28/8/09

LUGO Y CHAVEZ ACUERDAN SOBRE DEUDA DE PETROPAR CON PDVSA

Parte de la deuda será pagada a quince ańos de plazo, al dos por ciento de interés. Autoridades venezolanas afirmaron no tener interés en participar accionariamente en la petrolera paraguaya.

Esta tarde, el presidente Fernando Lugo y el venezolano, Hugo Chávez, acordaron renegociar la deuda que Petropar tiene con PDVSA por la provisión de hidrocarburos.

En tal sentido, se congeló por un ańo una deuda de 162 millones de dólares, que fuera adquirida por el gobierno anterior (periodo 2003-2008). En cuanto a otra parte, de 60 millones de la misma moneda, se estableció que su pago se realizará en un periodo de quince ańos, al dos por ciento anual, con un periodo de gracia de dos ańos.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, dio detalles de la reunión realizada esta tarde en Bariloche - tras la cumbre de la UNASUR -, con presencia de autoridades de ambos países. El funcionario resaltó que tanto el Ejecutivo venezolano, como el representante de PDVSA, Ángel Morales (director general de operaciones), dejaron claramente establecido que su país no tiene interés en participar accionariamente en la estatal paraguaya PETROPAR.

Además de Lugo y Chávez, participaron de la reunión los cancilleres Nicolás Maduro (Venezuela) y Héctor Lacognata, así como el ministro Borda y Morales y el asesor presidencial Gustavo Codas.

Para los 162 millones de dólares, que corresponden a una administración anterior, también será aplicado un interés del dos por ciento anual.

JUEVES CONTINÚA EN ASUNCIÓN

El ministro de Hacienda también indicó que quedaron en seguir negociando en Asunción, el próximo jueves, con Ángel Morales. En particular, se tratará otra parte de la deuda, de unos 37 millones de dólares, que aun están pendientes de resolución, para completar todo el paquete pendiente con la estatal venezolana.

Otro aspecto que se abordó fue el interés de las autoridades venezolanas en invertir en procesos de industrialización de oleaginosas.

DGIP
28/08/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario