TIMOTES FUE MILITARIZADO TRAS PROTESTAS DE AYER
Decenas de habitantes del pueblo merideño Timotes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas y perdigones, en una operación especial comandada por el “El Grillo”, General de la Guardia Nacional. 12 detenidos, al menos 10 afectados y un decreto de toque de quedad fue el saldo arrojado por las órdenes del efectivo. Asímismo, los presentes en el lugar certificaron que “El Grillo” amenazó al alcalde de la entidad, Pepe Olmos, con dictar una orden de detención en su contra, en caso de persistir las manifestaciones de calle. Miembros de la comunidad rechazaron la actitud del funcionario y ratificaron el carácter social y apolítico de la manifestación.
En tal sentido, los manifestantes señalaron que se encontraban en la vía principal del pueblo para exigir al gobernador Marcos Díaz la construcción del puente que comunica al municipio Miranda, tras resaltar que desde hace más de tres meses esperan la llegada de los recursos para la reactivación de la artería que comunica a Timotes con los sectores aledaños. Asimismo, trascendió que el equipo de prensa de RCTV Internacional también salió afectado por las acciones violentas. www.elorientalonlin e.com
MANIFESTACIÓN EN TIMOTES FUE DISUELTA CON BOMBAS LACRIMÓGENAS Y PERDIGONES+
Los transportistas, comerciantes y parte de la comunidad se concentraron en el sector la avenida, en espera de las autoridades para buscar solución al problema de la vía; quien llego fue el director general de la policía con un pelotón de policías y lo que se había planteado como un problema vial se convirtió en una batalla campal entre pueblo y policías. EMIRO RAMÍREZ/CNP:12941/ DANIELA BARROETA - Desde hace aproximadamente ocho meses la carretera trasandina que comunica el estado Mérida con el estado Trujillo quedo deplorable debido a las fuertes lluvias, los comerciantes, agricultores y demás habitantes de la capital del Municipio se cansaron de las falsas promesas y decidieron trancar la vía en el sector la avenida así como el comercio en general, con el fin de ser escuchados y que hiciera acto de presencia con soluciones factibles el Gobernador del Estado Doctor Marcos Orellana.
La brigada especial anti motín de la policía del Estado Mérida, encabezada por su director general, Mayor Juan Pedro Grillo, se hizo presente para tratar de mediar con los tomistas, con quienes conversó, pero de manera repentina comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y perdigones de una manera violenta para dispersar la manifestación que hasta esos momentos había sido pacífica, causándoles heridas a algunas personas, entre ellos, el camarógrafo de rctv internacional.
En vista de esta situación los habitantes de la comunidad indignados por la actitud tomada por los cuerpos de seguridad, salieron a las calles para protestar y repudiar estas acciones ya que lo que se está solicitando es la pronta reparación de la vía, Timotes se encuentra en una situación deplorable, el comercio esta caído en un 50%, el turismo se ha alejado de la Zona y los vehículos día a día se deterioran más.
José Olmos Alcalde del Municipio, señaló "hablé con el gobernador y me aseguró que vendría el domingo, con proyectos positivos porque es un problema que afecta a toda la comunidad, me pidió que hablara con los organizadores para que no se formara esta tranca, pero lamentablemente se me salió de las manos, pido la calma, no vamos a solucionar nada enfrentándonos, tratemos de buscar un concilio que de por fin solución pacífica a este conflicto"
El Comandante General de la policía del estado Mérida Juan Pedro Grillo, en conversación con los representantes de la comunidad señalo "Nos comunicamos con los representantes de vialidad, específicamente con el ingeniero Diógenes Andrade director de vialidad del estado quien dijo que vendría hasta Timotes, para verificar la situación que vive esta comunidad y sentarse en mesa de trabajo y mostrarle a la comunidad cual es el proyecto, la inversión y quien será el que va a construir la obra, de hecho ellos venían para Timotes pero en vista de los disturbios se regresaron y como se debe entender no se puede establecer una mesa de diálogo con una situación como la que se presentó" con respecto a la acción tomada por la policía el alto funcionario destaco "en varias oportunidades les pedí que retiraran los vehículos que obstaculizaban la vía, les di tiempo para que se reunieran y plantearan la situación y no acataron el llamado, mi función era abrir paso a esta vía tan importante, ya que vulneran el derecho al tránsito de los demás ciudadanos".
Jairo Rivas presidente de la línea Miranda, recalco "lo que nosotros hemos venido solicitando es que se nos arregle la vía, esto lo hemos hecho en reiteradas oportunidades pero ya el pueblo se cansó y decidió salir a manifestar pacíficamente, pero lamentablemente las fuerzas Armadas Policiales del estado Mérida actuaron en contra de los individuos, solo queremos asfalto, material para arreglar la vía, no queremos represión".
Por su parte el Señor Julio Contreras, Presidente del Transporte Barinas lamento la situación ya que lo que se requería era la presencia del señor Gobernador o de funcionarios de vialidad, para buscar una solución positiva a la problemática, así mismo señalo que su hijo fue detenido de manera arbitraria por la policía del Estado.
Ya en horas de la tarde aproximadamente a las dos y media se presentó en la población el secretario General de Gobierno Doctor Alfonzo Rodríguez, quien venía con la disposición de dialogar, con la comunidad cosa que se realizo de muy buena manera en la Plaza Bolívar, pero nuevamente la policía arremetió contra un grupo de personas que se acercaban hasta la Plaza, para escuchar lo que el alto funcionario manifestaba, de tal manera que los ánimos comenzaron a caldearse de nuevo.
Es importante destacar que tres individuos fueron privados de su libertad y trasladados hasta la policía Municipal de Mucuchíes, el alcalde explico "voy a negociar la traída de estas personas que están detenidas, pero las personas exigieron la pronta liberación de estas personas para poder suspender la huelga.
Al cierre de esta edición la gente todavía se mantenían en las calles protestando la agresión de los agentes de las fuerzas públicas del estado Mérida, y la policía realizó patrullaje por las diferentes calles de población y según información recibida hay una gran cantidad de personas detenidas.
Es la primera vez que en el pueblo de Timotes, que su principal característica es el trabajo, se vive una situación de esta magnitud por parte de los organismos de seguridad; lo que se planteó como una manifestación pacífica para buscar una solución a un problema vial, se convirtió en una batalla campal entre miembros de la comunidad y la brigada especial del estado Mérida" www.diarioeltiempo. com.ve
CRISIS/ DESPUÉS DE LA TEMPESTAD REGRESÓ LA TRANQUILIDAD EN TIMOTES
La comunidad está en calma, sin embargo la policía y la guardia aun se mantiene en las calles de la población, con respecto a las personas detenidas, se están haciendo diligencias para lograr su liberación. EMIRO RAMÍREZ/CNP:12941 - La población agrícola, capital del Municipio Miranda del Estado Mérida, amaneció con aire de paz y tranquilidad, los comercios abrieron sus puertas normalmente y los habitantes de esta tierra agrícola volvieron a realizar sus actividades cotidianas.
Como se dio a conocer en la edición pasada, fuertes disturbios y enfrentamientos, entre pobladores y la fuerza de seguridad del estado alteraron la paz y la tranquilidad de esta comunidad cuya labor primordial es el trabajo.
Aun cuando la comunidad realiza sus labores normalmente, permanecen en ella la Brigada anti motines de la Guardia Nacional y de la policía del Estado Mérida, los cuales están desplegados a lo lardo y ancho de la población. La permanencia dentro de la plaza bolívar fue restringida, nadie podía ubicarse dentro de la misma, así mismo el paso vehicular frente a la Alcaldía y a la policía fue suspendido hasta tanto no se normalice en un cien porciento la situación, según información dada por una fuente policial.
Con respecto a la situación de la vía, hicieron acto de presencia el ingeniero Diógenes Andrade, director de MINFRA Mérida, quien se reunió con las autoridades locales; el alcalde José Olmos y la presidenta del consejo Municipal Ana Elsy Rondón de Paredes, donde el alto funcionario Regional manifestó, la disponibilidad de comenzar los trabajos en las vías alternas lo más pronto posible.
Así mismo se presentó en esta comunidad el Diputado Ramón Guevara, miembro se la comisión de infraestructura y agricultura del Consejo Legislativo del Estado Mérida, quien igualmente señalo "se está haciendo todas las gestiones necesarias para la pronta recuperación de las vías alteras, las cuales están en muy mal estado". Del mismo modo con respecto a las nuevas personas detenidas por causa de los acontecimientos ocurridos. El legislador manifestó "estamos haciendo todas las gestiones para buscar la liberación de todas las personas detenidas, pido la calma a todos los familiares y los invito a formar una comisión para que trasladen a Mérida a estar pendiente del estado de sus familiares y a provechar de llevarles ropa".
Rigoberto Carrizo, comerciante y despachador de la zona señalo "nos hemos reunido con el ingeniero Diógenes Andrade, me pareció una persona seria y honestad, por lo que creo que el arreglo de la vía s alternas es un hecho, por eso pido a los pobladores calma y paciencia, con el favor de Dios todo se va a solucionar"
Rafael Pérez, hermano de uno de los detenidos señalo "la información que nos han dado es, que los sueltan posiblemente mañana, debemos llevarles ropa, me preocupa que Timotes este militarizado, no queremos que hayan mas hachos de violencia por parte de la población y los policías; las personas detenidas han recibido buen trato por parte de los funcionarios, solo queda esperar la pronta liberación de todos".
El señor Ali Rivas, presidente de la asociación de licoreros de la población de Timotes agregó "esta es una situación bastante lamentable ya que no se justifica el enfrentamiento del pueblo con la policía, la quema de caucho, toda esa cantidad de problemas que se han confrontado, que para nada benefician a la comunidad, el llamado es a la calma a la tranquilidad y por supuesto a las autoridades para que se aboquen a resolver los problemas que afectan al pueblo en cuanto a vialidad se refiere.
El doctor Benito Villarreal, prefecto del Municipio, por su parte señaló "la situación que se presento en el Municipio Miranda, es algo sorprendente y alarmante ya que esto se ha caracterizado por ser un pueblo pacífico y el enfrentamiento se dio por alguna persona infiltrada en la manifestación; estas cosas no se pueden repetir en la población lo que se quiere es vivir en paz y que no influya la parte política ya que esto es un problema de todos"." www.diarioeltiempo. com.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario