26/2/10

Chávez anuncia que Venezuela abandonará la CIDH


El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció hoy que Venezuela saldrá de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de que ese organismo denunció la intolerancia política, hostilidad frente a la oposición y la violencia contra sindicalistas, mujeres y campesinos en ese país.

Chávez dijo en conferencia de prensa que vamos a "prepararnos para denunciar el acuerdo a través del cual Venezuela se adscribió, o como se llame a esa nefasta Comisión Interamericana de Derechos Humanos y salirnos de ahí pues. ¨Pa' qué? No vale la pena, es una mafia lo que hay ahí".

El gobernante fustigó duramente el informe que emitió en la víspera la CIDH sobre Venezuela, el cual dijo que "es pura basura" y luego al secretario del organismo interamericano Santiago Cantón lo llamó "excremento puro".

El gobernante sostuvo que la CIDH es un "cuerpo politizado" que es utilizado por "el imperio para agredir" a los gobiernos, destaca AP.

"Esta es la misma comisión que respaldó a Carmona aquí en el 2002, y es la amenaza permanente, el intento de aislarnos, pero ahí están los resultados, Venezuela será sede de la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac)", enfatizó.

El presidente de la República reiteró su convicción de que en un futuro cercano la Organización de Estados Americanos desaparecerá.

En su extenso informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela, emitido en la víspera por la CIDH en Washington y difundido por correo electrónico, se denunció "la impunidad en la que se encuentran los casos de violaciones a los derechos humanos".

La CIDH advirtió también la existencia de "un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres".
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario