27/2/10

amarrarse el cinturon: Gobierno tiene listo aumento de alimentos regulados


El Gobierno publicará en Gaceta Oficial los nuevos precios de los alimentos regulados, tomando en cuenta la variación del tipo de cambio, la inflación y el incremento salarial. El ministro de Alimentación, Félix Osorio, expresó que se han reunido con distintos sectores para analizar las estructuras de costos y aprobar aumentos que no afecten a la población.



"Pronto serán los ajustes en los rubros básicos. En esta oportunidad no sólo los hemos hecho a los rubros regulados, también estamos evaluando aquéllos no regulados; nos hemos sentado con los grandes productores de alimentos y eso ha quedado claro: no podemos permitir que un rubro que no esté regulado aumente 80%, como sucedió en los primeros días después del anuncio de la variación del tipo de cambio", indicó.

Señaló que algunos supermercados afiliados a ANSA, así como Makro se negaron a recibir las listas con precios nuevos por parte de los proveedores. "Con éstos quedó claro que no se permitirán alzas especulativas de los precios. Difícilmente cualquier agroindustria puede engañarnos en este momento", agregó.

El ministerio ha solicitado a todas las empresas que presenten los costos de producción de los alimentos no regulados para aprobar precios sugeridos.

"Habrá un precio sugerido para todos los productos alimenticios; estamos obligados a hacerlo y, si no se respetan, los regulamos", advirtió el ministro Félix Osorio.

Aseguró que no hay problemas con la producción de harina precocida. "Las plantas están trabajando al 100%, lo que pasa es que llegan a los establecimientos y se venden muy rápido", dijo Osorio. Sobre la margarina informó que la próxima semana se regularizará el abastecimiento. "Hubo una situación puntual por una empresa que tuvo un problema laboral pero ya está solucionado".

El ministro informó que el Gobierno importará directamente arroz, maíz y café para evitar que las empresas se acostumbren a comprar en el exterior en lugar de adquirir la producción nacional.

"Cuando se detecte escasez o déficit de estos rubros, el propio Gobierno hará las importaciones; no queremos que esto se vuelva una costumbre", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario