22/2/10

Colombia expresa preocupación por milicias venezolanas

BOGOTA -- El ministro de Defensa Gabriel Silva expresó el lunes la preocupación colombiana ante el surgimiento de las llamadas "milicias campesinas" venezolanas asegurando que parecían no estar bajo ningún control y que sus armas podrían llegar a manos de ilegales como traficantes y rebeldes en Colombia.

Al ser consultado por reporteros en su despacho sobre las milicias de Venezuela, Silva además las calificó como "guardias pretorianas".

"Nos preocupa mucho que el gobierno de Venezuela construya guardias pretorianas para defender no a unas instituciones, sino a un individuo o unos individuos", indicó el ministro, sin dar nombres.

También, dijo Silva, "nos preocupa de manera muy especial que no exista ningún control sobre estas milicias, sobre estos grupos privados, armados y que esas armas terminen filtrándose o vendiéndose a delincuentes, a narcoterroristas, a traficantes de drogas".

"Nos preocupa muchísimo...( que) esas armas sean vendidas, sean traficadas, utilizadas para intercambios con estos grupos terroristas", añadió.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo que grupos armados organizados por las fuerzas militares y que se llaman "Las Milicias Campesinas" serán responsables por lo que dijo sería la protección de campesinos pobres de grupos supuestamente organizados y financiados por ganaderos y hacendados.

Aunque Caracas no ha dado una cifra total sobre esas milicias y sus armas, Chávez ha dicho que en un sólo estado, el central de Cojedes, los milicianos serían unos 630, mientras imágenes de las televisoras locales los muestran llevando fusiles de asalto FAL.

El gobierno venezolano mantiene que al menos 300 personas han sido asesinadas -presuntamente a manos de hacendados- desde que implantó en 2001 un agresivo plan de ocupación de fincas. La Federación Nacional de Ganaderos rechaza que sea como institución responsable de esas muertes, mientras destaca que la criminalidad en el vecino país ataca a todos los sectores por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario