La Verdad - Aziel Figueroa Betancourt - Maracaibo - 24/07/2009 00:01 24
Un millón 300 mil analfabetos; cuatro millones 500 mil niños y adolescentes están fuera del sistema educativo formal -casi el triple que recibió el gobierno de Chávez hace 10 años-; deterioro de la calidad educativa en los planteles públicos donde los alumnos no adquieren las destrezas mínimas en matemáticas, lecto-escritura, pensamiento crítico, actitud científica y valores ciudadanos; disminución de la matrícula pública en 120 mil estudiantes por la migración al sistema privado; "fracaso del modelo populista" de las misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre); una inversión pública en educación que nunca ha alcanzado el siete por ciento del Producto Interno Bruto mínimo que establecen los acuerdos internacionales y tres billones y medio de bolívares fuertes aprobados por créditos adicionales o por transferencia del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondén) al Ministerio de Vivienda y Hábitat e Infraestructura para la construcción y reparación de planteles, entre 2006 y 2008, que no se invirtieron.
Esta es la radiografía de la educación venezolana que está en manos del Gobierno y que debe tomarse en cuenta en la discusión de la nueva ley Orgánica de Educación (LOE) que se está haciendo en la Asamblea Nacional, según José Luis Farías, coordinador nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo (UNT). Aseguró que la administració n del presidente Hugo Chávez es "corrupta hasta más no poder". Estas declaraciones las ofreció durante su participación como ponente en el foro Amenazas del proyecto de ley (PLOE) , organizado por el Consejo Legislativo del estado Zulia el pasado martes. "¿Dónde está el éxito que proclama este Gobierno y por qué me quieren, mucho menos, cambiar la educación a socialista? La sociedad no puede desligar la discusión de estos resultados del modelo educativo".
- Varios sectores están dando aportes pero temen no ser tomados en cuenta. ¿Hay garantías de participación?
- A mi juicio es una manipulación que está montando la comisión de la AN porque ellos deberían estar recibiendo observaciones del informe del PLOE 2001 para llevarlo a segunda discusión. Pero no han elaborado ni siquiera el informe al que están obligados por la ley del Reglamento Interior y de Debates de la asamblea, donde señala que la aprobación en primera discusión de una ley amerita un informe para presentarlo luego en la segunda discusión artículo por artículo, y ese mismo mecanismo debe aplicarse en la comisión. Por lo tanto, ese documento que andan entregando del ministro Acuña (PLOE 2005) es a título personal, que no fue discutido ni siquiera en el seno de la comisión.
- ¿Qué aspectos positivos y negativos observa en el documento Navarro-Acuña?
- Ese papel de trabajo contiene un conjunto de recomendaciones con las mismas propuestas que ellos hicieron al proyecto de 2001, pero maquilladas. Ambos ministros, como son ignorantes de la ley y la materia educativa porque ninguno es especialista en educación, se escondieron detrás del bachiller Carlos Lanz para que les hiciera ese papel. Pero repito, no pueden bajo ningún concepto desconocer el consenso de 2001. No pueden comenzar desde cero una nueva ley porque ya hay algo aprobado. Deben llamar a la participación de todos los sectores con reglas de juego claras. Hablan de una ley Marco pero no pueden violentar la Constitución que establece una ley orgánica, porque son las que se aprueban para la administració n de un sector del Estado venezolano tan importante como lo es la educación, con más de 20 por ciento del presupuesto nacional, más de 50 por ciento de la población directa o indirectamente involucrada. Cuando hablan de una ley sustentada en generalidades de naturaleza ideológicas y no pedagógicas, ni valores ni principios democráticos, hay un marco de discrecionalidad muy favorable al juego de la arbitrariedad.
- ¿Qué repercusiones tiene hablar de una educación y un niño socialista?
- En primer lugar hay una violación al artículo 102 de la Constitución que establece la democrática y fundamentada en todas las corrientes del pensamiento. Cuando se califica de socialista a una ley de tanta importancia se está poniendo en riesgo la patria potestad.
- El Gobierno asegura que la patria potestad seguirá en manos de los padres.
- Han venido manipulando. No se viola la guardia y custodia sino la patria potestad. La primera es el derecho de un padre o persona a cuidar de un niño o adolescente, pero la segunda es la posibilidad de decidir cuál debe ser la formación educativa de los hijos, que tiene como punto de partida la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 26, numeral 3. Están desconociendo la Lopna y prácticamente un derecho natural que tenemos como padres. Al decir educación socialista, además entra en riesgo la educación privada, porque si la educación es socialista, la propiedad es socialista y colectiva, entonces el Estado puede expropiar escuelas.
- ¿Qué es el Estado Docente?
- Este principio es la facultad indeclinable que tiene el Estado de garantizar el disfrute pleno del derecho a la educación que tenemos todos los seres humanos. Pero ese principio no puede convertirse en autoritario sino que el Estado Docente es democrático por excelencia. De acuerdo con la Constitución, lo conforman el Estado, la sociedad y la familia, no los consejos comunales ni los instrumentos políticos creados por el régimen para controlar los centros educativos.
- ¿Cuál es su llamado para los padres que no se involucran en la discusión porque 'no son expertos en educación'?
- Los padres deben estar alertas. No se les pide que sean expertos pero sí enterarse. No eres experto en béisbol pero llevas a tu hijo a practicarlo. Esos argumentos son facilistas. La movilización, asambleas, discusión, denuncias, es lo que detiene el asedio del Gobierno hacia el sistema. El papá no puede evadir su responsabilidad.
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