3/10/09

La salud de los venezolanos en manos de extranjeros


Ex ministros de Salud aseguran que crisis no se solucionará con más personal cubano

Los especialistas aseguran que las autoridades nacionales de la salud no reconocen el colapso de los hospitales y ambulatorios

La solución a la crisis sanitaria del país no pasa por emitir un nuevo cheque en blanco a La Habana, tampoco por traer de Cuba a otros dos mil médicos y estudiantes de medicina para que se sumen a las decenas de miles que ya están en Venezuela y que no han dado la talla para mejorar el sistema de salud.

La anterior consideración está contenida en una carta suscrita por un grupo de ex ministros de sanidad, quienes cuestionan que se siga poniendo en manos extranjeras la salud del pueblo venezolano. Los ex rectores de la salud afirman además que traer un nuevo contingente desde la isla caribeña "sólo contribuirá a repetir los errores hasta ahora acumulados y no resolverá los problemas". En la misiva, que está dirigida al presidente de la República, los galenos subrayan que los problemas del sector no se circunscriben -como ha querido hacer creer el mandatario- al abandono de unos 2 mil módulos de Barrio Adentro, sino que por el contrario abarca todos los aspectos del sistema sanitario. "Sr. Presidente (...) en esta década de su administración se deterioraron, abandonaron e improvisaron importantes funciones y componentes esenciales de la salud pública: se debilitó la rectoría, se tomaron medidas que fragmentaron y recentralizaron aún más la prestación del servicio; aumentó la inequidad y la exclusión; se redujo la cobertura de los servicios y la calidad de la atención". Dentro del diagnóstico, realizado por quienes ocuparon la cartera sanitaria, destacan que el mayor gasto visto en el país en el sector salud contrasta con la peor crisis del mismo. "Nunca antes se gastó tanto dinero en forma desordenada, incontrolable y poco transparente, y nunca antes los resultados, medidos mediante los indicadores de salud, fueron tan pobres. La vigilancia epidemiológica está debilitada, la capacidad de respuesta ante endemias epidemias, enfermedades emergentes y reemergentes es pobre e ineficiente", señalaron los galenos en la misiva, cuyo contenido dieron a conocer ayer en una rueda de prensa realizada en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Por último quienes suscriben el documento: Blas Bruni Celli, José Felix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, invitan al jefe del Estado a rectificar y subsanar los problemas que atraviesa el sector salud con decisiones serias y concertadas que "estén sustentadas en sólidos criterios técnicos y científicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario