14/8/09

HWR: Hamás utilizó a civiles como escudos humanos en Gaza

Por primera vez, una organización internacional de derechos humanos ha declarado públicamente que hay pruebas que indican que crímenes de guerra fueron cometidos por palestinos en la Franja de Gaza, y que utilizaron a la población civil como "escudos humanos" durante el operativo militar de Tzáhal contra Hamás.

La declaración fue hecha por el investigador de Human Rights Watch (HRW) con sede en Jerusalén, Bill Van Esveld, a raíz de un informe sobre la operación militar en Gaza publicado la semana pasada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, Van Esveld destacó que el hecho que los palestinos utilizaron a civiles como escudos humanos durante los combates no justifica lo que HRW considera crímenes de guerra cometidos por Israel.

Hasta ahora, ninguno de los dos principales grupos internacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, reconoció una de las principales acusaciones de Israel contra Hamás, que ha utilizado para explicar los graves daños infligidos a civiles palestinos y la infraestructura civil durante los combates.

La semana pasada, HRW presentó un informe en el que indicaba que los miembros de Hamás y otros grupos terroristas en Gaza perpetraron crímenes de guerra por disparar deliberadamente a la población civil de Israel.

La organización también denunció que los grupos han puesto en peligro a los civiles palestinos por disparos desde dentro de las zonas residenciales de la Franja de Gaza.

El informe no menciona, sin embargo, que otra organización, el International Crisis Group, entrevistó a tres terroristas de Hamás en enero, quienes afirmaron que "a menudo dispararon cohetes en las proximidades de viviendas y calles, con la esperanza que la presencia de los civiles impida a Israel responder".

El Ministerio de Relaciones Exteriores citó un informe de la corresponsal de Newsweek, Rod Nordland, el 20 de enero en la que él escribió "de repente hubo un terrible ruido, más fuerte incluso que la explosión de una bomba. Es otro lanzamiento de cohetes Kasam de Hamás desde el centro de los cuatro edificios, donde cada apartamento estaba lleno de palestinos".

Van Esveld añadió que el hecho que lanzador cohetes se encontraba ubicado en el centro de cuatro edificios de viviendas demostró la intención de Hamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario