17/10/09

En Venezuela mueren más reos al año que en Brasil, México y Colombia juntos

Un preso muere diariamente en Venezuela, donde la población penal es de 31.000 reclusos, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), cuyos responsables aseguran que los homicidios anuales de reos superan la suma de los que ocurren en Brasil, México, Argentina y Colombia.

En conjunto, las prisiones de Brasil, México, Argentina y Colombia, que según el OVP albergan más de 800.000 reos, "registran un número menor de homicidios anuales que las cárceles venezolanas, con una población total de 31.000 presos", explicó este viernes a la AFP el presidente de este organismo, Humberto Prado.

El más reciente informe de esta ONG, presentado esta semana, apunta que en los primeros seis meses de 2009 murieron 173 reclusos y 377 resultaron heridos. La cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2008, cuando fallecieron violentamente 249 presos y 381 resultaron lesionados.
Las fugas también disminuyeron en comparación con 2008, cuando se registraron 137 evasiones frente a las 52 ocurridas en la primera mitad de 2009.
Sin embargo, Prado insistió en que "los índices de violencia se mantienen y el hacinamiento aún es de 134,9% a pesar de que se han construido nuevas prisiones".

"El Estado ha tomado algunas medidas, pero también ha errado en muchas políticas", consideró.

"La razón que ha permitido que la violencia bajara un poco con respecto a 2008 es que desde hace ocho meses se permite a los familiares de los reos pasar los fines de semana con ellos en el penal y eso lleva a que disminuyan las riñas esos días, pero no se trata de una medida de fondo", agregó.

En Venezuela hay cinco cárceles que deben aplicar medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obligan al Estado a velar por la vida de los reclusos.

Prado señaló que desde que fueron emitidas las medidas, en 2006, en esas cinco prisiones han muerto 505 presos y 1.011 han resultado heridos.

El 2 de noviembre una delegación del OVP acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington para presentar un informe de la situación carcelaria venezolana y pedir que las medidas de protección sean ampliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario