31/8/09

Ch?vez no descarta ruptura con Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Ch?vez, asegur? este domingo que las relaciones diplom?ticas y comerciales con Colombia "siguen en fase de congelamiento" y "cada d?a que pasa el fr?o aumenta".

"Yo le dije al canciller (Nicol?s Maduro) que fu?ramos prepar?ndonos para la ruptura. Ya veremos qu? ocurre, si ese congelamiento termina en ruptura, pero desde ya estamos preparados", dijo Ch?vez desde el Palacio de Miraflores, en una rueda de prensa ante un grupo de corresponsales extranjeros.

El mandatario venezolano asegur? que una eventual "ruptura" entre los dos pa?ses depender? de la actitud del gobierno de Bogot?.

"Ya vieron el comportamiento del presidente (Uribe)" durante la cumbre extraordinaria de la Uni?n de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada este viernes en la localidad argentina de Bariloche, argument? Ch?vez.

"Me atac? hasta en lo personal", asegur?.

El acuerdo de la discordia

El reciente acuerdo entre Washington y Bogot? para que efectivos estadounidenses utilicen siete bases militares en el pa?s sudamericano hizo que Ch?vez ordenara hace unas semanas "congelar relaciones" con Colombia.

El mandatario tambi?n pidi? la sustituci?n de las importaciones colombianas, para lo cual ha firmado diversos convenios comerciales con Argentina y Brasil.

Este domingo el presidente venezolano descart? la intervenci?n de mediadores de terceros pa?ses para superar la nueva crisis bilateral.

"(En Venezuela) tenemos suficiente experiencia y sabemos c?mo manejarnos en casos como estos", asegur?.

Ch?vez tambi?n se mostr? firme en su decisi?n de seguir con el "desmontaje" progresivo hasta llevarlos a "cero" de los nexos comerciales con Bogot?. El a?o pasado Venezuela import? bienes colombianos por un valor cercano a los US$7.000 millones.

"Yo me voy a encargar de desmontar todo eso (...) Afortunadamente tenemos excelentes relaciones con el resto de pa?ses productores de Sudam?rica. No vamos a tener problemas de abastecimiento", asegur? el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario