28/9/09

Presos políticos se sumaron a la huelga de hambre de estudiantes

Simonovis, Forero, Eligio Cedeño, Juan Guevara, Leocenis García y Gustavo Azócar en ayuno voluntario

Caracas, septiembre 27 (Globovisión/ Janet Yucra).- El comisario Lázaro Forero, Iván Simonovis, Eligio Cedeño y Juan Guevara, detenidos en las instalaciones de la Disip en Caracas, decidieron sumarse ayer a la huelga de hambre de 34 estudiantes que se encuentran en la sede de la OEA demandando la presencia de un representante de la Cidh para constatar la situación de los derechos humanos en el país. A la protesta también se sumaron Leocenis García y Gustavo Azócar.

La esposa del comisario Lázaro Forero, Yajaira Castro de Forero, confirmó la información, a través de la lectura de un comunicado escrito por los presos políticos. "La decisión de estos cuatro presos políticos es comenzar, desde esta misma tarde, una huelga de hambre en apoyo a los estudiantes que valientemente se están sacrificando por los presos políticos y por la democracia en Venezuela", agregó.

Castro indicó que los presos políticos tomaron la decisión tras ver el "sacrificio" de los jóvenes que se apostaron en la sede la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer una huelga de hambre con la finalidad de llamar la atención de ese organismo.

"Ellos quieren apoyar a los estudiantes y la causa por todos los presos políticos, para que venga una comisión de la OEA y verifique el estado en que se encuentran", agregó.

Al ser consultada sobre las condiciones de salud de Forero, Simonovis, Cedeño y Guevara para sumarse a una huelga de hambre dijo que no habían sido evaluados por ningún médico. Recordó que se encuentran presos en condiciones inhumanas en la sede de la Disip y aseguró que una evaluación médica previa a la decisión era difícil.

Los cuatro huelguistas anunciaron que van a ingerir suero y líquidos. Castro dijo que ella no les había llevado suero, porque desconocía la decisión de su esposo y sus compañeros. Sin embargo, confía en que recibirán el suero "porque lo manden a comprar o porque alguien se los lleve". Recordó que las visitas en la Disip son los jueves y domingos.

Por último, reiteró que la lucha continuará. "Esperemos que todo salga bien".



50 personas en huelga de hambre

Desde horas de la noche de ayer son ya 50 las personas en huelga de hambre, 32 en Caracas y 18 en Valencia. Sin embargo, esta cifra aumenta constantemente, puesto que a cada momento se informa de nuevas sumatorias a la acción.

En Caracas están a las afueras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), acumulando, la mayoría de ellos, casi cuatro días en huelga de hambre.

Su único objetivo es lograr que venga a Venezuela una comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), para que "verifique, in locco, la violación flagrante de los derechos humanos, la persecución política de los disidentes del Gobierno, el uso de la justicia para castigar a quienes piensan diferente y la criminalizació n de la protesta".

Así lo señala el manifiesto que leyeron los estudiantes, luego que ratificaron que "no cesaremos en nuestra protesta". En el escrito se solidarizaron con los presos políticos y en especial con su compañero, Julio César Rivas.



Caraqueños solidarios

La caravana realizada este domingo para apoyar a los presos políticos llegó a la sede de la OEA en Caracas, allí se unió con los cientos de caraqueños que acudieron al lugar a solidarizarse con los estudiantes que ya cumplen 72 horas en huelga de hambre.

Son muchas las personalidades, representantes de instituciones y artistas que han sumado sus voluntades y han visitado a los universitarios que decidieron iniciar esta acción en solidaridad con su compañero Julio Rivas y con los demás presos políticos del país.

"No entiendo Presidente (Hugo Chávez) tanto resentimiento de su parte. No entiendo cómo presiona al Poder Judicial para permitir que personas inocentes estén pagando culpas que son responsabilidad de otras" expresó María del Pilar Simonovis, esposa del comisario Iván Simonovis, quien exigió al gobierno que deje de usar la justicia para perseguir a a quienes no están de acuerdo con el régimen.

Las palabras de Simonovis se produjeron en una de las más de 100 misas que se realizaron en distintos templos de Caracas, en honor a la Virgen de la Mercedes y para orar por los "presos políticos".

En el país "no hay políticos presos, sino presos por razones políticas", dijo y alertó sobre el peligro de que la persecución no solamente es contra "nuestros esposos y familiares", sino también en contra de jóvenes, "simplemente por manifestar", refiriéndose al caso del joven Julio Rivas.

María de Simonovis expresó agradecimiento con los jóvenes que se encuentran en huelga de hambre. "Esta jornada es para que nuestros familiares sepan que ellos no están solos, que nosotros estamos aquí siendo su voz, sus brazos, luchando por ellos y evitando que el tema de los presos políticos se olvide en Venezuela.




Comunicado de los presos políticos

Caracas, septiembre 27 (Especial).- A continuación el comunicado de los presos políticos sumados a la huelga de los estudiantes, Iván Simonovis, Lázaro Forero, Eligio Cedeño, Juan Guevara, Leocenis García, Gustavo Azócar.

"Conmovidos por los gestos de los estudiantes, nuestros hijos, hacia su compañero Julio César Rivas y hacia nosotros los presos del régimen chavista.

Convencidos de que representan el futuro ideológico y político de este país. Nos sumamos en solidaridad a su Huelga de Hambre los que suscribimos este documento.

Llamamos la atención de América entera, representada en la OEA, y de la opinión mundial, acerca de la ausencia de Estado de Derecho en Venezuela.

Así como el conflicto en Honduras no ha pasado desapercibido, no puede ocultarse la represión y pensamiento único que se quiere imponer en el país.

íNuestros muchachos no están solos! Desde las cárceles donde nos tienen abusivamente presos, vamos a la Huelga de Hambre hasta que los objetivos de ellos sean alcanzados.


--
CONSTITUCIÓN de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.Se prohibe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.

http://www.tsj. gov.ve/legislaci on/constitucion1 999.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario