21/6/09

"Países en guerra son más confiables que Venezuela para invertir"

Caracas, junio 19 (REDACTA).- Venezuela se ubica en el puesto 174 del ranking de confianza para inversión, de un total de 181, lamentó el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Antonio Peñalosa, al comentar cifras del Banco Mundial.

En declaraciones a Unión Radio, Peñalosa dijo que en la OIT el país más preocupante es Venezuela, sin lugar a duda, y para gran parte del movimiento sindical; si vamos a la lista que ha hecho el Banco Mundial sobre los países donde interesa invertir, Venezuela está de 174 de 181, en un ranking donde países en guerra como Afganistán o Eritrea son más interesantes para los empresarios. "Venezuela está veinte puestos más abajo que Haití", afirmó.

Peñalosa expresó que desde el año 2003, los empresarios del mundo entero, junto con Fedecámaras, "estamos denunciando lo que está pasando en Venezuela, y esto no sólo es un tema puntual sino estructural, y las respuestas a las denuncias que desde tantos años están acumuladas en el país, es lo que llevó a la Conferencia a decirle al gobierno que tiene que responder".

Las denuncias son variadas, y se cuentan entre ellas la creación de instituciones paralelas del gobierno como Confagan (Confederació n de Ganaderos) y Empreven (Empresarios por Venezuela), y temas relacionados con el acoso a los dirigentes empresariales afilados Fedecámaras y a Fedenaga, por parte de Seniat y Cadivi, y los atentados contra la libertad de información.

Reiteró que Venezuela tiene ocho años sin convocar el Convenio 26 de la OIT, a fin de discutir el salario mínimo, el Convenio 144 sobre normas laborales en conjunto con las organizaciones más representativas, y la Ley Habilitante, el decreto sobre Solvencia Laboral y la Ley Orgánica de Estabilidad Laboral.

Peñalosa recalcó respecto a la OIT, que todo país que se encuentre representado en ese organismo debe aceptar las normativas que se basan en los derechos humanos y no ser interpretados a discreción. (RR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario