29/9/09

INFORME DE COMO QUEBRARON A PEQUIVEN

La empresa Petroquímica de Venezuela, S. A. (Pequiven) está prácticamente quebrada, estado al cual la llevó su destituido presidente Saúl Ameliach, quien habría engañado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, e incurrido en actos inescrupulosos y de mala administración.
Un informe especialmente preparado para Enfoques365.net, pone al descubierto las diversas irregularidades y hasta el malestar presidencial por sentirse engañado por Saúl Ameliach y su tren gerencial en Pequiven.
A lo largo de esta "Reseña Histórica sobre la Destitución de Saúl Ameliach de la Presidencia de Pequiven" se puede apreciar un sinnúmero de presuntas irregularidades que deben ser investigadas a fondo por la Contraloría General y la Fiscalía General de la República, para el establecimiento de las responsabilidades penales, civiles y mercantiles de quienes dentro y fuera de Pequiven participaron de estos affaires que no solamente han defraudado al Presidente de la República y al país, sino que han causado grandes perjuicios al patrimonio nacional.
Este resumen confidencial no puede ser tomado como prueba, en términos jurídicos y administrativos, pero sí constituye un alerta ante el país y sus autoridades, las cuales están obligadas a actuar con eficacia tras las personas del sector público y del campo de las empresas privadas involucradas en irregularidades administrativas.
A continuación el referido texto:
RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA DESTITUCIÓN DE SAUL AMELIACH DE LA PRESIDENCIA DE PEQUIVEN
Múltiples podrían ser las razones que llevaron al Presidente de la República a destituir a Saúl Ameliach, no sólo de la Presidencia de la directiva de Pequiven sino que también fue desalojado del despacho del Viceministerio de Minas, cargos estos que ocupaba de manera simultánea.
En la destitución sólo se vio involucrado el presidente de la directiva de la Petroquímica. Estando como vicepresidente el señor Julio Carpio, lo lógico era pensar que sucedería en el cargo al presidente destituido, sin embargo se trajeron a Clark Iniciarte, quien hasta entonces se desempeñaba como Presidente de Polinter, empresa filial de Pequiven, y lo trajeron del Zulia para ocupar la presidencia de ésta.
Tanto la destitución de Ameliach como la designación de Clark Inciarte, ambas intempestivas, obedecieron a la molestia del Presidente Chávez al evidenciar el vil engaño y la gran molestia del cual fuera víctimas tanto él como el país.
Dentro de los rumores que se corren en Pequivén se dice que los Ameliach están negociando con Inciarte la presentación de un informe maquillado al Presidente Chávez a favor de estos últimos.
Las razones de la destitución, como se dijo anteriormente, serían muchas pero se pueden resumir en dos:
1) Un affaire silenciado en donde estaría involucrado un barco contentivo de materiales y sustancias extrañas, información que está por confirmarse.
2) Los permanentes engaños de los cuales serían víctimas, no sólo el Presidente de la República sino el país, por los graves daños ocasionados en esta gestión de los Ameliach.
Sobre este último comentario es necesario abundar. En este sentido, en diferentes oportunidades pudimos observar los venezolanos, los distintos programas dominicales “Alo Presidente”, donde estuviera invitado Saúl Ameliach, mostrándole al Presidente y al país los grandes avances de la revolución petroquímica y las bondades que tal circunstancia le brindaría a éste. A continuación, pasamos a resumir el engaño y para ello el mismo se dividirá en los rubros que de seguidas se especifican.
• LA ADMINISTRACIÓN DE LOS AMELIACH QUEBRÓ A PEQUIVEN.
Pequiven está quebrada por despilfarro, corrupción, mala gerencia y mala planificación.
• LA REVOLUCIÓN PETROQUÍMICA, OTRO GRAN ENGAÑO
Además de todo lo expuesto anteriormente, hay que decir que los macro proyectos de la "Revolución Petroquímica", entre los cuales se encuentran la ampliación de la "Planta de Úrea de Morón", Edo. Carabobo, y de la "Planta Navy", que tienen por lo menos 1 año de retraso, constituyéndose en una de las grandes pérdidas multimillonarias en dólares para el país.
• MONÓMEROS DE VENEZUELA
Es una empresa venezolana que se encuentra ubicada en Barranquilla, Colombia. Por ser muy mal administrada, por primera vez da pérdidas para el país. En una investigación realizada se encontraron extraños vínculos con sectores del narcotráfico.
• CAMPO INDUSTRIAL ANA MARIA CAMPOS (CIAMCA)
Este campo está ubicado en los Puertos de Altagracia del Edo. Zulia. En el mismo se encuentran conformadas cuatro empresas de producción socialistas (EPS), las cuales fueron y son una verdadera estafa, toda vez que desde el inicio fueron mal concebidas sin que su norte estuviera dirigido a las razones principistas para lo cual fueron creadas.
En la concepción inicial del campo en referencia debían de haberse constituido más de 20 EPS, y sólo cuatro se vieron favorecidas, constituyéndose, ab initio, esto en un engaño. Sobre este particular hay que agregar que las cuatro empresas de producción socialistas ya no están concebidas como tales, puesto que dado el fracaso en sus gestiones, Pequiven tuvo que absorberlas como propias.
Las referidas empresas se han dedicado, casi en exclusividad, a las actividades que a continuación se especifican.
I) La confección de los pañales conocidos como guayucos.
II) La de jeringas (inyectadoras).
III) La de rotomoldeos, que son los tobos que se utilizan como tanques para contener gasolina y/o productos afines a la industria.
IV) La confección de las llamadas estivas que son las bases sobre las cuales montan en los puertos las cargas.
Lo anteriormente especificado debió haberse producido con el material plástico derivado de la industria petroquímica y a través de máquinas compradas para tal efecto. Pues bien, lo cierto es que jamás se cumplieron los fines previstos y las máquinas con las cuales se realizaría la producción de estos bienes, fueron adquiridas con grosero sobreprecio a través de intermediarios y sin que hubiera garantías.
De todo el país es sabido las veces que el Presidente de la República presentó los pañales-guayucos que supuestamente habían confeccionado en Pequiven, cuando lo cierto fue que compraron un lote de pañales chinos que presentaron al país como hechos en Venezuela.
Esta investigación la realizó "Casa Militar", siendo la que finalmente desencadena la destitución de Ameliach, al observarse mediante un allanamiento que esta fábrica no está en producción.
En cuanto a las jeringas, a cuya confección el presidente le dedicó casi todo un “Alo Presidente”, toda vez que con las mismas se iba a suplir al sector salud, lo cierto es que el negocio no lo realizaron las EPS, sino unas empresas privadas.
Lo rentable en el negocio de las jeringas reside en la parte metálica (las agujas) que son importadas de China a un precio alto y en unas exiguas cantidades con las cuales no se suple al país para las necesidades de éstas; y se le había dicho al Presidente Chávez, que se iba abastecer a los entes de salud con lo cual no se iba a importar más e inclusive hasta se dijo que se le iba a exportar a los países del ALBA.
• CONVENIO CON LOS IRANÍES.
Se montaron dos fábricas de inyección de plástico, una en Paracotos, Estado Miranda; y la otra, en Flor Amarillo, Estado Carabobo. El convenio consistía y así se le anunció al País, en que la fábrica de Paracotos iba a surtir a éste de los kids médicos que entregan a cada paciente en la oportunidad en la que son hospitalizados, todos ellos por supuesto, de plástico.
En cuanto a la fábrica de Flor Amarillo, iba a encargarse de construir las tuberías para Petrocasa.
Ninguna de estas fábricas cumplió con su cometido por diferentes razones:
a) La calidad de las máquinas;
b) Porque los moldes iraníes sólo sirvieron para hacer pitillos y lo que es más grave hay absoluta dependencia tecnológica;
c) Ni los moldes ni las máquinas se correspondían ni eran adecuados para el propósito que se le anunció al país.

• PETROCASA
La más terrible estafa presentada al país a través del programa dominical en donde el Presidente Chávez creyó mostrar la fórmula de solución habitacional por excelencia, otorgándole al ciudadano común la posibilidad de vivir de manera económica y así tener una vivienda digna.
a) La fábrica de los kids de las viviendas que pudiéramos concebir como unos legos que previa capacitación mediante cursos, se les entregaría a los beneficiarios para que construyeran sus viviendas. Pues bien, la fábrica para la construcción de los kids se compraron con sobreprecio; y mintieron al país y al Presidente, cuando le dijeron que todo era automatizado en el proceso de elaboración de éstos, cuando la verdad es que la mitad de los procesos no son digitalizados sino manuales y esto obedece a un mal diseño del proyecto.
b) Cuando dijeron que producirían 52 Kids de viviendas diarias, mintieron porque la máxima producción sólo ha sido de 20 diarias.
c) Hay dependencia tecnológica alemana y brasileña.
d) No está resuelta la legalidad de las franquicias de construcción de viviendas, pues las mismas no pertenecen a Pequiven.
e) Destituyeron al comandante general Pirela quien estuvo con el Presidente Chávez el 4 de Febrero, y en su lugar colocaron a Villarroel concuñado de Saúl Ameliach, quien desde la entrada dispensó un trato fascista a los obreros de Pequiven, además de que es un ingeniero de sistema, no especializado en el rubro.
Al Presidente se le dijo que las casas iban a ser autoconstruidas por las personas que serían favorecidas. Es decir, cada familia construiría su propia vivienda. Esto también resulto falso, toda vez que quien las construye son cooperativas fantasmas.
En cuanto al urbanismo de las comunidades, les fue otorgado los contratos sin licitación y a dedo a empresas privadas, violentándose todos los procedimientos legales siendo esto un escandaloso caso de corrupción, sin ningún tipo de control.
No se ha iniciado ningún otro proyecto para la construcción de viviendas de Petrocasa.
Es obligatoria la intervención de la Contraloría General de la República así como de la Fiscalía porque lo que se instauró en Pequiven fue un grupo de mafias que acabaron con el proyecto socialista petroquímico.
Otra de las mentiras consistió en el precio de cada una de las viviendas: ascenderían a la suma de Bs.F.70.000,00 cuando la realidad es que en cada una el costo real es de Bs.F. 300.000,00 o más.
El engaño consiste en que el éxito gerencial es por la suma primeramente señalada cuando en realidad es de 4 veces más que ésta.
Especial atención hay que ponerle al proyecto de Petrocasa ubicada en el Estado Apure, cuya estafa supera los 60.000 millones de bolívares. Allí hay un galpón que aún no se ha terminado de construir desde hace más de año y medio que se inició y todo esto ha traído como consecuencia la frustración y la desesperanza del pueblo de Apure.
Hace meses se enviaron 18 kids para la construcción de 18 viviendas y las desaparecieron y hasta la fecha se ignora dónde se encuentran.

• COMUNIDADES SOCIALISTAS
El concepto original de las comunidades que se fundarían era bajo la premisa eminentemente socialista y así lo anunció Chávez en otro de los programas de “Aló Presidente”.
Según lo anunciara, este modelo significaría una forma humanizada de convivencia con espacios recreativos y de esparcimiento y lugares adaptados para la conformación de empresas de producción socialistas que produjeran medios para la autosustentación.
Nada de esto ocurrió y jamás en la Administración Ameliach se tomó en cuenta esta proposición de la conformación de estas comunidades con estos valores.
Como se verá, éste es un informe preliminar en donde se evidencia de manera palpable el gran engaño de la administración Ameliach al Presidente Chávez y al país, que ha acarreado gigantescas pérdidas económicas y lo que es más resaltante, la pérdida de la fe que la gente tiene en el Presidente Chávez.
En próximos informes saldrán a la luz pública, temas sumamente delicados tales como la comercialización internacional de úrea y fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario