9/10/09

Las SS de Chávez

"Chávez ya tiene sus SS: una reforma de la Ley de la Fuerza Armada, aprobada el martes por la noche en la Asamblea Nacional venezolana..."


La Asamblea Nacional de Venezuela acaba de aprobar la Milicia Bolivariana a las órdenes de Hugo Chávez, organización paramilitar muy similar a las SS nazis, fundadas como guardia personal de Adolf Hitler y convertidas en 1935 en unidades directamente a sus órdenes, pero parte del ejército alemán que refundó, la Wehrmatch.

La historia presenta curiosos paralelismos entre los líderes totalitarios de todas las épocas, y uno de ellos es que desean poseer una guardia pretoriana distinta a la que podrían darle los militares profesionales. Buscan alguien más fiel a él que a cualquier otra institución o idea; es la garantía de triunfo frente a algún complot.

Chávez ya había comenzado a usar sus milicias con devotos así, dispuestos a amedrentar, asaltar y tirotear a quienes le fueran hostiles a su querido líder. En ese sentido, eran similares a las Sturmabteilung o SA, las fuerzas de asalto del partido nazi.

Pero el presidente venezolano necesitaba más. Esas milicias deberían convertirse en élite, con entrenamiento militar para combatir más allá de las batallas callejeras y de las propias fronteras, y debían ser capaces de enfrentarse, si fuera necesario, al propio ejército. Seguidores fanáticos, entregados a él en cuerpo y alma: como las Schutzstaffel, las SS hitlerianas, más preparadas que las SA.

Chávez ya tiene sus SS: una reforma de la Ley de la Fuerza Armada, aprobada el martes por la noche en la Asamblea Nacional venezolana, que él controla por la torpeza de una oposición de cien cabezas, y pocas útiles, le otorgó carácter legal a esas Milicias Bolivarianas que estarán bajo su mando directo.

Serán un cuerpo autónomo al lado de las fuerzas armadas tradicionales, Ejército, Marina y Aviación, y supuestamente ayudarán a estas a la defensa del país. “Una fusión cívico-militar”, según Chávez. Un ejército de terribles matones, según la experiencia histórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario