20/12/09

Eurodiputado Holandés: “El gobierno de Ortega es altamente corrupto”

By EFE -MANAGUA
Para el eurodiputado liberal holandés Johannes Van Baalen, el gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, es “altamente corrupto”, ya que el mandatario no está interesado en resolver los problemas de los nicaragüenses, sino sus propios intereses, según publicó el jueves la prensa local.

“Yo pienso que el gobierno de Ortega es altamente corrupto. La administración de Ortega no está ayudando al pueblo, no está ayudando a la clase media y debido a todas estas anomalías es que la Unión Europea ha congelado la ayuda a Nicaragua”, expresó Van Baalen en una entrevista que publica el diario local La Prensa.

El eurodiputado holandés, durante su visita a Nicaragua, el pasado noviembre, calificó al mandatario nicaragüense de “cobarde y antidemocrático”, por lo que fue señalado por el mismo Ortega de ser un “pirata e injerencista”.

Tras un intercambio de declaraciones, el presidente Ortega acusó al eurodiputado de estar sondeando con el Ejército de Nicaragua un golpe de Estado similar al ocurrido en Honduras, extremo que Van Baalen negó, tras enarbolar su derecho a la libertad de expresión sobre cualquier tema, incluido este.

Van Baalen al ser consultado ¿Si está interesado en que Ortega salga del poder?, contestó que “sí, pero no por la vía del Ejército, sino por medio de los votos”.

El eurodiputado, que estuvo de visita en Nicaragua, instó a la unidad a las agrupaciones políticas liberales y calificó como “golpe constitucional” un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que abre el camino para que el presidente Ortega opte a la reelección. Asimismo, el eurodiputado liberal aseguró que la cooperación holandesa (23 millones de euros anuales) seguirá suspendida hasta que exista “un gobierno de integridad”, en alusión al fallo emitido el pasado 19 de octubre de manera expedita por seis jueces sandinistas.

Dicho fallo declara como “inaplicable” el artículo de la Carta Magna que impide la reelección presidencial continua y limita a dos el número máximo de mandatos de un presidente.

“Si Ortega logra otra vez quedarse en el poder [por vía de la reelección presidencial] para los nicaragüenses serían otros cinco años de corrupción. Nosotros quisiéramos seguir ayudando al desarrollo de Nicaragua, pero eso solo va a ser posible con un gobierno de integridad”, aseguró Van Baalen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario