29/8/09

The national security archive

De liberación, 2 de agosto 2004
Para más información contactar
Michael Evans - 202/994-7000
mevans@gwu.edu

Inteligencia de EE.UU. FIGURAN ENTRE presidente colombiano Uribe
"IMPORTANTE DE COLOMBIA Narcotraficantes" en 1991

El entonces senador "dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en altos niveles del Gobierno"


Confidencial DIA informe había Uribe junto a Pablo Escobar, Narco-Assassins

Uribe "trabajado para el cartel de Medellín" y fue un "Cerrar amigo personal de Pablo Escobar"


Washington, D.C., 1 de agosto 2004 - El entonces senador y ahora presidente Álvaro Uribe Vélez de Colombia era un "amigo personal cercano de Pablo Escobar" que fue "dedicado a la colaboración con el Medellín [] de drogas del cártel en altos niveles del gobierno", según un Informe de 1991 de inteligencia de EE.UU. Defense Intelligence Agency (DIA) funcionarios en Colombia. El documento fue publicado hoy en la página web del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo de investigación no gubernamental con sede en la Universidad George Washington.

La inclusión de Uribe en la lista plantea nuevas preguntas sobre las acusaciones que surgieron durante la campaña presidencial de 2002 en Colombia. Candidato Uribe se enfadó y terminó abruptamente una entrevista en marzo de 2002, cuando le preguntó por Newsweek el periodista Joseph Contreras sobre sus presuntos vínculos con Escobar y sus asociaciones con otros involucrados en el tráfico de drogas. Uribe acusó a Contreras de tratar de desprestigiar su reputación diciendo que, "como político, he sido honorable y responsable."

El nuevo informe desclasificado, de fecha 23 de septiembre de 1991, es una lista numerada de "El narco colombiano más importante, los traficantes contratados por los carteles colombianos de estupefacientes para la seguridad, transporte, distribución, recolección y la ejecución de las operaciones de narcóticos". El documento fue publicado por DIA en mayo de 2004 en respuesta a una solicitud de Libertad de Información Ley presentado por el Archivo, en agosto de 2000.

La fuente del informe fue retirado por los censores de DIA, pero el detalle, la naturaleza de investigación del informe - la lista se corresponde con un número conjunto de fotografías que al parecer siempre con el original - sugiere que probablemente fue obtenido de antinarcóticos de Colombia o EE.UU. personal. El documento señala que algunos de los datos en el informe se verificó "a través de interfaces con otros organismos."

Presidente Uribe - ahora un socio clave de EE.UU. en la guerra contra las drogas - "estaba vinculado a un negocio involucrado en actividades de narcotráfico en los Estados Unidos" y "ha trabajado para el cartel de Medellín", la organización de traficantes de narcóticos dirigido por Escobar hasta que fue asesinados por las fuerzas del gobierno colombiano en 1993. El informe añade que Uribe participó en la campaña parlamentaria de Escobar y que, como senador, había "atacado todas las formas del tratado de extradición" con los EE.UU.

"Debido a que tanto la fuente del informe y los comentarios de la responsable de comunicación de la sección no fueron desclasificados, no podemos estar seguros de cómo la DIA juzgó la exactitud de esta información", dijo Michael Evans, director de Colombia del Archivo de la documentación del proyecto, "pero sí sabemos de que los funcionarios de inteligencia creían que el documento era serio y suficientemente importante como para transmitir a los analistas en Washington. "

En un declaración emitida el 30 de julio, El gobierno colombiano se ofendió a varios elementos reflejados en el documento, diciendo que Uribe nunca ha tenido relaciones comerciales extranjeros, que su padre fue asesinado mientras huía de un intento de secuestro por la guerrilla de las FARC, y que no se había opuesto al tratado de extradición, pero simplemente espera a aplazar un referéndum para evitar la posibilidad de que los narcotraficantes pudieran influir en la votación.

El comunicado, sin embargo, no negó la acusación más significativos reflejados en el documento: que Uribe tuvo una relación personal estrecha con Pablo Escobar y negocios con el Cartel de Medellín.

El documento está marcada como "confidencial NOFORN WNINTEL", indicando que su divulgación podría razonablemente esperarse que perjudicar la seguridad nacional, que su contenido se basa en fuentes de inteligencia y métodos, y que no debe ser compartida con los extranjeros.

Uribe, el nombre de 82o en la lista, aparece en la misma página como Escobar y Fidel Castaño, quien pasó a formar ejército paramilitar del país mayor, del Departamento de Estado designados por el grupo terrorista que ahora participan en las negociaciones de paz con el gobierno de Uribe. Escrito en marzo de 1991, mientras que Escobar seguía siendo un fugitivo, el informe fue remitido a Washington varios meses después de su entrega a las autoridades colombianas en junio de 1991.

La mayoría de los de la lista son bien conocidos traficantes de drogas o asesinos relacionados con el cártel de Medellín. Otros mencionados son el ex presidente de Panamá Manuel Noriega, Iran-contra un comerciante de armas Adnan Khashoggi, y Carlos Vives, un artista colombiano dijo que estar conectado a el negocio del narcotráfico a través de su tío.

Haga clic aquí para leer el documento

23 de septiembre 1991 (Fecha de la Información 18 de marzo de 1991)
Perfiles de Estupefacientes - Narco-traficante colombiano
Defense Intelligence Agency, Intelligence Information Report, Confidential, 14 pp.
Fuente: La desclasificación lanzamiento bajo el Freedom of Information Act, mayo de 2004

Es la fecha exacta del documento?

Como se indica en el documento, el informe es "finalmente no se evaluó la" información de inteligencia. En otras palabras, la información presentada en el documento es sólo tan bueno como su fuente. En este caso, la DIA ha retenido la liberación de la fuente de la información, así como los comentarios de la notificación oficial del Departamento de Defensa, lo que hace difícil verificar la exactitud de la información que figura en el documento. Sin embargo, el documento se diferencia del informe de campo en medio de varias maneras:

1) El resumen indica que la información en el informe se controlaron de forma cruzada "a través de interfaces con otros organismos," lo que indica que algún tipo de evaluación ya habían tenido lugar.

2) El resumen no ofrece advertencias o calificaciones sobre la credibilidad de la información y se afirma como un hecho. Por lo tanto, parece probable que el autor de la comunicación (la "fuente") cree que la información para ser verdad.

3) El informe incluye numerosos detalles, como números de tarjetas de identificación y fecha de nacimiento, dándole la apariencia de un funcionario, el documento de investigación. El hecho de que la lista numerada corresponde a las fotografías que se proporcionan con el original sugiere que el informe había una gran variedad de usos, incluidas las investigaciones penales y los casos de inmigración.

4) Gran parte de la información sobre otras personas identificadas en el informe es correcta y fácilmente verificable.

5) Es evidente que una cantidad significativa de tiempo y energía en la elaboración de este informe, y que no proceden de una sola fuente en un cóctel en que estos informes con frecuencia.




Diario Respuesta

Texto completo del comunicado del gobierno colombiano (Casa de Nariño) - Español (Traducción de Inglés a continuación)

"La Presidencia de la República ha tenido conocimiento en el día de hoy sobre información en poder de Algunos medios de comunicación, Relativa a un documento de la Defense Inteligente Agencia de los Estados Unidos, Elaborado en septiembre de 1991. Dicho documento Fue revelado en VIRTUD de un derecho de petición en ese país.

"El documento Sugiere que Álvaro Uribe Vélez Tenía en ese entonces relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín, que su padre Fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Pablo Escobar y Participó en la campaña que llevo este a la Cámara de Representantes como segundo renglón de Jairo Ortega, y que, como Senador, Uribe se opuso al Tratado de Extradición.

El documento señala qué se trata de información que no evaluada fue ( "No evaluación final").

Frente a lo anterior, la Presidencia de la República informa lo siguiente:

1) Esta información es la misma que, en su momento, Hizo parte de los ataques de Que Fue Objeto El Presidente Álvaro Uribe Vélez como candidato Durante su campaña presidencial.

2) En 1991, Álvaro Uribe Vélez, entonces Senador, estuvo en los Estados Unidos en un programa académico de la Universidad de Harvard, Mientras sesionaba la Asamblea Constituyente, Durante el periodo Cual Tuvo lugar la Revocatoria del Congreso.

3) Álvaro Uribe Vélez no ha tenido Ningún tipo de negocios en el extranjero. Como lo explicó Durante su campaña A LOS MEDIOS DE comunicación, Cuando se debatieron Los Mismos temas, sólo tuvo dos cuentas bancarias en el exterior: una en un Banco de Boston, adjunto a la Universidad de Harvard y otra en Oxford, Inglaterra, Mientras estuvo En esa universidad en 1998. No solo tiene un bien en el extranjero.

4) Alberto Uribe Sierra, padre del Presidente, Fue asesinado por el 5 º frente de las FARC el 14 de junio de 1983 al resistir un intento de secuestro. Uribe Sierra enfrentó a Secuestradores SUS; en el Enfrentamiento Resultó herido su hijo Santiago.

5) Álvaro Uribe Vélez Fue elegido Senador en tres oportunidades: en 1986, 1990 y 1991 como Miembro del movimiento "Directorio Liberal de Antioquia - Sector Democrático". (Jairo Ortega, de quien Escobar Fue segundo renglón, Fue elegido a la Cámara de Representantes por un movimiento diferente en 1982).

6) En los anales del Congreso de 1989, consta la Posición del senador Uribe Vélez sobre la extradición. La única que el Senador Tuvo Sobre el tema Durante su desempeño como Senador.

Posición Que Fue reiterada en el año 2002 por el entonces candidato presidencial en entrevistas para los periódicos El Tiempo y El Espectador de Bogotá y la Cadena Radial Caracol:

"Después, en la segunda ronda, Infortunadamente, la Cámara de Representantes incluyo ese mico para que se llevara un Referéndum preguntándoles A LOS colombianos si rechazaban o no la Extradición en lo que Deberían ser las elecciones parlamentarias de marzo de 1990". (...) "Yo me levante y dije que era altamente inconveniente las que ese Referéndum coincidiera con elecciones parlamentarias Porque entonces se corría el riesgo de que el narcotráfico presionara SEE elecciones. Dije que una alternativa Debería ser que, si se Iba a llevar adelante el referendo se llevara adelante Después de las elecciones parlamentarias Y después de la elección presidencial, para que no hubiera un lugar Presiones ". (El Tiempo, 23 de marzo de 2003) .

7) Durante su Gobierno, Álvaro Uribe ha autorizado la Extradición de más de 170 personas solicitadas por diferentes países para ser juzgadas por narcotráfico y otros Delitos, incluido el lavado de activos.

8) se opone a la modificación del Mecanismo de Extradición Como Presidente vigente.

Bogotá, julio 30 de 2004




Texto completo del comunicado del gobierno colombiano (Casa de Nariño) - Inglés [Traducción oficiosa Inglés por Michael Evans]

"Hoy, el Presidente de la República ha tenido conocimiento de la información en posesión de los medios de comunicación, relativa a un documento de la Defense Intelligence Agency de los Estados Unidos desde septiembre de 1991. El documento fue puesto en libertad en virtud de un derecho de petición en ese país.

"El documento sugiere que Álvaro Uribe Vélez, luego tuvo relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín, que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era un amigo personal de Pablo Escobar y participó en su campaña para convertirse en asistente parlamentario Jairo Ortega, y que, como senador, Uribe se opuso al tratado de extradición.

El documento indica que la información que contiene es "finalmente no se evaluó."

A la vista de esta información, el Presidente de la República establece lo siguiente:

1) Esta información es la misma que, en ese momento, fue parte de los ataques que el presidente Álvaro Uribe Vélez fue sometido a un candidato durante su campaña presidencial.

2) En 1991, Álvaro Uribe Vélez, entonces Senador, estuvo en los Estados Unidos en un programa académico de la Universidad de Harvard, mientras que la Asamblea Constituyente se reunió, durante el cual se suspendió el período del Congreso.

3) Álvaro Uribe Vélez no ha tenido negocios de ningún tipo fuera de Colombia. Como explicó a los medios de comunicación durante su campaña, cuando se plantearon estos mismos temas, sólo tuvo dos cuentas bancarias en el extranjero: uno en un banco de Boston, adjunto a la Universidad de Harvard y otra en Oxford, Inglaterra, mientras él estaba en ese universidad en 1998. Él no tiene ni una de activos extranjeros.

4) Álvaro Uribe Sierra, padre del Presidente, fue asesinado por el Frente 5 de las Farc el 14 de junio de 1983, mientras resistir un intento de secuestro. Uribe Sierra enfrentó a sus secuestradores, el enfrentamiento resultaron heridos de su hijo Santiago.

5) Álvaro Uribe Vélez fue elegido Senador en tres ocasiones: en 1986, 1990 y 1991 como miembro del "Directorio Liberal de Antioquia - Sector Democrático" del movimiento. (Jairo Ortega, a quien Escobar fue asistente de parlamentario, fue elegido al Parlamento por un movimiento diferente en 1982).

6) En los archivos del Congreso de 1989, la posición del senador Uribe en materia de extradición es clara. La única posición que el Senador siempre tuvo sobre esta cuestión durante su mandato como senador. Una posición que fue reiterada en 2002 por el entonces candidato presidencial en entrevistas con la prensa El Tiempo y El Espectador de Bogotá y la Cadena Radial Caracol:

"Más tarde, en el segundo término, por desgracia, la Cámara de Representantes incluyó este piloto para promover un referéndum preguntando a los colombianos a aceptar o rechazar la extradición cuando deberían haber sido las elecciones parlamentarias de 1990". (...) "Me levanté y me dijo que era muy inconveniente que este referéndum coincidiendo con las elecciones parlamentarias porque entonces se corría el riesgo de que los narcotraficantes que afectan a estas elecciones. Dije que una alternativa debería ser que, si son Va a plantear el referéndum, para aumentar después de las elecciones parlamentarias y después de las elecciones presidenciales, de modo que no podían llevar estas presiones que soportar. (El Tiempo, 23 de marzo de 2003).

7) Durante su gobierno, Álvaro Uribe ha autorizado la extradición de más de 170 personas solicitadas por diversos Contries para ser juzgados por narcotráfico y otros delitos, incluyendo lavado de dinero.

8) Como Presidente se opone a la modificación del mecanismo de la extradición en vigor.

Bogotá, 30 de julio 2004


Informes de prensa

José Contreras, "Una luz cruda sobre Asociado 82," Newsweek, International Edition, 9 de agosto Edición de 2004

Ver también: José Contreras, "Lista negra a la Lista A," Newsweek 9 de agosto 2004 edición

Juan Forero, "'91 EE.UU. Pide Informe de Colombia Líder aliado de los narcotraficantes," The New York Times, 2 de agosto 2004

T. Christian Miller, "Uribe de Inteligencia de EE.UU. Empate de Colombia en el comercio de drogas en el '91 Informe" Los Angeles Times, 2 de agosto 2004

Dan Molinski, "U. S. Uribe Defiende Durante presuntos vínculos de drogas", Associated Press (a través de Guardian Unlimited), 3 de agosto 2004

"Departamento de Estado de la UE Rechaza documento que vincula un Álvaro Uribe con el narcotráfico", El Tiempo, 1 de agosto de 2004 (enlace Dead)

Semana.com -- ENTREVISTA con Michael Evans
"La historia detras del documento de inteligencia que acuso a Uribe de Tener vínculos con el cártel de Medellín," 8 de agosto 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario