Diario El Carabobeño
Ya estaría en estudio
Fiscal propone crear ley contra delitos mediáticos
Caracas (dpa) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso a la Asamblea Nacional la aprobación de una ley sobre delitos "mediáticos", al cuestionar a medios de prensa que provocan alarma entre la población.
La propuesta busca tipificar delitos sobre la difusión de informaciones falsas o tergiversadas, que generan zozobra y pánico entre los venezolanos, dijo Ortega.
La fiscal lanzó la idea después de que el gobierno prohibiera a las televisoras y radioemisoras difundir los mensajes de una organización privada, en los que se alerta sobre los riesgos a la propiedad privada que tiene un proyecto de ley sobre propiedad social, el cual es discutido por el Congreso.
El gobierno sostiene que los mensajes contratados por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) engañan al público y afectan la "salud mental" de los venezolanos, pues la propiedad privada no corre riesgos en el país.
Ortega dijo que la fiscalía está realizando varias investigaciones sobre algunas conductas que "probablemente no estén tipificadas como delito" pero "cuya responsabilidad tenga como consecuencia la sanción administrativa" contra los medios.
Indicó que solicitará a la AN que se redacte la ley sobre delitos mediáticos por considerar que no se puede seguir engañando a los ciudadanos por medio de informaciones falsas o tergiversadas, en vista de que pueden generar zozobra, miedo y pánico en el pueblo venezolano.
Agregó que ya tiene un equipo de especialistas trabajando en el análisis de la propuesta y en las acciones que se tomarán desde su despacho, ya que "los medios de comunicación tienen que ser para educar, distraer, recrear e informar de manera objetiva, imparcial y veraz".
El gobierno amenaza con suspender la licencia al canal de noticias "Globovisión", al que acusa de practicar "terrorismo mediático".
--------------------------------------------------------------------------------
Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño
No hay comentarios:
Publicar un comentario