31/8/09

La inflación en Venezuela sigue en alza y golpea sobre los sectores más populares

El director del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reveló que el costo de vida cerrará el año con un acumulado del 26%.

--------------------------------------------------------------------------------

Adelantó que el crecimiento será casi nulo.

La economía de Venezuela cerrará el 2009 con un ligero crecimiento mientras que la inflación se ubicará alrededor del 26 por ciento, dijo el domingo el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo por primera vez en más de cinco años al decrecer en el segundo trimestre un 2,4 por ciento, en medio de la caída de los vitales ingresos petroleros del país sudamericano por el impacto de la crisis global.

"No vamos a terminar muy alto, vamos a terminar un poco encima de cero pero de todas maneras yo creo que vamos a terminar en positivo", dijo Merentes en una entrevista con el canal de televisión local Televen.

Merentes destacó que la expectativa de un aumento paulatino de los precios del petróleo mejoraría el desempeño y especificó que con lograr un 1 por ciento de expansión en los dos próximos trimestres se logrará un saldo positivo.

En cuanto a la inflación, Merentes dijo que el indicador estaría en un ciclo decreciente y que la aspiración es llevarla para el 2012 en torno al 10 por ciento.

"Lo que está pasando actualmente, es que parece que hay un quiebre y está disminuyendo y este año va a terminar alrededor de 26 puntos", apuntó.

El despunte de los precios al consumidor es un dolor de cabeza para el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que culpa al sector privado de mantener prácticas de especulación y acaparamiento, presionando los precios. La inflación cerró en 30,9 por ciento en el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario