En el hospital Enrique Tejera, tres personas han fallecido en 2009
A pesar de los operativos de fumigación, las cifras son alarmantes (CORTESÍA ÁNGEL MÉNDEZ)
Valencia.- En el estado Carabobo el repunte en los casos de dengue, clásico y hemorrágico, ha aumentado de forma alarmante en lo que va de año. Según cifras aportadas por el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) hasta la fecha se han reportado un total de 644 personas que padecen la epidemia y durante las últimas tres semanas fallecieron en Valencia tres personas por dicha enfermedad.
Las autoridades de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) confirmaron el fallecimiento a causa de dengue hemorrágico de un adolescente y dos niños en ese centro de salud. Uno de los decesos ocurrió en marzo, el segundo (un niño de sexo masculino) hace dos semanas y el último (una niña) el martes pasado.
Ante la situación la directora de la CHET, Zoraida Núñez, señaló que puede considerarse que el estado Carabobo está en epidemia por dengue si se toma en consideración el elevado número de pacientes que ingresan diariamente en ese centro asistencial infectados con el virus, y ello significa que este hospital es el reflejo de lo que sucede en toda la red asistencial de la entidad carabobeña.
Núñez advirtió que a pesar del incremento en el número de casos reportados y los fallecimientos registrados, aún Insalud (instituto dependiente del Ejecutivo regional) no ha decidido declarar la situación de emergencia sanitaria en la entidad. "Semanalmente llegan a este hospital entre 30 y 40 personas presentando síntomas de la enfermedad, situación que se repite en todos los centros asistenciales de Carabobo", señaló la directora de la CHET.
La funcionaria de Minsalud que desde hace más de un año regenta el más importante hospital de la región exhortó al presidente de Insalud, Luis Leonardi, a decretar el alerta epidemiológico en la región a objeto de que la población se informe y asuma medidas de prevención para evitar la enfermedad.
Otras fuentes vinculadas a la CHET informaron que hasta el mes de septiembre el centro atendía semanalmente un promedio de 12 personas con dengue y esa cifra aumento a más de 20 en el mes de octubre. Los pacientes con dengue clásico son tratados de forma ambulatoria y sólo son recluidos quienes padecen el hemorrágico.
Cifras de Insalud
El organismo encargado de la salud en Carabobo contabilizó un total de 644 casos confirmados de fiebre dengue en lo que va de año, de los 1.698 que fueron reportados sospechosos. Esta cifra es considerada como un repunte de la enfermedad en la región y es la razón por la cual la entidad carabobeña se encuentra en nivel de alarma.
Hasta la semana epidemiológica número 40 fueron detectados 87 casos probables de fiebre dengue, atribuidos al aumento de las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario