Sábado 29 de Agosto de 2009 07:27 Rodolfo Schmitd NC
Solicitará –al margen de la ley y Constitución- el enjuiciamiento de quienes alteren la “tranquilidad y la paz pública” La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció hoy que, según su óptica, quien reclame derechos constitucionales y/o legales es “culpable de rebelión civil” Advirtió que pedirá el enjuiciamiento de todas aquellas personas que “alteren la tranquilidad y la paz pública en el país”.
Se refirió a los hechos ocurridos en la marcha que convocó el fin de semana pasado la oposición para manifestar contra la Ley Orgánica de Educación.
Los manifestantes fueron atacados, en 4 oleadas, por unidades de la GN-PM con lacrimógenas y perdigones durante más de hora y media. El comandante del operativo (coronel) Antonio Benavides Torres – GN, fue condecorado con la Orden de El Libertador y comendado públicamente por Hugo Chávez.
No voy a permitir….
"Anuncio que el Ministerio Público no va a permitir que esto continúe. Quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle su enjuiciamiento, incluso, no sólo de los autores materiales, sino también de los intelectuales", dijo Ortega Díaz.
En el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, dijo que “le llama mucho la atención que algunos de los manifestantes, ni siquiera sabían cuál era el contenido del recién aprobado texto legal”.
Algunas personas buscan "cualquier motivo para marchar, cualquier motivo para crear caos, lo que sea, lo que quieren es desestabilizar. A ellos no les importa nada, no les importa el país, lo que quieren es desestabilizar", agregó.
Aseguró que dichas conductas encajan perfectamente en el delito de “rebelión civil”, el cual de acuerdo con el artículo 143 del Código Penal, establece que serán castigados con prisión de 12 a 24 años, los que se alcen públicamente en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo o impedirle tomar posesión del mando.
"Entonces, estas conductas pudiesen estar encuadradas perfectamente en el tipo penal. Yo quisiera que aquellas personas que se alzan en actitud hostil contra el gobierno legítimamente constituido, sepan cuáles son las consecuencias", señaló la Ortega Díaz.
Los Medios, cómplices
Acotó que algunas personas, a través de algunos medios de comunicación, “anteponen el interés individual por el colectivo con el propósito de forzar la insurrección popular y el orden público, producir la inestabilidad de todas las instituciones, incitando incluso a la desobediencia de las leyes".
"Se están cerrando calles, avenidas, impidiendo el libre tránsito de los venezolanos, alterando la paz y la tranquilidad pública, con cuyas acciones, todos los que las ejecutan, todos los que están desarrollando estas conductas, están atentando contra el gobierno constitucionalmente electo", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario