Advirtió que aplicará "socialismo radical" si continúan desestabilizando
Chávez dijo que la oposición es la "ponchada" once veces (Miraflores)
Al informar que la noche del pasado miércoles una manifestación estudiantil lanzó piedras, botellas y bombas Molotov a la sede de la Brigada Mecanizada en el estado Lara y la policía regional no actuó, obligando a la Guardia Nacional a hacerlo, el presidente Hugo Chávez advirtió que los cuerpos regionales que no ejerzan su autoridad serán intervenidos. "Hay gente que no sé qué criterio carga y que hay que dejarlos (a los manifestantes) que se desgasten (...) Estoy hablando del gobernador de Lara (Henri Falcón). ¡Qué pasa gobernador?", reveló que le dijo telefónicamente a Falcón.
"Le hice un reclamo y una advertencia. Sí la Policía de Lara no cumple con su función voy a tener que intervenirla. No tengo problema, tengo que cumplir con mi obligación y la autoridad mía es la misma en el estado Lara, Mérida, Zulia, Táchira, independientemente de los gobiernos locales. Soy Presidente en esta República toda", advirtió Chávez durante el acto del I Encuentro Productivo del Fondo Bicentenario, transmitido en cadena de radio y televisión.
Subrayó que el criterio alegado por Falcón de dejar a los estudiantes manifestar hasta que se desgasten porque eso perjudica es a la oposición fue usado en 2002 y provocó el breve derrocamiento de su gobierno. "No podemos permitir la violación de ninguna ley y el que tranquen una avenida está fuera de la ley. Lo demás es una debilidad que genera impunidad y el daño puede ser peor", dijo.
"Supongamos que la Policía de Aragua, por un criterio como éste, no actúa, tenemos que intervenirla. Le dije al ministro de la Defensa (Carlos Mata Figueroa), saque la Guardia Nacional, intervenga la policía. Si el gobernador se pone bravo y se pasa a la oposición, que se vaya. En este caso es imposible", subrayó el mandatario. Llamó a los gobernadores y alcaldes "a que apliquen la autoridad. No estoy hablando de represión sino de autoridad. Son grupos que están buscando caotizar".
Informó que el titular castrense y el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, monitorean la actuación policial en el puesto de Comando de Fuerte Tiuna.
Señaló que en Mérida pasó "algo parecido" a Lara "y la policía no actuó a tiempo. Eso lo estamos investigando". Chávez precisó que dos GN fueron "ametrallados", que uno de ellos se encuentra en estado grave.
A su juicio, algunos quieren una guerra civil para justificar la intervención del imperio "benefactor". Rechazó una vez más las protestas en los juegos de beisbol. "Ellos, que llevan 11 ponches y en 2013 voy a darles otro gran ponche", destacó.
A "la burguesía apátrida", a la cual acusa de usar a los estudiantes como "marionetas" para buscar un muerto y provocar a los militares, Chávez advirtió que "si siguen por ese camino" lo obligarán "a tomar decisiones radicales". "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), si es que pudiera apoyar un movimiento aquí sería este proyecto socialista radical. ¿Eso es lo que quieren? ¿Quieren probarme a mí? Sigan por el camino y lo lograrán. Yo acepto los retos y me someto a cualquier prueba de fuego (...) a ver quién aguanta más (...) Yo no rehúyo la batalla",
Desde el palacio de Miraflores el Presidente instó a la oposición a olvidarse de la posibilidad de que la FANB apoye un golpe de Estado. "Están provocándola, disparando a los cuarteles. Todo un plan desestabilizador (...) Hoy es imposible un golpe de derecha, ahora una rebelión de izquierda que profundice los cambios es posible y yo pudiera comandarla. (...) Si me obligan yo la comandaría", recalcó.
Nombramientos
Chávez juramentó a Ricardo Menéndez como cuarto vicepresidente del Consejo de Ministros y anunció que Tania Díaz, conductora del programa Dando y Dando será la nueva presidenta de Venezolana de Televisión.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario