29/11/09

El caso del avión ‘venezolano’ de Mali “hará temblar a mucha gente en varios países”





La justicia malí inició una instrucción judicial por “atentado a la seguridad exterior del Estado” en el caso del avión que, según la ONU, transportó cocaína el 2 de noviembre pasado desde Venezuela hasta el norte de Malí.





Foto: AP Photo/Nazia Parvez


“Estamos a punto de inculpar a muchas personas“, dijo a la AFP una fuente malí que tuvo acceso al expediente.

“Todos los documentos del expediente han sido comunicados a las grandes potencias que participan en la investigación”, señaló la fuente.

En el expediente hay “para hacer temblar a mucha gente en varios países”, agregó la fuente judicial malí.

“A raíz del descubrimiento de los restos de un avión sospechoso en el círculo de Burem, el 2 de noviembre, y al término de una investigación preliminar, la fiscalía inició una instrucción judicial por atentado a la seguridad del Estado”, indicó el Ministerio de Justicia de Malí en un comunicado.

Interpol, la organización internacional de policía con sede en Lyon, Francia, está asociada a la investigación, agregó el comunicado.

El 16 de noviembre pasado, el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alexandre Schmidt, había anunciado en Dakar que “un Boeing de carga que despegó de Venezuela aterrizó en una pista improvisada (en Malí) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos”.

© 1994-2009 Agence France-Presse

Narcos transportaron cocaína desde Venezuela hacia África en un avión Boeing

Los traficantes sudamericanos franquearon una nueva etapa al llevar cocaína desde Venezuela a Malí, en África occidental, a bordo de un avión de transporte Boeing fletado especialmente, utilizando medios cada vez más importantes y sofisticados

Pero África occidental, importante punto de tránsito hacia los mercados europeos, se está también convirtiendo en una zona de producción, como lo prueba el reciente descubrimiento en Guinea de sitios de fabricación de heroína, cocaína y éxtasis.

“Un Boeing de carga partió de Venezuela y aterrizó en una pista improvisada a 15 km de Gao (noreste) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos”, indicó el lunes en Dakar el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alexandre Schmidt.

“Luego trató de despegar y se estrelló el 5 de noviembre“, agregó en conferencia de prensa. La cantidad de droga se desconoce, pero “un Boeing puede transportar hasta 10 toneladas de cocaína”, subrayó.

La droga no fue encontrada. Interpol ya fue advertida y se está efectuando una investigación, según dijo.

Los restos del avión “fueron luego incendiados por los traficantes para hacer desaparecer cualquier rastro. Pero los números de referencia fueron registrados y una investigación se está haciendo en torno al propietario. Ningún cadáver fue encontrado en el lugar”, subrayó el responsable.

“No se sabe desde hace cuánto tiempo se hace este tipo de vuelos y no se puede decir si este es el primer o el último vuelo de ese tipo“, precisó. “Pero esto puede ser considerado ya como un nuevo modo de operar y eso es inquietante”, según Schmidt.

Según él, “no hay cobertura de radar en esta zona”, situada a mil kilómetros de la capital Bamako, en la región del Sahara, propicia a los tráficos de todo tipo (droga, armas, migrantes, cigarrillos…) y donde circulan rebeldes tuaregs y combatientes islamistas.

Pero África occidental, donde se encuentran algunos de los países más pobres del mundo, no es sólo una zona de tránsito.

El descubrimiento por las fuerzas de seguridad, en julio, en Guinea, de importantes cantidades de productos químicos en varios sitios de Conakry prueba que todo está instalado para fabricar heroína a partir de opio, cocaína pura y éxtasis.

El opio habría sido trasladado por “grupos nigerianos con sede en Pakistán”, indicó el representante regional de la UNODC.

En los últimos años, el tráfico de droga que transita por África occidental, en especial cocaína, estaba entre las manos de los carteles colombianos que pasan por Venezuela.

“Pero ahora hay cada vez más grupos de nigerianos que van a Brasil, a Sao Paulo, para comprar droga y luego trasladarla a Europa por medio de habitantes de ese país en el exterior”, precisó Schmidt.

Estos nuevos actores estarían, según él, “en competencia” con los traficantes sudamericanos.

Por eso “puede desencadenarse la violencia entre cárteles colombianos y nigerianos“, advirtió el representante regional de la UNODC.

Cada vez más audaces y globalizados, los narcotraficantes desarrollan además “nuevas tecnologías” para “mezclar cocaína y otros productos químicos” que hacen muy difícil detectar la droga.

Lo que podría explicar las muy escasas incautaciones de droga en África occidental en 2009, pues la mayor (sólo 170 kg) fue realizada en Ghana a fines de agosto.

© 1994-2009 Agence France-Presse


¿AHORA ENTIENDEN EL POR QUÉ DE LA CUMBRE AFRICANA EN MARGARITA?.. .
AL CERRARLE LA NARCOVIA POR HONDURAS, CHÁVEZ ABRIÓ LA RUTA DEL NARCOTRÁFICO POR AFRICA...¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario