16/2/10

El Gurí se seca antes de tiempo

Podrían faltar pocos metros para que llegue a su colapso, según expertos


Según un reporte del Correo del Caroní, algunos expertos aseguran que podría faltar aproximadamente quince metros para que la represa Simón Bolívar (Guri) llegue a su colapso.

Esta es la información que ofrece El Correo del Caroní:

La represa Simón Bolívar (Guri) se acerca cada día al nivel del colapso y apenas le faltan 15 metros para llegar al mínimo posible. Los especialistas pronostican que para abril la poca agua que queda habrá sido consumida y el país estará sumido en una crisis aún mayor que la actual, marcada por la suspensión programada del servicio y los ahorros obligatorios.

Para finales de la pasada semana la cota llegó a los 256 metros sobre el nivel del mar, según los datos de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis). El río Caroní está aportando un promedio de 600 metros cúbicos por segundo, mientras que las máquinas generadoras turbinan unos 4.500 metros cúbicos por segundo de agua.

Este claro desbalance entre lo que aporta el río y lo que sale del embalse ocasiona que el descenso sea más acelerado cada vez. La forma cónica de Guri permite también que a medida que disminuye el agua la baja del nivel sea mayor.

Palo abajo
Explican los expertos como José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar, que la disminución del volumen en el embalse ocasiona menos presión en la tubería forzada que conduce el agua a las turbinas y para que éstas puedan generar la misma cantidad de megavatios deben usar más del vital líquido y así compensar la disminución de la presión.

A juicio de este ingeniero electricista, Edelca, la administradora de la represa, “sobreexplota” a Guri por generar 2 mil megavatios más de lo que debería estar generando la central en esta época de sequía cíclica.

A juicio de este ingeniero electricista, Edelca, la administradora de la represa, “sobreexplota” a Guri por generar 2 mil megavatios más de lo que debería estar generando la central en esta época de sequía cíclica ocasionada por el fenómeno oceanográfico de “El Niño”, que en algunos países genera copiosas lluvias y en otros lugares prolongadas sequías.

La actual situación y la dependencia del sector hidroeléctrico viene dada porque en los últimos 11 años no se aumentó considerablemente el parque de generación termoeléctrico del país (que usa derivados del petróleo como combustibles), para que éste pudiera suministrar la energía necesaria aún con condiciones climáticas adversas.

Insuficiencias notables
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad instalada de generación de poco más de 23 mil megavatios, pero apenas tiene disponibles para satisfacer la demanda nacional unos 15 mil megavatios, que son insuficientes, porque la demanda máxima registrada en el 2009 llegó a la histórica cifra de 17.337 megavatios.

Los datos revelan que hay un déficit de por lo menos 2.337 megavatios en la generación para poder suplir la demanda máxima requerida. La mayoría de las obras que debieron haberse puesto en funcionamiento a lo largo de esta década “revolucionaria” han sido reconducidas una y otra vez, postergando su entrada al SEN.

Expertos recuerdan que cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, la capacidad instalada de generación en el país era de 20 mil megavatios, por lo que en 11 años se han “incorporado” al SEN más de 3 mil megavatios, cuyo mayor porcentaje proviene de la represa Caruachi, ya en construcción a la entrada de este gobierno.

En resumen, en 10 años se debieron haber incorporado al SEN más de 3 mil megavatios, los cuales no son tales porque muchas máquinas de las termoeléctricas han sido abandonadas, disminuyendo la capacidad real de generación.

Expertos recuerdan que cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, la capacidad instalada de generación en el país era de 20 mil megavatios, por lo que en 11 años se han “incorporado” al SEN más de 3 mil megavatios.

Miguel Lara, ingeniero electricista de vasta experiencia y ex director general de la Opsis, apunta que “más es lo que ha salido de generación que lo que ha entrado”, lo que ha contribuido sustancialmente a la actual situación.

El presidente Hugo Chávez, en su columna de este domingo, advirtió que la crisis eléctrica no se debe a la desinversión sino a la sequía, y cuestiona a quienes ponen en duda esta tesis echándole la culpa de lo que pasa al actual sistema de gobierno.

El mandatario dijo que el problema no es la inversión, porque sólo este año van a disponer de 4 mil millones de dólares para el sector eléctrico. Sin embargo, nada se ha dicho de los destinos de por lo menos 35 mil millones de dólares que la Asamblea Nacional aprobó en créditos adicionales para las obras, y que hace unos días fue denunciado por el ex director de Energía del entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM), Víctor Poleo.

Situación en contra
La crisis del embalse de Guri, la falta de la previsión acostumbrada en estos casos ya vividos por el personal de Edelca en años anteriores, se agrava con los actuales pronósticos ambientales y la imposibilidad de incorporar al Sistema Eléctrico Nacional generación suficiente como para asumir la cuota de las centrales hidroeléctricas.

El Servicio de Meteorología de la Aviación, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y el Centro de Investigación Internacional del Fenómeno de “El Niño” (Ciifen) revelan que en los próximos meses no habrá lluvias y la sequía tiene tendencia a ser mayor.

Aunque tal pronóstico fuese distinto y lloviese copiosamente, ese año los venezolanos no escaparían a la crisis, porque el parque generador no tiene la suficiente capacidad para atender la demanda, y se igual forma se mantendrían los racionamientos.

La solución, según lo que han informado la mayoría de los gremios, pasa por hacer un gran consenso con los profesionales, incrementar las tarifas, supervisar los proyectos que están en ejecución, bajar la capacidad productiva del país mientras dure la coyuntura, cambiar el huso horario para un mejor uso de la luz natural y mantener un esquema de planificación rigurosa del sector por lo menos 20 años continuos para encaminar todo lo que dejó de hacerse y poner en equilibrio la generación y la demanda con un margen de holgura suficiente para evitar volver a esta situación.

Por: Natalie García
Vía “El Correo del Caroní“

No hay comentarios:

Publicar un comentario