifestó. La Policía apoyará a los fiscales en el levantamiento de las actas, sin involucrarse en las labores de la encuesta. Por otro lado el presidente Zelaya dijo que no se concretó la separación de Romeo Vásquez en la jefatura de las FF AA. “El Presidente lo destituyó y lo leyó en cadena nacional, que se arrepintió posteriormente fue otra situación, eso obligó al MP a interponer un amparo para que lo restituyera por una decisión arbitraria”, dijo.
El jurista German Leitzelar aclaró a algunos dirigentes magisteriales que apoyan la encuesta y cuarta urna que al instalarse una Constituyente desaparecerán los estatutos, incluido el de los docentes.
Algunos dirigentes creen que una Constituyente no puede derogar el Estatuto del Docente porque la actual Carta Magna garantiza su vigencia. En una Constituyente nace un poder originario y dicho artículo deja de ser vigente, junto a otros preceptos, expresó.
Al respecto, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Milton Bardales, respeta la posición de sus demás compañeros, mas no cree que existan garantías para que se mantenga vigente el Estatuto del Docente. Así como se consulta si se está o no de acuerdo con instalar una cuarta urna, asimismo se podría hacer una encuesta para derogar o no el Estatuto del Docente.
Alarma intromisión de Chávez en asuntos internos
La defensa que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha hecho de su homólogo hondureño Manuel Zelaya y las críticas e insultos contra miembros de instituciones democráticas generó alarma en vastos sectores de Honduras sobre su eventual injerencia en asuntos internos del país.
“Es una intromisión de un país a otro”, dijo a la AFP el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, quien aseguró que el “irrespeto con que Chávez trata al pueblo hondureño no se lo vamos a perdonar”.
Honduras vive una crisis política, que enfrenta al presidente Zelaya con la mayoría de los demás Poderes del Estado que se oponen a realizar este domingo una consulta popular promovida por el mandatario y que abriría el camino a una reforma constitucional y a una posible reelección presidencial.
La convocatoria a las urnas fue declarada ilegal por el Tribunal Electoral, la Fiscalía y el Congreso, además de recoger el rechazo de varias organizaciones sociales.
Micheletti salió al paso de declaraciones de apoyo a la iniciativa de Zelaya realizadas por Chávez.
“Nosotros estamos aquí, como soldados, a la orden de Honduras, apoyando los cambios que ustedes tengan a bien conducir”, le dijo Chávez a Zelaya durante una conversación transmitida en directo por el canal de televisión Telesur. El ideólogo del Socialismo del Siglo XXI calificó además de “gorila” y “traidor” al jefe del Estado Mayor Conjunto hondureño, general Romeo Vásquez, quien fue destituido el miércoles por Zelaya tras negarse a repartir el material electoral para la consulta de este domingo.
“El país no se puede entregar al chavismo”, reaccionó el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Andino, quien no ocultó su preocupación porque en Honduras “se está dando lo mismo que se ha dado en Venezuela, en Bolivia y en Ecuador al sumarse a las iniciativas políticas de Chávez”, según dijo a la prensa local.
“Yo aquí en todo miro la mano del presidente venezolano Hugo Chávez y el país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”, alegó el prelado.
Micheletti aseguró además que 12 asesores nicaragüenses y venezolanos llegaron este sábado a Honduras para colaborar con Zelaya y fueron recibidos por personal de Casa Presidencial.
Zelaya pretende saber con la consulta si la población está a favor de realizar un referéndum en coincidencia con las elecciones generales del 29 de noviembre para reformar la Constitución y permitir su reelección.
El giro que el Presidente hondureño dio a la izquierda, pese a ser elegido por el derechista Partido Liberal hace casi cuatro años, ha dejado perplejos a muchos de sus compatriotas, que ven la mano de Chávez tras la estrategia política de Zelaya.
Zelaya negó en rueda de prensa que haya recibido financiamiento externo para efectuar la convocatoria a las urnas, en particular de Venezuela, y afirmó que utilizó recursos públicos y de aportes voluntarios.
No obstante, el material electoral que se utilizará en la consulta de este domingo llegó al país en aviones procedentes de Venezuela, según fuentes de la Fuerza Aérea Hondureña. Chávez no fue el único en dar apoyo a Zelaya. Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, salió de su silencio y apoyó moralmente al Presidente hondureño, y otro tanto ha hecho el nicaragüense Daniel Ortega, quien ha denunciado un intento de golpe de Estado contra su homólogo hondureño.
Los militares de Honduras toman las calles tras ser destituido su jefe

Las Fuerzas Armadas de Honduras movilizaron hoy a centenares de militares para evitar eventuales disturbios de parte de grupos que respaldan una iniciativa del presidente Manuel Zelaya para reformar la Constitución.
La movilización de los militares en Tegucigalpa ha sido hacia edificios como el Aeropuerto Internacional de Toncontín, la sede del Parlamento, los alrededores de la Corte Suprema de Justicia, la Casa Presidencial y algunos puentes de la ciudad, entre otros sitios. Algunos militares van provistos de escudos metálicos, bastones de madera y bombas lacrimógenas.
Honduras vive una crisis política a raíz de las pretensiones del presidente Zelaya de que se instale una Asamblea Nacional Constituyente para que reforme la actual Carta Magna, a partir de 2010, lo que rechazan diversos sectores, aunque organizaciones populares apoyan al gobernante. Algunos grupos que respaldan a Zelaya estarían recibiendo favores oficiales y en algunos casos dinero en efectivo, según versiones difundidas en la prensa local, lo que rechazan colaboradores del presidente hondureño.
Mientras se registraba hoy la movilización de los militares, en el Parlamento la mayoría de los diputados felicitaba al ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, quien la noche del miércoles fue destituido por no apoyar la iniciativa de Zelaya. La destitución de Vásquez fue anunciada en cadena de radio y televisión por el mismo presidente, quien además informó que le había aceptado la renuncia al ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana, quien también discrepa con Zelaya, su amigo personal.
Vásquez dijo anoche a periodistas que no apoyó la propuesta del presidente, de celebrar el próximo domingo una "consulta popular", orientada a reformar la Constitución, porque un tribunal de justicia dictaminó que es ilegal.
La consulta del domingo, bajo control absoluto del Gobierno, es para que los hondureños, según Zelaya, digan si están de acuerdo con que en noviembre se vote a favor de una Asamblea Nacional Constituyente y la reforma de la Constitución a partir de 2010.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), único organismo autorizado para hacer consultas de carácter político, reiteró hoy que la iniciativa que promueve Zelaya "es ilegal".
Además, el TSE instruyó este jueves a las Fuerzas Armadas para que no se presten a movilizar el material de consulta, como urnas, que el Gobierno tiene previsto instalar en todo el país y para lo que Zelaya había ordenado a los militares que brindaran todo el apoyo logístico necesario. La decisión de Vásquez, de no respaldar a Zelaya, ha sido aplaudida por varios sectores, que hoy expresaron que con su actitud, los militares han recuperado credibilidad entre el pueblo hondureño. Loscomandantes de las ramas Ejército, Naval y Aérea, en solidaridad con Vásquez, pusieron la noche del miércoles a disposición sus cargos.
Zelaya, por su parte, tiene previsto reunirse hoy con diversos sectores sociales que aseguran que lo apoyan, "para tomar decisiones en pro del desarrollo y de la democracia hondureña".
Según dijo el mandatario de Honduras, la separación de Vásquez la tomó "ante la crisis generada por algunos sectores que han promovido la desestabilización y el caos con el fin de causar serios problemas a la institucionalidad democrática de Honduras, al orden constitucional, y al ejercicio del poder legalmente constituido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario