8/2/10

Caracas: generalizado rechazo a las nuevas expropiaciones de Hugo Chávez

Vecinos y comerciantes de la capital venezolana se quejaron de que el caudillo "se la pasa tomando medidas que sólo afecta al pueblo" y se manifestaron en total desacuerdo por el atropello a la propiedad privada. Es por la expropiación de cuatro edificios





La medida anunciada por el caudillo bolivariano, en su programa "Aló Presidente" sorprendió a vecinos y comerciantes, quienes rápidamente se enteraron de que Hugo Chávez decidió "expropiar" cuatro edificios alrededor de la plaza Bolívar de Caracas para "recuperar su valor histórico".

"No estamos de acuerdo con que se irrespete la propiedad privada", resaltó Guillermo Rodríguez, mientras trabajaba en su negocio adyacente a la plaza Bolívar, publica El Universal de Caracas.

Dueños de restaurantes, de mercancía típica, vendedores de ropa, zapatos y oro coinciden en que la medida dejará sin trabajo a decenas de familias. "Se la pasan improvisando medidas que afectan al pueblo", enfatizó Rosa García, vecina y comerciante de Catedral.

Chávez alegó que no es posible que las edificaciones históricas estén ocupadas por comerciantes, y opinó que esos espacios podrían ser usados, tras la creación de la "Comuna plaza Bolívar", para vender productos provenientes de comunas del interior del país

"Agarramos 10 cuadras a la redonda, y a esa comuna consumidora le traemos productos directamente, se le cancela al productor de otra comuna y los consejos comunales de plaza Bolívar los distribuyen en alrededores. Así crearemos un nuevo sistema de distribución y quitamos a los intermediarios capitalistas", dijo Chávez.

Las declaraciones fueron fuertemente rechazadas por los vecinos y visitantes del centro de Caracas. "Ahora creen que el casco histórico es un mercado popular", expresó indignado Raúl Núñez, vecino.

Entretanto, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, firmará hoy, con apoyo del Concejo Municipal, la solicitud de declaración de utilidad pública de 4 inmuebles de las cuatro esquinas de la plaza Bolívar. "Este martes firmaré la afectación de los edificios", dijo Rodríguez.

Tomado de Infobae.com


Video Chávez ordena ¡”Exprópiese, exprópiese…”! ¿Expropiaciones o apropiaciones?

Que la Propiedad, es “asunto de vida y muerte”, que Chávez decreta por ley la expropiación de cualquier propiedad privada, ya es sabido, no debe sorprender. Precisamente esto confirma que en Venezuela con el régimen de Hugo Chávez los derechos de los venezolanos están conculcados. Lo he reseñado en oportunidades aquí en mi blog. Ayer lo ví, tal cual el video, Chávez preguntaba en su visita a la Plaza Bolívar “este edificio de qué o de quien es” y le respondian de tal cosa… y Chávez: ¡”Exprópiese, exprópiese…”! Es decir, y a dedo, como bien lo ha captado la reseña de Libertad Digital que anexo así como relacionados para ampliar la información. Ahora, me pregunto ¿Expropiaciones o apropiaciones? Si a ver vamos lo mismo. Los trabajadores hoy amanecen sin trabajo





EXPROPIA A DEDO TODA UNA PLAZA

Chávez: “¿De quién es ese edificio? ¡Pues exprópiese, exprópiese!”
La última expropiación de Chávez se ha producido en directo y a dedo. Durante la retransmisión de Aló presidente, señaló varios edificios privados y sin consultar con nadie, chilló: “Exprópiese, exprópiese”, lo cual puede hacer impunemente gracias a una Ley aprobada al efecto.

Tomado de Martha Colmenares


La nueva ocurrencia de Chávez en Aló Presidente puede ser un vergonzoso acto despótico, pero es una medida legal. El mandatario ya se ocupó el pasado Noviembre de tejer una legislación que le permitiera expropiar cualquier propiedad privada a su antojo, como ya adelantó Libertad Digital.

Y es que, bajo la excusa del interés social, el Gobierno venezolano puede actuar exactamente tal y como ha hecho: ha señalado un edificio de su gusto, y ha vociferado: ¡Exprópiese!. Tan sencillo como eso.

Esta vez, el acto de fuerza se ha producido en el la Plaza de Bolívar en Caracas, enclave privilegiado de la capital. La Gaceta Oficial de Venezuela decretaba en su número 39.272 que todos los edificios, calles, casas privadas, hospitales públicos y privados, centros comerciales, iglesias, etc., pasan a ser “bien de interés cultural” y, por tanto, el Estado podría adjudicárselos en cualquier momento, sin más explicación.

Exactamente esa es la expropiación indiscriminada que se ha producido este domingo, televisado en directo para todo el mundo. En “prime-time” Chávez dio cuenta de sus caprichos, jaleado por sus seguidores autodenominados, irónicamente “custodios del Libertador”.

Chávez impartía lecciones de historia socialista y revolucionaria, mientras paseaba con su comitiva hasta que topó con una propiedad de la que alguien dijo que había vivido Bolívar en su juventud. El mandatario preguntó al alcalde de Caracas en qué se ocupaba ahora la casa, y cuando éste le contestó que pertenecía a negocios privados, Chávez decretó: “¡Exprópiese!”.

Y así, al grito de ordeno y mando, continuó con hasta tres edificios más de la plaza. “Exprópiese”, “Exprópiese”, “Exprópiese”.

Lo grave no es la ocurrencia o el espectáculo puntual. Lo realmente preocupante es que Chávez cuenta con impunidad legal absoluta para hacer y deshacer a su antojo con las propiedades de los venezolanos. El único requisito necesario es que se le antoje cualquier edificio, ú objeto. La “Ley de Propiedad Social” faculta al Gobierno chavista a “declarar la utilidad pública y el interés social de bienes, materiales e infraestructuras que se determinen susceptibles de ser declarados de propiedad social, para asegurar la producción socialista”.
Además, la excusa del “interés social” también afecta a las empresas privadas, que pueden ser expropiadas “si su actividad productiva no se corresponda con los intereses nacionales” acabando así en en manos del Estado.

Comerciantes desocupan edificio La Francia en el Centro
Contenido relacionado

* “¡Exprópiese!” cuatro inmuebles
* “Hugo Chávez expropia para hacerse él dueño de todo”

10:13 AM Caracas.- Los comerciantes del edificio La Francia amanecieron hoy dispuestos a desocupar el edificio que ayer fue solicitado por el Presidente de la República para ser declarado Inmueble de Utilidad Pública.

Buena parte de los vendedores están sacando la mercancía en vista que en el programa dominical Aló Presidente, se anunció que el martes será efectiva la expropiación de la estructura.

Hasta los momentos los comerciantes son los únicos que tienen paso al interior del edificio. Clientes que poseen pedidos por retirar muestran su preocupación por la falta de información sobre la reubicación de las tiendas.

Los otros tres edificios expropiados, El Hotel Catedral, el edificio Gradilla y el José Mendoza, tienen sus puertas abiertas al públicao, sin embargo, los comerciantes de las dos últimas edificaciones aseguran estar a las espectativas.

Los dueños de las josyerías que se ubicaban en La Francia afirmaron que pese al cambio de ubicación los clientes podrán mantener contacto con las tiendas a través de los números de teléfonos que entregan para confirmar la llegada del pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario