Caracas, agosto 11 (Yosselyn Torres).- En primera discusión se aprobó ayer en la Asamblea Nacional AN), la Ley de Tierras Urbanas (LTU), la cual, de ser sancionada, dará carta blanca a la expropiación de tierras sin uso. El Ejecutivo Nacional tendrá potestad para determinar qué se confiscará y qué no.
Su artículo 6 establece: "A los efectos de esta Ley se entiende por tierras urbanas aptas para el desarrollo de programas sociales de viviendas aquellas sin uso, ubicadas en áreas centrales de las ciudades y en los municipios, equipadas de servicios públicos, entre ellas: 1.- Tierras urbanas; 2.- Tierras urbanas sin edificar; 3.- Cualquier otra que así determine el Ejecutivo Nacional".
El artículo 16 señala que "las tierras urbanas ocupadas con edificaciones que estén en ruina, con fallas de construcción, o declaradas inhabitables, deberán ser enajenadas por sus propietarios, con la finalidad de que las mismas cumplan la función social a la que están destinadas".
Según el artículo 22: "las comunidades organizadas deberán presentar denuncias de la existencia de tierras urbanas, presuntamente sin uso, ante el órgano u ente con competencia técnica nacional, regional o municipal, para su regulación". El diputado de Podemos, Juan José Molina, manifestó que la norma es discrecional, porque le entrega competencias a personas comunes, para la regulación de las tierras urbanas. Ante esa crítica, el parlamentario, Carlos Escarrá del Psuv, aseveró que no hay personas más capacitadas, para denunciar un espacio ocioso que los vecinos.
El aparte número 31 establece que "las tierras urbanas objeto de acciones sucesorales, deslinde, interdictos o en las que exista alguna medida judicial no podrán ser declaradas sin uso hasta que el tribunal dicte la decisión correspondiente, pero podrán ser ocupadas, temporalmente, dada la urgencia del caso".
"La comunidad organizada del lugar donde se encuentra la tierra urbana cuestionada, actuará como custodio en las tierras en proceso, y en las que hayan sido declaradas sin uso, a fin de asegurar el bien de posibles invasores", reza el artículo 33.
A la Ley se le dio urgencia reglamentaria y luego del voto unánime de la plenaria. También fue aprobada, en primera la Ley del Estatuto de la Función Policial. Además, el Contralor General, Clodosbaldo Russián, presentó su informe anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario