
El presidente venezolano, Hugo Chávez, buscaba el lunes tranquilizar el nerviosismo del público y ganar algún beneficio político de una purga en el sector bancario del país que costó la salida de uno de sus cercanos aliados y estremeció el mundo financiero.
El mandatario se vio obligado a sacrificar al ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón, el fin de semana luego de que el hermano del ex funcionario resultó implicado en el mal manejo de uno de los siete bancos intervenidos por el Gobierno.
La renuncia de Chacón, un antiguo compañero de armas del presidente que formó parte un intento de golpe de Estado en 1992 que siguió a uno comandado por Chávez meses antes, es ahora la baja más significativa de una purga en la banca que al inicio desató pánico en inversionistas y ahorristas.
Pero, mientras la oposición asegura que el socialista Chávez es culpable por permitir que una nueva clase de empresarios super millonarios con fuertes lazos con el Gobierno compre y abuse de bancos, el Presidente está tratando de ganar ventajas políticas con la limpieza del sector.
El fin de semana, Chávez prometió acabar cualquier enriquecimiento ilícito y urgió a sus seguidores a informarlo si veían funcionarios exhibiendo riquezas.
El país tendrá elecciones legislativas en septiembre y presidenciales en 2012 a las que Chávez dice se postulará.
“El escándalo bancario hizo de Chávez un héroe anticorrupción”, ironizó el domingo el diario local El Universal, argumentando que estaba explotando engañosa pero exitosamente la pequeña crisis, desatada con menos del 10 por ciento de los depósitos del sector.
“En una nación donde no se mueve una hoja sin el visto bueno del presidente, y habiendo pruebas de que los ilícitos habían sido detectados desde principios de año (…) cualquier intento por lavarse las manos, alegando desconocimiento, termina siendo un argumento falaz”, dijo el periódico.
El fin de semana, Chávez prometió acabar cualquier enriquecimiento ilícito y urgió a sus seguidores a informarlo si veían funcionarios exhibiendo riquezas.
En un discurso antes de viajar hacia Montevideo para una reunión de Mercosur -bloque comercial al que Venezuela espera entrar- Chávez dijo el lunes que su intención es regular mejor el sector y no nacionalizarlo.
“BANCOS ZOMBIES”
Chávez ha nacionalizado amplios sectores de la economía durante su década en el poder, incluyendo parte de la inmensa riqueza petrolera del país socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Pero analistas aseguran que no estaría a su alcance una nacionalización a gran escala de la banca, que causaría pánico y una probable corrida de fondos.
Aunque el impacto político de la purga bancaria aún no se ha sentido por completo, inversionistas y depositantes parecen concordar con Chávez en que no se camina hacia una gran crisis.
“La conclusión entre los inversionistas parece ser que esto no se extenderá en el corto plazo”, dijo el analista de IDEAglobal en Nueva York, Enrique Alvarez.
El bono de referencia de Venezuela ganó cerca del 4 por ciento el lunes, una señal de que disminuyó la ansiedad de inversionistas. Mercados locales estaban cerrados por feriado religioso.
El Gobierno prometió retornar la mayoría de los ahorros en los bancos cerrados antes de Navidad. El plan es rehabilitar y unir a varios en una nueva entidad estatal, que permitiría reabrir al público el 21 de diciembre.
Analistas dicen que algunos bancos pequeños, primordialmente en manos de empresarios ligados al Gobierno, podrían enfrentar similares intervenciones pero que instituciones grandes tienen niveles de ganancias y capitalización sanos.
“Hay todavía una cantidad de bancos zombies en la cola del sector, pero el riesgo de una crisis financiera en improbable”, dijo Russell Dallen, de BBO Servicios Financieros en Caracas.
Pero analistas aseguran que no estaría a su alcance una nacionalización a gran escala de la banca, que causaría pánico y una probable corrida de fondos.
Además añadió que contiendas internas en los círculos gubernamentales, más que nacionalizaciones de gran envergadura, eran la fuerza motora detrás de la limpieza bancaria, “La mafia socialista está sacando la mafia capitalista”, dijo.
En la calle, los venezolanos, que recuerdan la crisis financiera de mediados de la década de 1990 que acabó con la mitad del sistema, estaban preocupados, pero no en pánico.
Colas más largas que lo habitual se formaron la semana pasada y algunos ahorristas trasladaron su dinero a instituciones de mayor tamaño.
Sin embargo, existen agudas divisiones entre las polarizadas filas políticas en Venezuela sobre a quién culpar.
Autoridades han encarcelado hasta ahora a ocho banqueros, incluyendo a Arné Chacón, hermano del ex ministro. Varias decenas de órdenes de arresto se han emitido, y algunos banqueros han huido del país.
Por Andrew Cawthorne
(Reporte adicional de Walker Simon, editado por Marion Giraldo)
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario