31/1/10

Venezuela es "zona desastre" para el ejercicio de periodismo

Caracas, enero 30 (EFE).- Tres gremios de la prensa de Venezuela declararon al país "zona de desastre" para la libertad de expresión y para el ejercicio libre del periodismo y denunciaron lo que llamaron "persecución gubernamental" contra dos comunicadores.

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos emitieron un comunicado en el que se indica que "no es tiempo de cobardes" sino "de ejercer nuestra ciudadanía con integridad y dignidad".

William Echeverría, presidente del CNP, dijo que a la institución llegó un oficio emitido por el comisario Edgar Hernández, donde solicitan datos personales de Miguel Angel Rodríguez, por "estar en proceso de investigación supuestamente por incurrir contra la seguridad de la nación, rebelión, insurrección e instigación a delinquir".



Respaldo a Laureano Márquez y Miguel Angel Rodríguez

"Respaldamos las acciones que emprendan los colegas Miguel Angel Rodríguez y Laureano Márquez. Estamos con ellos, les damos el apoyo completa y determinante, porque periodismo es libertad", advirtió. Aseguró que no fomentan ni auspician la violencia porque "no creemos en agendas conspirativas ni en la confrontación fratricida", algo de lo cual el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha achacado en las últimas horas a los dos comunicadores.

Aunque en su comunicado los tres gremios llaman al Gobierno "a reflexionar y rectificar", lo acusan de pretender "desaparecer o ahorcar a los medios con posturas críticas, cortar las fuentes de trabajo y perseguir judicialmente, con argumentos amañados, a colegas y compañeros". Agrega que los medios "han servido a través de los periodistas como testigos y voceros de la ciudadanía para denunciar problemas que afectan las condiciones de vida de todos", lo que constituye "un deber al que no vamos a renunciar". "Preocupados por el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, condenamos enérgicamente la represión contra estudiantes, universidades autónomas, empresarios, periodistas y medios de comunicación. El cerco sistemático existente en Venezuela a todo lo que no vista de rojo, a través de la violencia selectiva fomentada desde el poder", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario