Por: Agencia Reuters
Ejecutó en el primer trimestre la mayor parte del recorte de 364.000 barriles por día impuesto por OPEP. Análisis.
La industria petrolera venezolana enfrenta su mayor contracción desde 2003, lo que acentuaría sus problemas financieros en momentos en que necesita ingentes recursos para inversiones.
Con una caída interanual del 9,5 por ciento en el tercer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero registró su mayor retroceso desde que hace seis años un paro general derrumbara la producción de crudo del país miembro de la OPEP a mínimos históricos.
Ese resultado arrastró a la economía general, que cerró el período con una contracción del 4,5 por ciento, entrando con ello en recesión.
Venezuela ejecutó en el primer trimestre la mayor parte del recorte de 364.000 barriles por día (bpd) que le correspondía como parte del retiro total de 4,2 millones de bpd que decidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar los declinantes precios del crudo.
Sin embargo, mientras el PIB petrolero retrocedió un 5 por ciento entre enero y marzo, en este trimestre aceleró su caída en medio de una drástica reducción del 48,5 por ciento en el valor de las exportaciones de crudo y derivados.
"Asumimos que la caída en la producción petrolera ha sido sostenida desde el primer trimestre, bien por el cumplimiento progresivo del recorte OPEP o por problemas operacionales, derivados de las expropiaciones", dijo Abelardo Daza, del Instituto de Estudios Superiores en Administració n.
El PIB petrolero mide fundamentalmente la variable producción de crudo y gas y en muy bajo porcentaje incide la generación de productos refinados, que este año ha mermado por la parada programada y fortuita de unidades clave en prácticamente todas las refinerías del país.
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha contraído más de 6.200 millones de dólares en deuda este año y se alista para una tercera emisión para enfrentar sus crecientes deudas.
Días atrás, reestimó a la baja su meta de producción para 2015 a 4,25 millones de bpd desde 5,8 millones que fijó en 2005.
Analistas ven además que la empresa necesita realizar vastas inversiones para revertir la declinación de los campos y poder desarrollar proyectos, entre ellos tres nuevos mejoradores de crudo pesado en la Faja del Orinoco.
Extracción en retroceso
Aunque PDVSA sostiene que su actividad en occidente, afectada por la expropiación de 76 empresas de servicios, no se ha ralentizado, empresarios de la zona y dirigentes gremiales afirman lo contrario.
"Si el Banco Central calcula que la actividad petrolera se contrajo 2,1 por ciento en comparación con el segundo trimestre, entre julio y septiembre se perdieron unos 60.000 bpd adicionales de producción", añadió Daza.
Cifras de PDVSA indican que la extracción de crudo promedió 3,04 millones de bpd entre enero y septiembre, por debajo de los 3,17 millones de bpd planificados para este año y menos que los números anotados entre 2004 y 2008.
Los yacimientos en las zonas de tradicional explotación petrolera del país, fundamentalmente en el occidental Zulia, tienen poco margen de maniobra para la aplicación de ajustes rápidos de producción, dada su dificultad para recuperar barriles perdidos.
Mientras las exportaciones mermaron, en el tercer trimestre las importaciones petroleras siguieron creciendo para ubicarse en 1.086 millones de dólares. Con ello abarcaron un 12,3 por ciento del total de importaciones del país sudamericano.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, evitó el martes la palabra recesión, pero pronosticó una contracción de hasta un 2,2 por ciento en 2009. "Nuestro objetivo era llegar a un cero por ciento, no ha sido posible", dijo.
Por su parte, el BCV se limitó a decir que el "debilitamiento de los precios del petróleo" habría influido en el comportamiento de la industria. También mencionó "el cumplimiento de los recortes de producción (...), lo que se tradujo en un menor nivel del volumen de ventas externas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario