Sábado 04 de Julio de 2009 11:07 María Carolina Piña RFI Via NV VL
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (oposición), inició el viernes una huelga de hambre indefinida en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para exigirle al organismo que condene lo que calificó como el “saqueo” de la alcaldía y de su función. En conversación con rfimundo.com, Ledezma consideró que el presidente de Venezuela lo ha despojado de los recursos que le corresponden para su gestión como alcalde, a pesar de que fue electo en ese cargo por cerca de 800.000 ciudadanos venezolanos en noviembre pasado.
Sólo unos pocos colaboradores cercanos de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, estaban informados de su decisión de iniciar una huelga de hambre indefinida en la tarde del viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital venezolana.
Con esta acción, Ledezma, quien no ha podido ejercer su cargo desde que fue elegido en los comicios de noviembre pasado, espera llamar la atención a nivel nacional e internacional sobre lo que el llamó el “desmantelamiento” de su cargo por parte del presidente Hugo Chávez.
A.L.: Mi objetivo es hacerle conocer al mundo que en Venezuela se está violando la Constitución nacional de manera permanente por el presidente de la República. Nos han desconocido nuestra legitimidad. A mí me eligieron cerca de 800.000 ciudadanos en las elecciones del 23 de noviembre pero, menos de tres meses después de mi elección, el presidente avaló que se invadiera el Palacio Metropolitano (sede de la alcaldía) por grupos armados. Mi oficina fue invadida, se nos arrebataron muebles y bienes, se nos despojó de nuestros recursos financieros y se puso en marcha una política de aparatos gubernamentales paralelos designados a dedo, todo a contrapelo de la Constitución nacional.
rfimundo.com
Usted ha denunciado que estas acciones constituyen “un golpe de Estado” similar al ocurrido recientemente en Honduras. ¿Ninguna institución ha defendido la validez de su elección?
A.L.: Nosotros hemos hecho muchas diligencias dentro y fuera del país. Lamentablemente, no hemos encontrado resultados; por el contrario, ha habido una escalada en las acciones del gobierno contra nosotros. En los pasados comicios, le gané la alcaldía al candidato del oficialismo, Aristóbulo Istúriz, con una ventaja de más de 120.000 votos. Fui juramentado luego de sortear varias dificultades, entre ellas, amenazas contra mi vida por parte de elementos afines al gobierno. Luego asumí el control de la Alcaldía, pero a finales de diciembre se produjo la primera invasión de nuestra sede. Luego vino la invasión de varias dependencias, secuestraron la sede de la prefectura de Caracas y las jefaturas civiles.
Fueron grupos, reitero, identificados con el gobierno, encapuchados y armados con ametralladoras. La toma definitiva del Palacio Metropolitano fue el 17 enero. La respuesta que nos dieron el presidente y los voceros de su gobierno fue que se trataba de una protesta laboral. Todo esto ha sido apoyado en la fuerza pública, en el uso de las armas y en el uso del poder, y amparado por un gobierno que controla los tribunales y la Fiscalía del ministerio público, instituciones en manos de personas designadas por el presidente, y que por supuesto pertenecen a su misma formación política.
Más adelante, Chávez decidió crear una figura paralela, designada a dedo, denominada Jefa de Gobierno de Caracas (Jacqueline Faría). A esa persona le han venido transfiriendo todos los recursos de la Alcaldía Metropolitana, así como las instituciones adscritas a ésta. Ha sido, en definitiva, un saqueo, un atraco descarado de nuestros recursos. Y eso bajo la mirada complaciente de los organismos internacionales a lo cuales acudimos en este momento.
rfimundo.com ¿Qué espera lograr de esta huelga de hambre?
A.L.: Yo he dicho que tengo cuatro solicitudes: que la OEA designe de manera urgente una comisión de alto nivel que venga a Venezuela a constatar la grave situación de la democracia; que se entreguen de inmediato los recursos para la cancelación de los sueldos de unos 15 mil trabajadores, congelados desde hace varios meses; que se detenga de inmediato el proceso de desmantelamiento de la Alcaldía Metropolitana, y que se constate cómo se irrespeta mi legitimidad y la de los gobernadores de oposición.
La semana pasada estuve en la sede de la OEA en Washington denunciando, con documentos que lo prueban, -que también he llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, cómo nos han quitado el control de nuestros programas de educación y de salud ahora paralizados, de la policía metropolitana, de los hospitales y escuelas de Caracas. Usted a lo mejor creerá que estoy exagerando. Pero tenga la seguridad de que no estoy falsificando ni una sola verdad en esta historia.
Acciones similares se han tomado contra los gobernadores opositores en los Estados Miranda, Zulia, Táchira, Carabobo o Nueva Esparta, quienes sufren permanentes atropellos por parte del gobierno. Todo esto se produce por la falta de convivencia, por la apología de la violencia que practica el gobierno, que ha substituido el diálogo por la confrontación.
rfimundo.com: ¿Qué apoyo ha recibido durante esta huelga de hambre?
A.L.: Se han manifestado otros ciudadanos, e incluso algunos están haciendo también huelgas de hambre. Yo he puesto este esfuerzo al servicio de los venezolano, y lo hago consciente de lo significa. Considero tiene un gran valor moral. Aquí la lucha tenemos que darla en el campo de los principios y espero que resplandezca una solidaridad, no conmigo, sino con la democracia, que es cada día amenazada por un gobierno que no respeta las reglas del juego y que se vale de los mecanismos de la democracia para debilitarla.
Espero una respuesta no sólo del gobierno venezolano, sino también del exterior. La secretaría general de la OEA se pronunció rauda y velozmente en el caso de Honduras y uno de los argumentos fue que el presidente Zelaya fue elegido con votos. Yo también fui electo por el voto. Así que espero que le den un tratamiento adecuado a la situación de crisis que estamos viviendo en Venezuela
"¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!"
el Talmud
No hay comentarios:
Publicar un comentario