César Pérez Vivas
•'En territorio tachirense ya vivimos una guerra de baja intensidad'
•'La policía estadal no puede detener y someter a estos comandos'
Jaime López | San Cristóbal
Actualizado jueves 12/11/2009 23:03 horas
Hugo Chávez asegura que el gobernador del estado fronterizo de Táchira, César Pérez Vivas, será el próximo líder opositor en huir a Perú. En una de sus alocuaciones, el presidente venezolano solicitó a la Justicia abrirle un “antejuicio de mérito” por tener contactos con paramilitares colombianos, y ser culpable de la violencia que azota este estado ganadero del occidente del país.
“En territorio tachirense ya vivimos una guerra de baja intensidad”, explica Pérez Vivas durante una entrevista con EL MUNDO en la Residencia de Gobernadores, el único sitio de Táchira donde puede sentirse realmente seguro.
De gesto bonachón y verbo pausado, este político del partido democristiano Copei explica que producto de la política de seguridad de Colombia, todos los grupos irregulares han buscado refugio en territorio venezolano, con la convivencia y el visto bueno del Gobierno de Chávez.
“Es una frontera muy porosa. Los paramilitares, un bloque que se llama Águilas Negras, se dedican al crimen organizado, al sicariato, al contrabando y al narcotráfico. Ellos han logrado entrar por la vía de la corrupción y se mimetizan con la sociedad venezolana en los grandes centros económicos; San Antonio y Ureña”, explica este licenciado en derecho administrativo, quien reconoce que sus recursos son insuficientes para contener a estas mafias.
A principios de año y en represalia por ganar las elecciones regionales, la Guardia Nacional confiscó las 3.500 armas largas que tenía la policía de Táchira, dejando a la mitad de sus funcionarios armados con viejos revólveres 38 milímetros. “La policía estadal no puede detener y someter a estos comandos, que en un número muy importante portan rifles de asalto”, explica. “Tampoco tenemos ayuda de la Justicia o del Ejército”.
Pérez Vivas añade que las guerrillas de Colombia y los paramilitares se han repartido este Estado de dos millones de habitantes como si fuera una tarta de cumpleaños: las zonas de mayor vida económica está controlada por los paramilitares, mientras que la guerrilla está resguardada en las zonas rurales del sur del Táchira.
En los municipios de Junín y Rafael Urdaneta está el Ejército de Liberación Nacional (ELN); más hacia el sur, casi en la frontera con el estado llanero de Apure, están las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su réplica chavista, el Ejército Bolivariano de Liberación (EBL) hace vida en la zona limítrofe con Barinas, el feudo de la familia Chávez.
“La presencia de la guerrilla es pública y notoria. Pasean por los asentamientos rurales, por las carreteras secundarias del estado Táchira, exhibiendo armas largas, aparatos de radio…, sin que la autoridad militar haga nada”, añade este gobernador, que ha sido diputado durante 15 años.
Testimonio ciudadano
-¿Qué pruebas tiene de estos asentamientos grupos irregulares colombianos en territorio venezolano?
El testimonio de los ciudadanos. Cada vez que nos acercamos a alguna comunidad, nos dicen: ‘aquí nos están extorsionando, nos están cobrando una vacuna para poder trabajar’, de manera descarada abierta, están presentes estos grupos de uno y otro signo, que actúan en contra de los derechos humanos de nuestro pueblo.
-¿El presidente Hugo Chávez conoce esta situación?
-Yo le he ofrecido al presidente, públicamente y por carta escrita, que ordene este proceso de desalojo, y estamos dispuestos a sentarnos, si él lo quisiera, le digo dónde están los campamentos para que los coloque bajo el sometimiento de la Ley. Esa tarea le corresponde a la Fuerza Armada Nacional (FAN). Como gobernador le he pedido al presidente que deje a un lado su política de tolerancia frente a la guerrilla.
-¿Por qué Hugo Chávez le acusa de negociar con paramilitares? -Es una forma de evadir el compromiso político del presidente con la guerrilla colombiana. La vinculación política e ideológica del presidente Chávez con las FARC y el ELN es muy clara. En un discurso ha dicho que las FARC no secuestran en Venezuela porque él cree en la palabra de Marulanda (ex jefe de las FARC), cuando estaba vivo. Si hay un compromiso es porque ha habido algún acuerdo. Chávez tiene una identidad política e ideológica con el grupo terrorista de las FARC y del ELN, y para tratar de evadir su culpa nos imputa, al que no compartimos su visión, la otra cara de la violencia colombiana. Todos los que alzan la voz contra el Gobierno acaban siendo calificados de paramilitares.
El hombre es libre cuando ni teme ni espera nada. L.A.Petiet
No hay comentarios:
Publicar un comentario