Se busca posicionar la política exterior en el mundo; concretar alianzas en Asia, Medio Oriente y Oceanía; promover la paz, la solidaridad y la cooperación con África; establecer alianzas para impulsar un bloque de poder en América Latina y el Caribe; abrir misiones, y fortalecer la relación del país con movimientos sociales y políticos "de pensamiento progresista en el mundo", con énfasis en Europa, para "promover los valores" de la Revolución, dijo el diputado Roy Daza
24 de octubre 2009
Entre 250 millones y 300 millones de bolívares fuertes estará el déficit presupuestario del Ministerio de Relaciones Exteriores si se aprueba el proyecto de Ley de Gastos del Ejercicio Fiscal 2010, afirmaron fuentes de ese despacho.
La propuesta que el martes recibió la Asamblea Nacional asigna a la Cancillería Bs F 1,04 millardos, 4,2% menos que el inicialmente asignado para 2009 (Bs F 1,09 millardos), y 1,9% superior a los Bs F 1,02 millardos establecidos en marzo, luego de que el presidente Hugo Chávez ordenó recortar gastos.
"No cumplimos con el pago de horas extras y no se ha cancelado el retroactivo enero-julio por el aumento salarial de 25%. Con la nueva cifra la historia se repetirá", aseguró una fuente.
Los recursos estarán divididos en la cancelación de sueldos, salarios y pensiones, y proyectos que se desprenden del Plan Nacional Simón Bolívar y que buscan construir una nueva geopolítica internacional.
Cerca de 40,18% (más de Bs F 420 millardos) se destinará a ampliar "el papel de Venezuela en la geopolítica internacional", que otros traducen como la promoción del Gobierno.
La cifra es 15% menor a lo previsto en la Ley de Presupuesto de 2009 (Bs F 509 millones) y parte de ello (14,04%) se cancelará con dinero de la Ley de Endeudamiento.
"Nuestra diplomacia se basa en promover los valores de nuestra revolución", indicó Roy Daza, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
"Los recursos se destinan a las labores que se han asignado a embajadas y consulados según el plan nacional", aseguró una fuente diplomática.
Se busca posicionar la política exterior en el mundo; concretar alianzas en Asia, Medio Oriente y Oceanía; promover la paz, la solidaridad y la cooperación con África; establecer alianzas para impulsar un bloque de poder en América Latina y el Caribe; abrir misiones, y fortalecer la relación del país con movimientos sociales y políticos "de pensamiento progresista en el mundo", con énfasis en Europa.
"Esto muestra una diplomacia a dos niveles. La formal, a través de consulados y embajadas, y la paralela, ideologizada, que promueve la acción oficial y que no se hace a través de los mecanismos tradicionales porque sería injerencia", explicó la analista Milagros Betancourt.
Del resto del dinero, Bs F 400 millones será para el pago de sueldos, salarios y bonos; y Bs F 31,7 millones a la transformació n del ministerio, entre otros. Una fuente adelantó que el presupuesto no prevé dinero para aumentos salariales. Los recursos provendrán de un crédito adicional.
"En 2010 debe discutirse un contrato colectivo que sustituya al que venció en 2007. En 2008 y 2009 se aumentó 25% por año sin un nuevo documento. No se espera que esto se repita", puntualizó.
Señaló que se previó dinero sólo para pagar la jubilación de oficio, por lo que no hay para programas especiales de retiro como el llamado Jubílate con Júbilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario