22/10/09

Marcha de obreros universitarios dejó saldo de 11 heridos

CARACAS.- Ocho empleados y obreros de las universidades nacionales y tres funcionarios policiales resultaron heridos cuando se generó una trifulca en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tras una marcha que protagonizaran este miércoles los universitarios para exigir el pago de reivindicaciones contractuales que les adeuda el Ministerio de Educación Superior.

Los afectados fueron atendidos en el Hospital Clínico Universitario. Seis fueron impactados por perdigones en diversas partes del cuerpo y dos asfixiados por los gases lacrimógenos. De los efectivos policiales uno es miembro de la Dirección de Inteligencia Militar y dos son de la Policía Metropolitana (PM). Trascendió que uno de estos últimos aparentemente fue herido de bala.

En horas de la noche el presidente Hugo Chávez alegó que los estudiantes dispararon con armas largas y dos policías resultaron heridos.

“Hago un llamado a los sectores que pretenden llenar de violencia al país, no van a lograrlo. Mi solidaridad con estos policías (...) Andan por ahí disparando a mansalva, estamos muy atentos a abusos de fuerzas policiales si fuera el caso. En este caso armas de fuego contra la policía que no es como la de Honduras que va con fusiles a reprimir”.

David Mendoza, miembro del Sindicato de la Universidad Nacional Abierta, explicó que la movilización que partió de la Plaza del Rectorado de la UCV, tenía como destino la Asamblea Nacional (AN), sin embargo, la misma fue interceptada en la Esquina El Chorro, en el centro de la capital, donde los cuerpos de seguridad les indicaron que sólo una comisión podía llegar a la sede del parlamento.

Burla
Los manifestantes acataron la disposición y un grupo se trasladó para entregar el documento con las solicitudes a los diputados. No obstante, Mendoza calificó como una “burla” la actitud de los mismos toda vez que recibieron el texto, pero alegaron que no podían darles respuesta.

“Ante esta situación volvimos al punto de partida (UCV) para generar nuevas ideas, pero la PM cumpliendo órdenes nos reprimió alegando que las calles deben ser para el paso de todos, pese a que no estábamos trancando ninguna calle”.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Dolores Bustamante, expresó que “la policía nos reprimió como si fuéramos unos delincuentes de la calle”.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Ve- nezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez, dijo que el próximo 27 de octubre realizarán un paro nacional de 24 horas, con el fin de sensibilizar al Ejecutivo en torno a las deudas que existen en el sector y la falta de presupuesto.

El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario