La excusa fue un falso incumplimiento de pagos de hacienda
Las publicaciones retomaron la actividad a las seis horas
Es como un huracán categoría 5. Acaba con todo lo que se pone a su paso. El golf porque es un deporte burgués, los gordos porque no son sanos, las emisoras de radio porque son molestas… Ahora le ha llegado el turno a una revista y a un diario de la oposición.
Las autoridades de hacienda del municipio Libertador, que abarca la gran Caracas, suspendieron provisionalmente el cierre indefinido de la administración del diario Nuevo País y la revista Zeta, propiedad del editor Rafael Poleo. No hubo que esperar. La decisión se hizo efectiva en el mismo día.
Según informa Laverdad.com en un artículo titulado 'Cierran por pocas horas administración del diario El Nuevo País', las autoridades usaron el pretexto de que los directivos de las publicaciones debían presentar en hacienda unos documentos para echar el cierre.
Poleo, que por el acoso que sufre él y su familia, se ha visto obligado a irse a vivir a Miami:
"Son movimientos para desconcertar a uno, porque estamos perfectamente al día en todos los pagos"
CIERRE INMEDIATO
Los medios venezolanos explican que un funcionario de hacienda se presentó en las instalaciones de la editora que publica los dos medios a primera hora.
Pidió los libros contables y cuando los empleados respondieron que estaban en otro lugar, anunció el cierre “inmediato e indefinido".
Para el director de El Nuevo País, Edgard Otálvora, el cierre era una cuestión política, según dijo al canal de televisión, Globovisión. De ahí las prisas.
"Desde el primer momento, el mensaje que traían era 'vamos a cerrar la administración'"
Una versión que Poleo reitera:
"Esta intervención vino de parte de hacienda del municipio libertador. Y esta misma mañana publicamos un reportaje denunciando un caso de corrupción que envuelve al alcalde y dos funcionarios suyos. Si hay una causa y un efecto en esto, no lo sé”
“Estuvieron allí todo el día, nos tuvieron todo ese tiempo en vilo. Nos cerraron, precintaron las puertas. Cuando llegaron ya habíamos pagado a los empleados del taller, pero para los demás tuve que mandar a buscar dinero mío”
SITUACIÓN CRÍTICA
Aunque los diarios retomaron la actividad a las seis horas, al estar al corriente de todos los pagos, el futuro de los dos medios está en entredicho.
"En estos momentos, estamos bajo una relativa intervención, sin saber su real profundidad"
"La situación de la prensa es sumamente comprometida y en la medida que el presidente va estrechando el espacio político se ve necesitado de silenciar la información dentro del país"
No hay comentarios:
Publicar un comentario