El presidente Hugo Chávez desautorizó este martes al general retirado Alberto Müller, quien es asesor del mandatario y había opinado que la Fuerza Armada está "politizada y partidizada" .
"Me han sorprendido estas declaraciones extrañas, que la Fuerza Armada está partidizada" , dijo el mandatario, en referencia a una entrevista de Müller, quien fue dado de baja el 24 de junio.
"Eso es lo que dice el enemigo. La Fuerza Armada no está partidizada y yo soy el primero en negarme. Por eso pedí su baja" a Müller, señaló Chávez en un discurso transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
Müller, quien hasta la semana pasada era miembro del Estado Mayor Presidencial, explicó el domingo al diario Ultimas Noticias que "la presencia de militares uniformados en actos políticos" y el saludo de "Patria, Socialismo o muerte" en los cuarteles es una "indicación clara" de la "politización y partidización de la Fuerza Armada".
El general criticó que Chávez se haya inclinado en sus últimos discursos por una Fuerza Armada profesional, al estilo de Estados Unidos, luego de que había avanzado en la nueva doctrina de la "guerra asimétrica", que involucraría a todos los ciudadanos.
Al comentar esa declaración, Chávez dijo que "no se confunda. Nosotros no hemos tomado el modelo de Estados Unidos". Además objetó "algo más grave", que el general sostiene "que hemos copiado este modelo porque el alto mando me ha presionado".
"No estamos tomando ningún modelo de Estados Unidos, estamos tomando el modelo de la guerra de resistencia y es todo el pueblo junto a los soldados de nuestra Fuerza Armada preparándonos para la defensa de la nación", agregó Chávez.
Müller Rojas, quien pasó a retiro en 1985 al cumplir 50 años de edad y 30 años de servicio, fue reactivado como militar en 2005 por Chávez, quien le nombró miembro de un nuevo Estado Mayor Presidencial.
Este año, además, asumió la Comisión Promotora de la nueva organización política de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), lo que desató una polémica con sectores del propio chavismo por su condición de militar activo.
La Constitución de 1999, que Chávez promovió, concedió el derecho a voto a los militares, pero mantuvo la definición de que se trata de una fuerza "no deliberante" .
Chávez, electo presidente por primera vez en 1998, es un teniente coronel que solicitó la baja en 1994 para lograr el sobreseimiento de su causa judicial, luego de que protagonizó el fallido golpe de febrero de 1992 contra el entonces presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.
En diversos actos, Chávez viste el uniforme militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario