3/12/09

Chávez ordenó intervenir las empresas del Grupo Bolívar pertenecientes a Fernández Barrueco


El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que el Gobierno está salvaguardando los intereses de los ahorristas de los bancos Canarias y Provivienda, los cuales se encuentran en proceso de liquidación.

"Ustedes tienen esos ahorros más seguros que el petroleo que está en la Faja Petrolífera del Orinoco", dijo.

Destacó que la liquidación fue puesta en marcha con un plan para garantizar los ahorros de los usuarios de esos bancos y denunció que “la oligarquía venezolana está tratando de generar lo que llaman una corrida”.

En Consejo de Ministro, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y no caiga en estado de nerviosismo por la situación que atraviesan los bancos Confederado y Bolívar Banco, intervenidos por el Estado venezolano.

“Sólo aquellos bancos que comiencen a especular, a estafar, que se salgan del marco institucional o legal (…) entonces tendremos que aplicar a tiempo las medidas más drásticas”, aclaró.

El presidente Chávez destacó que Fogade giró al Banco de Venezuela entre Bs. F 1300 y 1600 para garantizar el dinero de los usuarios de los bancos intervenidos, dinero que salió de las reservas para situaciones de este tipo. Sin embargo, el presidente de Fogade, Humberto Ortega, expresó que podrían recibir otros aportes, si hiciera falta, para cubrir el pago a los ahorristas.

El mandatario nacional también expresó que los pagos de los empleados de los bancos Canarias y Banpro serán asumidos por Fogade.

Además anunció al país que, una vez rehabilitados, los bancos Confederado y Bolívar Banco pasarán al sistema financiero público.

Ocupación de empresas

Chávez ordenó ocupar las empresas del Grupo Bolívar, pertenecientes a Fernández Barrueco. "Esas empresas hay que asegurarlas, aseguramiento físico de esas empresas, no se puede hacer nada. Hay que hacer un cronograma de la intervención de las mismas y un perfil de cada una".

Algunas de las empresas que mencionó para ser tomadas son Almacenes y transportes cerealeros, Proarepa, Profinca, Venearroz, Fábrica de exquisiteces de Atún, Monaca, Camaven, entre otras.

"Esas son las empresas que garantizan la recuperación de los fondos que estamos utilizando (para la liquidación de los bancos), además de ponerlas a producir en función del pueblo", señaló.

También dijo a los trabajadores de estas corporaciones que mantendrán sus empleos y beneficios salariales.

El Presidente también recomendó a las personas que hicieron los trámites para la solicitud de las divisas en alguno de los bancos intervenidos,que haga un cambio de operador bancario. El recomendado fue el Banco de Venezuela.

También se informó que los créditos por otorgar tramitados a través de los bancos liquidados Canarias y Banpro serán transferidos al Banco de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario