30/1/10
Critica a los ‘medios de los ricos’ que lo hacen quedar como un ‘tirano sanguinario’
El jefe del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, G/D Alirio Ramírez, desmintió el titular de primera plana que este jueves difundió el diario El Nacional y aseveró que el mismo demuestra irrespeto, dolo y una clara intención de perjudicar a ese componente de la Fuerza Armada Nacional.
En un contacto telefónico con el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión, Ramírez se refirió a lo difundido por El Nacional, donde se expresa que la “Guardia Nacional Bolivariana usa garra de hierro para reprimir”.
Al respecto, el efectivo explicó que el instrumento citado, cuyo nombre real es “garrampiño” forma parte de un equipo de despeje que los efectivos militares utilizan en labores de guarda del orden público para retirar de la vía aquellos elementos que la obstaculizan, para así reestablecer el libre tránsito de las personas.
Este equipo de despeje también lo integra un extintor, que se emplea para apagar el fuego que ocasionan los manifestantes cuando queman objetos en medio de las calles.
“Cuando los manifestantes violan la Constitución, incumpliendo lo establecido que permite protestar pacíficamente y sin armas, quemando cauchos e impidiendo el libre tránsito, el Guardia Nacional que llega como mediador del orden tiene que despejar la vía para que los ciudadanos puedan transitar libremente y entonces se utiliza extintores y apagamos el caucho”, precisó.
Agregó que una vez se apaga el caucho o los objetos quemados por los manifestantes, quedan hirviendo por lo cual se hace imposible retirarlos con la mano.
“Entonces se diseña este equipo que sirve para retirar los cauchos y empujarlos hacia un costado de la vía para que la gente pueda transitar libremente”, acotó.
Enfatizó que este instrumento es casi desconocido por la población porque sólo se utiliza para dicho fin. En vista de ello, resaltó que bajo ninguna circunstancia alguien puede decir que resultó herida con el mismo.
Destacó además, que en labores que desempeña este componente en el resguardo del orden, la premisa siempre ha sido y será el respeto de los derechos humanos.
“En el empleo del orden público, el guardia debe ser un profesional. No se trata de una montonera, se trata de una unidad especializada, estudiada, equipada y entrenada para tal fin”, puntualizó.
Con información de ABN
El mandatario venezolano Hugo Chávez dijo este viernes que es falso que la Guardia Nacional Bolivariana utiliza el garrampiño, también llamado ‘garra de hierro’, en contra de manifestantes. Chávez criticó estos señalamientos, pues dice que se repiten en el mundo y él termina siendo para mucha gente “un tirano sanguinario”.
Criticó que “un periódico de estos de la oligarquía” y una televisora, presentaran una foto de un Guardia portando un instrumento y dijeran “fíjense lo que está usando Chávez, un instrumento para la tortura, tiene ganchos”, indicó.
El mandatario explicó que “es un aparatico que tienen los Guardias para halar con una cadena, desde lejos, los cauchos que queman en las calles”.
“Ah no, pero estos dicen que es para torturar”, criticó el mandatario.
Chávez destacó que el garrampiño “no es para golpear a nadie, pero entonces viene toda la infamia, toda la prensa de los ricos, la televisión, la radio”.
Criticó que esta ‘infamia’ se transmita en el mundo pues afecta su imagen, aunque al final dijo que esto no le importa.
“Entonces, eso lo repiten en el mundo y mucha gente cree que es verdad, que nosotros usamos ganchos para clavárselos en la espalda a personas indefensas. Termino siendo, para mucha gente en este planeta, un tirano sanguinario”, dijo al tiempo que señaló: “¿qué importa? No me importa nada, lo que me importa es la patria de Bolívar”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario