31/7/09

Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Procesos Electorales

La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
“Luego de aprobados todos los artículos, se declara aprobada la Ley”, señaló la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, antes de la lectura del informe final sobre la sanción del proyecto.

Esta ley, que fue discutida y objetada por la fuerzas de oposición del país, así como por partidos afectos al presidente Chávez., establece un sistema según el cual el partido político más votado tendrá en el parlamento más porcentaje de escaños que el de votos que obtuvo en la elección.

La ley consagra un sistema mixto para la elección de parlamentarios, que serán escogidos en un 70% a través de voto nominal y un 30% por voto de listas. En la legislación anterior, el 60% de los cargos parlamentarios era escogido por votación nominal y el 40% por voto lista.

El diputado Ricardo Gutiérrez calificó la ley como un “zarpazo” a las libertades y derechos políticos de los venezolanos, porque constituye “una regresión al viejo sistema de partidos y planchas cerradas”.

Tras denunciar que el proyecto elimina la “figura nominal”, denunció que ahora “serán los partidos quienes decidirán los candidatos que integrarán tanto las propuestas por listas como por circuitos electorales”.

Por su parte, la parlamentaria Pastora Medina consideró que faltó un debate “más amplio” que incluyese mayor participación de los venezolanos.

Del lado del oficialismo, el diputado Darío Vivas resaltó al final de la discusión que era necesario un instrumento legal como éste que recogiese innovaciones como la representación proporcional y la personalización del voto. “Esto queda claramente establecido en la Ley que hemos presentado y hemos estado aprobando”, dijo.

También, consideró que el sistema electoral que se deriva de esta Ley recogerá la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano al momento de sufragar.

Sobre uno de los puntos polémicos, el de las circunscripciones electorales, Vivas consideró que con el nuevo articulado se le da posibilidad al pueblo venezolano, sus organizaciones y pueblos indígenas “de que puedan también dirigirse al CNE para solicitar el establecimiento de la circunscripción electoral”.

Aseveró además que con el instrumento se estarán “desconcentrando” los centros de votación para agilizar los procesos electorales.

____________________________________________________________________________________


Conatel anunció este viernes las primeras 34 decisiones sobre los procedimientos administrativos abiertos a emisoras radiales por presuntps incumplimientos a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

La decisión implica la salida del aire de las distintas estaciones que operan en al menos, once estados del país.

En rueda de prensa a la que no se le permitió el acceso al equipo de Globovisión, RCTV Internacional ni Canal I, el ministro de Obras Públicas y Vivienda al cual está adscrito Conatel, Diosdado Cabello, anunció que por fallecimiento de los titulares, vencimiento o renuncia a la concesión estas estaciones saldrían del aire. Manifestó que algunas de ellas fueron visitadas para notificarles la decisión y les “cerraron las puertas”.

“Algunos cerraron las puertas pero no hay manera de cerrarle las puertas a la Ley. Esto tiene que ver con una potestad legítima del Gobierno nacional como administrador del espectro radioeléctrico”, señaló.

Al ser consultado sobre cuál sería la repercusión inmediata en las transmisiones, Cabello fue enfático. “¿Qué va a pasar? Tienen que apagar los transmisores inmediatamente. A pesar de que cerraron las puertas, es una autodefensa que no va a servir de mucho. Esto ya al ser anunciado es público notorio y comunicacional”, señaló.

El ministro especificó que el procedimiento para la salida del aire sería "sencillo". "Ya firmé las decisiones. Conatel va al estudio de cada emisora, se les notifica e inmediatamente debe cesar las transmisiones", indicó.

Agregó que si alguno de los transmisores a las que les fue retirada la concesión se resiste a la medida, podría ser objeto de nuevos procedimientos. "Con respecto a los equipos, la Ley es clara. Si por ejemplo Diosdado Cabello es notificado apago mis equipos, mi transmisor y listo. Pero si sigue al aire, yo le abro otro procedimiento por uso ilegal y allí si viene el decomiso de los equipos", enfatizó.

Las estaciones se ubican en al menos once estados distintos del país. Cabello hizo el exhorto a quienes no estén de acuerdo con las decisiones tomadas a acudir al Tribunal Supremo de Justicia para oponerse a estos procedimientos y no descartó que estas frecuencias sean reasignadas.

Respecto al diálogo con los radiodifusores, señaló que la posibilidad siempre ha estado presente pero que no tiene sentido “sentarse con la directiva de una cámara de radio que no representa a los radiodifusores”.

Estaciones cuya concesión fue revocada

Amazonas


* 1130 AM, Erasmo Núñez (renuncia del título por omisión de la solicitud de transformación según el artículo 210).

* 107,5 FM Orbita, Abel Cermeño.

Anzoátegui

* 970 AM, José Bringa, Barcelona.


Bolívar

* Upata: Canal 7 TV, José David Natera.
* Ciudad Bolívar: 96,9 FM, Ramón Rafael Castro Mata.

Carabobo

* Valencia: 100,1 FM, Nelson Belfort Dividin.
* Puerto Cabello: 98,3 FM, Pedro Ezequiel Listuit.

Caracas

* CNB 102,3 FM, Rosa Rodríguez de Huescáfore.

Delta Amacuro

* Tucupita: 1270 AM, Socrates Hernandez.

Falcón

* Punto Fijo: CNB 100,1, Nelson Belfort Dividin.
* Punto Fijo: 96,1 FM, Ramón Jesús Mendez (93,7)

Guárico

* 99,1 FM, Bernando José Donaire.

Mérida

* 106,3 FM, Rubén Antonio Chirinos.

Miranda

* 1520 AM, Guillermo Obel Mejías.
* Emisora FM, Guillermo Obel Mejías.
* 1550 AM, Monseñor Bernando Heredia (extinción por fallecimiento).
* 97,1 FM, Monseñor Bernando Heredia.
* 92,1 FM, Gabriel Robinson, Charallave.
* 1230 AM, Radio Barlovento, Caucagua.
* 96,9 FM, Carlos Herci, El Hatillo.

Nueva Esparta (Porlamar)

* 99,1 FM, Arturo Gil Escala.
* 92,9 FM, Ramón Borra Gómez.
* 1140 AM, Sucesión Pedro Sosa Guzmán.

Portuguesa

* 1170 AM, Ramón Ramírez Meléndez, Acarigua.

Sucre

* 103,3 FM, Luìs Salazar Núñez.
* 600 AM, Luís Salazar Núñez.

Táchira

* 730 AM, Modesto Marchena.
* 94,5 FM, Arturo Álvarez Leal.

Vargas

* Canal 26 UHF, Catia La Mar.
* 106,9 FM, Alcides Delgado.

Zulia

* 105,1 FM, Guido Briceño.
* 102,1 FM, Luis Guillermo Gouvea.
* 1430 AM, Ciro Ávila Moreno, Ciudad Ojeda.
* 1300 AM, Moisés Portillo, Santa Cruz de Mar.
_____________________________________________________________________________________

Belfort califica de "sospechosa" la selección de emisoras que salen del aire


Nelson Belfort, presidente de la Cámara Nacional de la Radiodifusión, lamentó los procedimientos administrativos que implican la salida del aire de 34 emisoras del país anunciados por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

“Habrá que apagar lamentablemente los equipos, es triste que no tenga uno la forma de defenderse a la luz del día”, dijo en conversación telefónica con Globovisión al considerar que no entiende “el extremo de la urgencia” para el anuncio de esta medida casi un fin de semana.

Belfort aseguró que es complicado entender el anuncio de la salida del aire de 34 emisoras cuando inicialmente se había informado la revocatoria de 240 concesiones. "Hay una preseleccion bien sospechosa(...) lamentamos que se pueda cerrar un medio de comunicación en Venezuela y menos sin un debido proceso".

Belfort señaló que harán uso de las instancias legales necesarias para oponerse al cierre de estas emisoras. “Evidentemente lo haremos, eso es parte del proceso de lo que haga falta dentro del ámbito tanto nacional como internacional para defender la libertad de expresión en el país”.

Indicó que la Cámara de Radiodifusión contiene a más de 414 radiodifusores en el país, aún y cuando el ministro Cabello aseguró que no representaba a los trabajadores de esa industria en el país.
_____________________________________________________________________________________

Manifestaciones en el Estado Zulia, Mérida y afueras de la emisora CNB 102.3 en Caracas en contra del anuncio de CONATEL


Luego del anuncio del Ministro Diosdado Cabello de la salida del aire de 34 estaciones de radio, algunos ciudadanos se agruparon en las afueras de las estaciones de radio afectadas por la decisión gubernamental.
Zulia:

En el Estado Zulia se ubican cuatro de las emisoras que deberán salir del aire. Uno de los ciudadanos que protestaban comentaba al reportero “esto para nosotros es igual de grave o más grave aún que el cierre de RCTV” “ si creían que por hacerlo de madrugada no íbamos a reaccionar aquí estamos diciendo presente a los trabajadores de la radio.”

Mérida:

En la ciudad de Mérida la emisora radial América 106 Fm dejo de enviar su señal luego de 8 años de transmisión ininterrumpida. Esta sanción dejaría sin empleo a mas de 60 profesionales. El CNP Merida rechazó la medida e invito a la ciudadanía a defender el derecho de la libertad de expresión.

CNB 102.3 Caracas

Pasaba la medianoche y Conatel no había llegado a la emisora radial, un grupo de ciudadanos se agruparon en las afueras de la estación mientras locutores y periodistas usaban el micrófono para expresar la frustración, que según comentaban, les generaba la medida del Ministro Diosdado Cabello.

_____________________________________________________________________________________

HRW: Ley sobre Delitos Mediáticos es el ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela

El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, adelanta medidas que "limitan seriamente" la libertad de expresión en Venezuela, afirmó este viernes Human Rights Watch (HRW).
La ONG de defensa de los derechos humanos criticó principalmente el proyecto de ley sobre "delitos mediáticos", presentado el jueves por la fiscal general Luisa Ortega ante el Parlamento para su discusión.

"Estamos frente al ataque más frontal a la libertad de expresión en Venezuela desde que Chávez asumió el poder", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en un comunicado.

"Con la excepción de Cuba, Venezuela es el único país en la región al cual le resultan abiertamente indiferentes los estándares universales sobre libertad de expresión", expresó Vivanco.

Además de la ley sobre "delitos mediáticos", el gobierno de Chávez canceló una campaña radiotelevisada que criticaba un proyecto legislativo sobre la propiedad, propuso nueva legislación para controlar las televisoras por cable y busca limitar los circuitos de estaciones de radio, enumeró HRW.

Según el borrador de la ley introducida el jueves en el Parlamento, una información considerada "falsa", "manipulada" o "tergiversada", que cause "perjuicio a los intereses del Estado" o atente contra la "moral pública" o la "salud mental", habrá incurrido en un "delito mediático" y sus autores podrán ser castigados hasta con cuatro años de cárcel.

"El proyecto de ley no es más que una receta para la censura y resulta absolutamente incompatible con las normas internacionales sobre libertad de expresión", dijo Vivanco.

HRW instó al gobierno de Chávez a dejar sin efecto cualquier medida que pueda afectar la libertad de expresión en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario