VENEZUELA ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE NO
TIENE SERVICIO POSTAL...
BUENO, es tan ineficiente y corrupto, que se puede decir que no existe.
Amigos: hoy recibí la siguiente denuncia de un profesional serio de la Biblioteca Nacional que comparto con Uds. Virginia
Ayer cuando tuvimos una reunion con la coordinadora de las mesas de evalucion institucional, de la BN. En esa reunion fuimos informados que deberíamos enfocar nuestras propuestas en tres "escenarios" preparados por el Ministerio de la Cultura: todos ellos concentrados en el "achatamiento" de la estructura organizativa de la Institución que implica una reducción de estructuras gerenciales y además una reducción del personal "innecesario" .
El 1° escenario consiste en la reducción de al menos un 50% del personal, enfocándose en la eliminación de los cargos 99, de los contratados y de los trabajadores "jubilables" ; en líneas generales se mantienen todos los programas del Instituto a excepción de Servicios Generales y Mantenimiento y Seguridad. Con esto se pretende reducir la nómina a 500 trabajadores como mucho.
El 2º escenario consiste en mantener los programas 02, 03 y 04, con las reducciones ya mencionadas pero con muy fuertes reducciones al programa 01 o de las oficinas de apoyo con un estimado de 400 trabajadores.
En el 3° escenario, que es el que suponemos es el que preferiría el Ministerio, sólo se conservan los programas 02 y 04 con 250 trabajadores, el programa 01 sería absorbido por el Ministerio y el programa 03 pasaría al Ministerio de las Comunas, siendo las Bibliotecas Publicas adnmnistradas por las comunidades con personal de las mismas y el personal del Instituto simplemente permanecería trabajando hasta que llegue su tiempo de pensión por el Seguro Social.
La Oficina de Planificación ha estado apoyando los comités de evaluación institucional con el fin de que las decisiones ya tomadas sean "propuestas" por los comités de manera que el Ministerio de Cultura solo "se sienta obligado" por el clamor de los trabajadores" .
La Revolución Democrática (7)
OBRAS DE LOS QUINQUENIOS DE PEREZ Y HERRERA CAMPINS
Alberto Rodríguez Barrera
Carlos Andrés Pérez fue el tercer adeco que ocupó la Presidencia de la República durante la Revolución Democrática, y el primero de una generación posterior a la de 1928. En las elecciones del 9 de diciembre de 1973 venció con 2.131.000 votos. Nació el 27 de octubre de 1922, en Rubio, Estado táchira. Inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde los interrumpió para consagrarse a la política. Sufrió cárcel, confinamiento y exilio. Fue secretario privado de Rómulo Betancourt, parlamentario y ministro. Combatió a la guerrila con fuerza y fue un personaje sin odios hacia quienes participaron en la insurgencia.
Luis Herrera Campins de Copei fue el primer Presidente de Venezuela del siglo 20 nacido en los llanos, acentuando la alternabilidad democrática. Nació en Acarigua, Estado Portuguesa, el 5 de mayo de 1925. De profesión abogado, y periodista de ejercicio, sufrió cárcel y exilio durante la dictadura perezjimenista. Fue parlamentario. Ganó las elecciones el 3 de diciembre de 1978 con 2.488.000 votos contra 2.310.000 de Luis Piñerúa Ordaz. Fue el segundo Presidente copeyano del siglo 20.
La primera síntesis de obras que aquí presentamos de estos diez años de Revolución Democrática, que iremos ampliando en entregas posteriores, es la siguiente:
*Creación del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano
*Creación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)
*Creación del Fondo Nacional del Café
*Creación del Fondo Nacional del Cacao
*Creación del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario
*Creación del Instituto Nacional de Puertos
*Creación del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI)
*Creación del Instituto de Aseo Urbano de Caracas
*Creación del Instituto Nacional del Menor
*Creación del Instituto Postal y Telegráfico
*Creación del Instituto Nacional de Bibliotecas…
( Bajo la dirección de Virginia Betancourt se realizó la potenciación del ciudadano en todo el territorio nacional de alternativas para su educación formal gratuita a todos los niveles, un extraordinario esfuerzo para la formación de niños, jóvenes y adultos.
*Con la Creación del Sistema Nacional de Servicios de Información, con participación pública y privada, nacional e internacional, se inició la inmensa tarea de organizar, preservar y hacer accesible la memoria impresa y audiovisual del país para afianzar la democracia, estimular la investigación, mejorar la calidad de la educación y apoyar el proceso de modernización.
*Se aprobó la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
*Se decretó en 1974 la Comisión para la Organización del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas y de Información Humanística.
*El rescate y procesamiento técnico de la memoria nacional impresa llevó a la Creación de FUNRES, fundación para el rescate del acervo documental de Venezuela, con la transferencia gratuita del Sistema Automatizado de Información de la Universidad bibliotecas públicas de Northwester.
*Fueron enriquecidas las Colecciones Bibliográficas -de cero títulos pasó a tener 972.886, y de 759.293 piezas pasó a 2.746.934 en el 2001- y Hemerográficas (incrementando similarmente títulos y piezas).
*La Colección Audiovisual tenía 6.631 piezas en 1976 y llegó en 1985 a 2.413.983. La Colección de Cartografía se creó en 1976 con 6.631 piezas y pasó a 14.000 en 1988. Se crearon también la Colección de Obra Gráfica (34.000 piezas), la Colección de Carteles (11.000 piezas), la Colección de Cine (103.128 rollos de películas), la Colección de Videos (34.000 videocasetes) , la Colección de Fotografías (2.300.000 imágenes), la Colección de Música y Sonido (no cuantificada) .
*Creación de Colecciones Bibliográficas en bibliotecas públicas llegó en 1997 a 40.128 títulos y 3.330.611 volúmenes, y en la Red Metropolitana a 32.268 títulos y 451.757 volúmenes.
*La recuperación de la memoria audiovisual llegó en 1985 a 3.524.621 de piezas.
*Creación del Centro Nacional de Conservación Documental
*Construcción del Edificio Sede de la Biblioteca Nacional
*Creación del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas Públicas
*La asistencia técnica a bibliotecas escolares, ministeriales y universitarias, el apoyo al sector de producción y difusión del libro, la promoción de la lectura y la animación cultural constituyen otras áreas donde la creación y el servicio público fueron características de la excelencia de un desarrollo civil jamás visto anteriormente. )
*Creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables
*Creación del Ministerio de Desarrollo Urbano
*Creación del Ministerio e Información y Turismo
*Creación del Ministerio de la Juventud
*Creación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones
*Creación del Ministerio de Energía y Minas
*Creación del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia
*Restablecimiento de las relaciones con Cuba (1975)
*Apoyo a la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA, 1975)
*Se suscribieron tratados internacionales de trascendencia histórica para el país, como nunca había ocurrido antes:
*Tratado de Delimitaciones de Areas Marinas y Submarinas con Estados Unidos; igual con el Reino de los Países Bajos (Antillas Holandesas), en 1978
*Tratado de Delimitación de Espacios Marinos con la República Dominicana (1979)
*Tratado de Delimitación con Francia entre las Islas de Aves y las dependencias francesas de Guadalupe y Martinica
*Venezuela asumió la soberanía sobre un área de 500.000 kilómetros cuadrados
*Firma del Pacto Amazónico con Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana y Surinam sobre temas comunes, desde ecología hasta hidrología
*Creación del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho (1974)
*Realización de la Nacionalizació n del Hierro (1975)
*Realización de la Nacionalizació n del Petróleo por Ley del 29 de agosto de 1975
*Creación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 30 de agosto de 1975, como holding y casa matriz de la industria petrolera venezolana, la cual pasa a controlar las compañías operadoras del Estado, esas otras creaciones:
Lagovén, Maravén, Corpovén, Bitor, Carbozulia, Barivén, Intevep, Pequivén, Deltavén, CVP. CITGO, ISLA, RUHR OEL, NYNAS, Uno-Ven, Terminal Bahamas, Terminal Bonaire, PDV Marina, PV-UK, Palmavén, Centro Internacional de Educación y Desarrollo.
*En 1977, la reestructuració n de PDVSA integra varias empresas en :PDV Exploración y Producción; PDV Manufactura y Comercio; y PDV Servicios.
*Aprobación de la Ley de financiamiento del proyecto Siderocarboní fero del Zulia (1982)
*Inauguración de la nueva Sede del Ateneo de Caracas
*Inauguración del Museo de los Niños (1982)
*Inauguración del Teatro Teresa Carreño (1983)
*Inauguración de Interalúmina (1983)
*Inauguración del Complejo Experimental de Hidrodesmetalizació n en Punta Cardón (1983)
*Creación de la Comisión Negociadora de Límites con Colombia (1979)
*Inauguración del Metro de Caracas (1983)
*Inauguración del Museo Nacional de Espeleología en Monagas (1982)
*Inauguración del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (1980)
*Inauguración del Centro de Investigaciones Carbo-siderúrgicas del Zulia
*Creación del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales en San Juan de los Morros
*Creación del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico
*Creación del Fondo para el Fomento de la Innovación Tecnológica
*Inauguración de los Museos: Alberto Arvelo Torrealba en Barinas y Lisandro Alvarado en El Tocuyo
*Construcción de las edificaciones de educación básica y diversificada en:
· los Ciclos Básicos de Umuquena, Táchira;
· Alberto Carnevali en Mérida;
· Buenavista en Lara; y en los Ciclos Diversificados:
· Félix Angel Lozada en Maturín;
· Agropecuario II Etapa en Monay (Trujillo);
· María de Vera en Carúpano;
· Edificio B de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes;
· Célula Académica de la UDO en Cumaná;
· ampliación del Instituto Universitario Tecnológico en la Concordia;
· Ciclo Militar Juan Germán Roscio en Bolívar;
· Instituto Nacional Universitario Pedagógico de Caracas;
· Universidad Simón Rodríguez en Caracas;
· Instituto Universitario Tecnológico II etapa en El Tigre;
· Biblioteca de la UDO en Puerto La Cruz;
· Universidad Ezequiel Zamora primera etapa en El Recreo (Apure);
· Universidad Ezequiel Zamora II etapa en Llano Alto (Barinas);
· Instituto Universitario Politécnico de San Félix (Bolívar);
· Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo;
· Universidad Ezequiel Zamora II etapa (Cojedes);
· Núcleo Universitario Luz de Punto Fijo;
· Núcleo La Hechizera en Mérida;
· Escuela de Medicina de UCO II en Barquisimeto;
· Instituto Tecnológico en Calabozo;
· Universidad Simón Bolívar en Baruta;
· Instituto Tecnológico de Punta de Piedras en Nueva Esparta;
· Núcleo Universitario Ezequiel Zamora II en Mesa de Cavacas (Portuguesa) ;
· Instituto de Tecnología I en Acarigua;
· Universidad Experimental II en San Cristóbal;
· Instituto Politécnico II en San Felipe;
· Facultad Experimental de Ciencias LUZ en el Zulia;
· Facultad de Veterinaria LUZ en Maracaibo…
Definitivamente: es poca la memoria para tantas obras. Pero seguiremos buscándolas y ordenándolas para dejar bien en claro lo que es un Revolución Democrática.
TIENE SERVICIO POSTAL...
BUENO, es tan ineficiente y corrupto, que se puede decir que no existe.
Amigos: hoy recibí la siguiente denuncia de un profesional serio de la Biblioteca Nacional que comparto con Uds. Virginia
Ayer cuando tuvimos una reunion con la coordinadora de las mesas de evalucion institucional, de la BN. En esa reunion fuimos informados que deberíamos enfocar nuestras propuestas en tres "escenarios" preparados por el Ministerio de la Cultura: todos ellos concentrados en el "achatamiento" de la estructura organizativa de la Institución que implica una reducción de estructuras gerenciales y además una reducción del personal "innecesario" .
El 1° escenario consiste en la reducción de al menos un 50% del personal, enfocándose en la eliminación de los cargos 99, de los contratados y de los trabajadores "jubilables" ; en líneas generales se mantienen todos los programas del Instituto a excepción de Servicios Generales y Mantenimiento y Seguridad. Con esto se pretende reducir la nómina a 500 trabajadores como mucho.
El 2º escenario consiste en mantener los programas 02, 03 y 04, con las reducciones ya mencionadas pero con muy fuertes reducciones al programa 01 o de las oficinas de apoyo con un estimado de 400 trabajadores.
En el 3° escenario, que es el que suponemos es el que preferiría el Ministerio, sólo se conservan los programas 02 y 04 con 250 trabajadores, el programa 01 sería absorbido por el Ministerio y el programa 03 pasaría al Ministerio de las Comunas, siendo las Bibliotecas Publicas adnmnistradas por las comunidades con personal de las mismas y el personal del Instituto simplemente permanecería trabajando hasta que llegue su tiempo de pensión por el Seguro Social.
La Oficina de Planificación ha estado apoyando los comités de evaluación institucional con el fin de que las decisiones ya tomadas sean "propuestas" por los comités de manera que el Ministerio de Cultura solo "se sienta obligado" por el clamor de los trabajadores" .
La Revolución Democrática (7)
OBRAS DE LOS QUINQUENIOS DE PEREZ Y HERRERA CAMPINS
Alberto Rodríguez Barrera
Carlos Andrés Pérez fue el tercer adeco que ocupó la Presidencia de la República durante la Revolución Democrática, y el primero de una generación posterior a la de 1928. En las elecciones del 9 de diciembre de 1973 venció con 2.131.000 votos. Nació el 27 de octubre de 1922, en Rubio, Estado táchira. Inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, donde los interrumpió para consagrarse a la política. Sufrió cárcel, confinamiento y exilio. Fue secretario privado de Rómulo Betancourt, parlamentario y ministro. Combatió a la guerrila con fuerza y fue un personaje sin odios hacia quienes participaron en la insurgencia.
Luis Herrera Campins de Copei fue el primer Presidente de Venezuela del siglo 20 nacido en los llanos, acentuando la alternabilidad democrática. Nació en Acarigua, Estado Portuguesa, el 5 de mayo de 1925. De profesión abogado, y periodista de ejercicio, sufrió cárcel y exilio durante la dictadura perezjimenista. Fue parlamentario. Ganó las elecciones el 3 de diciembre de 1978 con 2.488.000 votos contra 2.310.000 de Luis Piñerúa Ordaz. Fue el segundo Presidente copeyano del siglo 20.
La primera síntesis de obras que aquí presentamos de estos diez años de Revolución Democrática, que iremos ampliando en entregas posteriores, es la siguiente:
*Creación del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano
*Creación del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC)
*Creación del Fondo Nacional del Café
*Creación del Fondo Nacional del Cacao
*Creación del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario
*Creación del Instituto Nacional de Puertos
*Creación del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI)
*Creación del Instituto de Aseo Urbano de Caracas
*Creación del Instituto Nacional del Menor
*Creación del Instituto Postal y Telegráfico
*Creación del Instituto Nacional de Bibliotecas…
( Bajo la dirección de Virginia Betancourt se realizó la potenciación del ciudadano en todo el territorio nacional de alternativas para su educación formal gratuita a todos los niveles, un extraordinario esfuerzo para la formación de niños, jóvenes y adultos.
*Con la Creación del Sistema Nacional de Servicios de Información, con participación pública y privada, nacional e internacional, se inició la inmensa tarea de organizar, preservar y hacer accesible la memoria impresa y audiovisual del país para afianzar la democracia, estimular la investigación, mejorar la calidad de la educación y apoyar el proceso de modernización.
*Se aprobó la Ley del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
*Se decretó en 1974 la Comisión para la Organización del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas y de Información Humanística.
*El rescate y procesamiento técnico de la memoria nacional impresa llevó a la Creación de FUNRES, fundación para el rescate del acervo documental de Venezuela, con la transferencia gratuita del Sistema Automatizado de Información de la Universidad bibliotecas públicas de Northwester.
*Fueron enriquecidas las Colecciones Bibliográficas -de cero títulos pasó a tener 972.886, y de 759.293 piezas pasó a 2.746.934 en el 2001- y Hemerográficas (incrementando similarmente títulos y piezas).
*La Colección Audiovisual tenía 6.631 piezas en 1976 y llegó en 1985 a 2.413.983. La Colección de Cartografía se creó en 1976 con 6.631 piezas y pasó a 14.000 en 1988. Se crearon también la Colección de Obra Gráfica (34.000 piezas), la Colección de Carteles (11.000 piezas), la Colección de Cine (103.128 rollos de películas), la Colección de Videos (34.000 videocasetes) , la Colección de Fotografías (2.300.000 imágenes), la Colección de Música y Sonido (no cuantificada) .
*Creación de Colecciones Bibliográficas en bibliotecas públicas llegó en 1997 a 40.128 títulos y 3.330.611 volúmenes, y en la Red Metropolitana a 32.268 títulos y 451.757 volúmenes.
*La recuperación de la memoria audiovisual llegó en 1985 a 3.524.621 de piezas.
*Creación del Centro Nacional de Conservación Documental
*Construcción del Edificio Sede de la Biblioteca Nacional
*Creación del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas Públicas
*La asistencia técnica a bibliotecas escolares, ministeriales y universitarias, el apoyo al sector de producción y difusión del libro, la promoción de la lectura y la animación cultural constituyen otras áreas donde la creación y el servicio público fueron características de la excelencia de un desarrollo civil jamás visto anteriormente. )
*Creación del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables
*Creación del Ministerio de Desarrollo Urbano
*Creación del Ministerio e Información y Turismo
*Creación del Ministerio de la Juventud
*Creación del Ministerio de Transporte y Comunicaciones
*Creación del Ministerio de Energía y Minas
*Creación del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia
*Restablecimiento de las relaciones con Cuba (1975)
*Apoyo a la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA, 1975)
*Se suscribieron tratados internacionales de trascendencia histórica para el país, como nunca había ocurrido antes:
*Tratado de Delimitaciones de Areas Marinas y Submarinas con Estados Unidos; igual con el Reino de los Países Bajos (Antillas Holandesas), en 1978
*Tratado de Delimitación de Espacios Marinos con la República Dominicana (1979)
*Tratado de Delimitación con Francia entre las Islas de Aves y las dependencias francesas de Guadalupe y Martinica
*Venezuela asumió la soberanía sobre un área de 500.000 kilómetros cuadrados
*Firma del Pacto Amazónico con Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia, Guyana y Surinam sobre temas comunes, desde ecología hasta hidrología
*Creación del Plan de Becas Gran Mariscal de Ayacucho (1974)
*Realización de la Nacionalizació n del Hierro (1975)
*Realización de la Nacionalizació n del Petróleo por Ley del 29 de agosto de 1975
*Creación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) el 30 de agosto de 1975, como holding y casa matriz de la industria petrolera venezolana, la cual pasa a controlar las compañías operadoras del Estado, esas otras creaciones:
Lagovén, Maravén, Corpovén, Bitor, Carbozulia, Barivén, Intevep, Pequivén, Deltavén, CVP. CITGO, ISLA, RUHR OEL, NYNAS, Uno-Ven, Terminal Bahamas, Terminal Bonaire, PDV Marina, PV-UK, Palmavén, Centro Internacional de Educación y Desarrollo.
*En 1977, la reestructuració n de PDVSA integra varias empresas en :PDV Exploración y Producción; PDV Manufactura y Comercio; y PDV Servicios.
*Aprobación de la Ley de financiamiento del proyecto Siderocarboní fero del Zulia (1982)
*Inauguración de la nueva Sede del Ateneo de Caracas
*Inauguración del Museo de los Niños (1982)
*Inauguración del Teatro Teresa Carreño (1983)
*Inauguración de Interalúmina (1983)
*Inauguración del Complejo Experimental de Hidrodesmetalizació n en Punta Cardón (1983)
*Creación de la Comisión Negociadora de Límites con Colombia (1979)
*Inauguración del Metro de Caracas (1983)
*Inauguración del Museo Nacional de Espeleología en Monagas (1982)
*Inauguración del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente (1980)
*Inauguración del Centro de Investigaciones Carbo-siderúrgicas del Zulia
*Creación del Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales en San Juan de los Morros
*Creación del Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico
*Creación del Fondo para el Fomento de la Innovación Tecnológica
*Inauguración de los Museos: Alberto Arvelo Torrealba en Barinas y Lisandro Alvarado en El Tocuyo
*Construcción de las edificaciones de educación básica y diversificada en:
· los Ciclos Básicos de Umuquena, Táchira;
· Alberto Carnevali en Mérida;
· Buenavista en Lara; y en los Ciclos Diversificados:
· Félix Angel Lozada en Maturín;
· Agropecuario II Etapa en Monay (Trujillo);
· María de Vera en Carúpano;
· Edificio B de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes;
· Célula Académica de la UDO en Cumaná;
· ampliación del Instituto Universitario Tecnológico en la Concordia;
· Ciclo Militar Juan Germán Roscio en Bolívar;
· Instituto Nacional Universitario Pedagógico de Caracas;
· Universidad Simón Rodríguez en Caracas;
· Instituto Universitario Tecnológico II etapa en El Tigre;
· Biblioteca de la UDO en Puerto La Cruz;
· Universidad Ezequiel Zamora primera etapa en El Recreo (Apure);
· Universidad Ezequiel Zamora II etapa en Llano Alto (Barinas);
· Instituto Universitario Politécnico de San Félix (Bolívar);
· Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo;
· Universidad Ezequiel Zamora II etapa (Cojedes);
· Núcleo Universitario Luz de Punto Fijo;
· Núcleo La Hechizera en Mérida;
· Escuela de Medicina de UCO II en Barquisimeto;
· Instituto Tecnológico en Calabozo;
· Universidad Simón Bolívar en Baruta;
· Instituto Tecnológico de Punta de Piedras en Nueva Esparta;
· Núcleo Universitario Ezequiel Zamora II en Mesa de Cavacas (Portuguesa) ;
· Instituto de Tecnología I en Acarigua;
· Universidad Experimental II en San Cristóbal;
· Instituto Politécnico II en San Felipe;
· Facultad Experimental de Ciencias LUZ en el Zulia;
· Facultad de Veterinaria LUZ en Maracaibo…
Definitivamente: es poca la memoria para tantas obras. Pero seguiremos buscándolas y ordenándolas para dejar bien en claro lo que es un Revolución Democrática.
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