Bogotá, julio 19 (EFE).- El grupo islamista libanés Hezbolá ha establecido una célula en La Guajira, departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela, aseguró un alto cargo del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.
La directora para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Dorit Shavit, advirtió en una entrevista con el diario bogotano El Tiempo, publicada el domingo, que esta célula corresponde con la política de penetración en Latinoamérica que Irán puso en marcha a partir de una conferencia celebrada en 2005.
La penetración "incluye la apertura de embajadas con muchos diplomáticos y el aumento del número de diplomáticos en las embajadas existentes, como Uruguay y Chile", dijo la diplomática israelí.
La funcionaria indicó que "Irán ya abrió embajadas en Bolivia y en Managua, tiene una en Colombia y hace esfuerzos en Panamá y en Perú".
Asimismo, "firmó más de 200 acuerdos de cooperación con Venezuela y utiliza esa relación para penetrar a más países", continuó Shavit.
Señaló que Irán, que es "enemigo estratégico de Israel", tiene "una línea de vuelos directos entre Teherán y Caracas" que parece que "no son comerciales, porque ningún turista llega en ellos; llegan técnicos, diplomáticos y otro tipo de personas".
La diplomática israelí dijo que la milicia Hezbolá tiene una sección en Venezuela, con células en la isla de Margarita. "Hay una organización que se llama Hezbolá Venezuela (la acusan de haber colocado explosivos cerca de la embajada de Estados Unidos en Caracas), y no estamos hablando de una ONG de derechos humanos", señaló. Las primeras células de Hezbolá en la región fueron establecidas en la frontera entre Argentina y Paraguay.
"La célula colombiana está en una región (La Guajira) en la que hay bastantes mezquitas, que no sólo sirven para celebrar ceremonias religiosas, sino también para recolectar dinero y mandar a Oriente Medio", observó Shavit.
Agregó que estos recursos son para "comprar armas para las organizaciones de terrorismo" y no "para ayudar a las personas que perdieron a un familiar en las guerras contra Israel".
La diplomática dijo que la penetración iraní en Latinoamérica será uno de los asuntos centrales de la gira que por la región emprenderá mañana el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman.
Israel ha decidido llevar a cabo esa ofensiva diplomática para responder "a la creciente actividad de Irán en América del Sur", precisó un comunicado difundido el domingo por el ministerio israelí de Relaciones Exteriores para informar sobre la gira del canciller.
El ultraderechista Lieberman estará acompañado por una delegación de empresarios de los sectores de las comunicaciones, la agricultura y las altas tecnologías, según la nota.
"De esta forma, el ministro tiene intención de abrir nuevos horizontes para incrementar la influencia de Israel y asegurar la promoción de los intereses israelíes construyendo una amplia coalición internacional, además de las relaciones especiales con Estados Unidos y las relaciones cercanas que mantenemos con Europa", añadió el comunicado.
En Brasil, Lieberman se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y representantes de la comunidad judía brasileña. También participará en un seminario de empresarios israelo-brasileñ os y firmará un acuerdo sobre transporte aéreo.
En Argentina, el canciller israelí mantendrá una reunión con su homólogo Jorge Taiana. También participará en otro seminario de empresarios y encontrará a miembros de la comunidad hebrea y a familiares de las víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA que en 1994 dejó 85 muertos y unos 300 heridos. Fue el mayor ataque contra la comunidad judeoargentina y sus autores aún no han sido detenidos. Asimismo, Lieberman se reunirá con jóvenes representantes de las diferentes comunidades judías de América Latina.
En Perú mantendrá entrevistas con el presidente Alan García y los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.
El canciller israelí terminará su periplo latinoamericano en Colombia, donde se reunirá con el presidente Alvaro Uribe, con su homólogo Jaime Bermúdez y con el ministro de Defensa, afirmó el comunicado, sin dar datos sobre las fechas de las diferentes etapas de la gira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario